A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Puccini, Giacomo (1858-1924)

Compositor italiano nacido en Lucca el 22 de diciembre de 1858 y fallecido en Bruselas el 29 de noviembre de 1924.

Vida

Inició su formación musical en su Lucca natal con su tío Fortunato Magi y con Carlo Angeloni, director del Istituto Musicale Pacini. A los 14 años comenzó a trabajar como organista en la iglesia de San Martín y San Miguel y posteriormente en otras iglesias locales. En 1880 se trasladó a Milán para estudiar en el conservatorio con Bazzini y Ponchielli. En sus primeras obras teatrales demostró sus conocimientos del teatro de Wagner. Su primera obra dramática fue Le Villi (1884), ópera en un acto con libreto de Ferdinando Fontana. La ópera llamó la atención del editor Giulio Ricordi, quien gestionó su estreno en el Teatro del Verme de Milán y encargó una segunda ópera a Puccini. Le Villi fue representada también en el Teatro de La Scala y en Turín. Este éxito no se repitió con Edgar, estrenada en La Scala en 1889, pero a pesar de ello, Ricordi no le retiró su confianza y se convirtió en el editor de todas sus óperas.

Manon Lescaut fue su siguiente producción, estrenada en Turín en 1893. Los libretistas fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes más tarde escribirían los textos de la que se considera la obra maestra de Puccini, La Bohème, compuesta en 1896. Esta ópera fue acogida con ciertas reservas por parte de la crítica, si bien consiguió un triunfo extraordinario de público al presentar una acción moderna con personajes de un medio modesto. Tras La Bohème Puccini realizó su primera incursión en el verismo al escribir el drama amoroso Tosca, estrenado con gran éxito en el Teatro Costanzi de Roma en 1900. Ese mismo año visitó Londres y allí tuvo ocasión de ver la obra de teatro Madame Butterfly de David Belasco, que le llevó a escribir su ópera de igual título. Para la escritura de los textos contó con Illica y Giacosa, con los que formó un equipo de trabajo que funcionaba a la perfección. Madame Butterfly se representó por primera vez en La Scala en febrero de 1904 y recibió una hostil acogida, si bien en Brescia fue aclamada por el público.

Puccini. Madame Butterfly, Acto II.

Por aquel entonces Puccini se casó con Elvira Gemignani, con la que tuvo un hijo. En 1909 salió a la luz un escándalo cuando una de las sirvientas del matrimonio, a la que Elvira había acusado de ser la amante de su marido, se suicidó. Esto afectó al compositor de tal forma que pasó varios años sin escribir ninguna obra hasta que creó La Fanciulla del West. La ópera, basada en otra obra de Belasco, se estrenó en el Metropolitan Opera de Nueva York en diciembre de 1910 y se caracteriza por su orquestación afín a la de Richard Strauss. En 1917 compuso La rondine, una opereta de la que no quedó nada satisfecho, estrenada en Montecarlo y publicada por Sonzogno, rival de los editores Ricordi; La rondine es la obra menos representada de toda la producción pucciniana. Ese mismo año comenzó a proyectar las tres óperas en un acto que conforman su famoso trittico: Il Tabarro, Sor Angelica y Gianni Schicchi. Las tres fueron representadas en Nueva York en 1918, y hasta 1948 no se pudieron ver en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Cuando ya había cumplido sesenta años empezó a escribir Turandot, una ópera de ambiente féerico basada en un texto de Carlo Gozzi. Debido a su prematura muerte en 1924, dejó la obra inconclusa y fue el compositor Franco Alfano quien se encargó de terminarla. Turandot fue representada por vez primera en La Scala el 25 de abril de 1926 bajo la batuta de Arturo Toscanini y con la interpretación del tenor aragonés Miguel Fleta en el papel de Calaf. En España se estrenó dos años más tarde en el barcelonés Teatro del Liceo.

Obra

Entre las muchas virtudes de Puccini destacan su sensibilidad armónica y su gran habilidad melódica, que tiene mucho en común con la del compositor francés Jules Massenet. Por medio de su música Puccini mostró con gran acierto la pasión, la sensualidad y la ternura de sus personajes operísticos. En La Bohème refleja con maestría la vida cotidiana de manera realista combinando distintas técnicas como lirismo melódico y orquestación colorista. Las dos primeras escenas poseen un carácter dinámico y animado, mientras que las siguientes son de índole más nostálgica.

Puccini. La Bohème, Acto I.

En cuanto a Il trittico, es necesario destacar su unidad y cohesión formales, puesto que en el conjunto de las tres óperas Puccini consiguió juntar tres géneros distintos (dramático, sentimental y “bufo”) con un resultado coherente. En Il tabarro, la primera de las tres, la atmósfera recrea con precisión la de los barrios bajos parisinos; de Sor Angelica destaca su estructura, que simula un vía crucis de siete estaciones, y de Gianni Schicchi su sentido del humor, por medio del cual Puccini hace revivir la tradición de la opera buffa.

Los últimos cinco años de su vida los dedicó a la creación de Turandot, de la que no pudo escribir la última parte del tercer acto. Inscrita ya en la estética del postverismo, en ella Puccini recrea el mundo de la China imperial a base de melodías de tintes orientales -que él mismo declaró haber obtenido principalmente de una caja de música-, y hace uso de melodías poco ornamentadas (canto spianato). Es remarcable el personaje de Liù, una protagonista claramente pucciniana que finalmente acaba muriendo por amor.

La figura de Puccini es esencial para la historia de la ópera italiana. Su contribución al arte operístico fue crucial en un momento en que este género entraba en crisis provocada principalmente por la aparición de otros tipos de espectáculo que acaparaban el interés del público.

Discografía

- La Bohème. Intérpretes: Daniela Dessì, Adelina Scarabelli, Giuseppe Sabbatini, Paolo Gavanelli, Alfonso Antoniozzi, Carlo Colombara, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán. Director: Gianluigi Gemetti. EMI 7541242.
- La Bohème. Intérpretes: Katia Ricciarelli, Francisco Araiza, Paata Burchuladze, Orquesta de la Arena de Verona. Director: Anton Guadagno. KOCH 315922.
- La Bohème. Intérpretes: Kiri Te Kanawa, Nancy Gustafson, Richard Leech, Gino Quilico, Alan Titus, Roberto Scandiuzzi. London Symphony Orchestra. Director: Kent Nagano. ERATO 0630 10699-2.
- La Bohème. Intérpretes: Moffo, Tucker, Costa, Merrill, Ópera de Roma. Director: Leinsdorf. BMG/RCA 09026631792 (2 CDs)
- La fanciulla del West. Intérpretes: Renata Tebaldi, Cornell McNeril, Mario del Monaco, Orquesta y coro de la Accademia Santa Cecilia de Roma. Director: Franco Capuana. DECCA 421 595-2.
- Gianni Schicchi. Intérpretes: Leo Nucci, Mirella Frani, Roberto Alagna, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Director: Bruno Bartoletti. DECCA 444 395-2.
- Madame Butterfly. Intérpretes: Freni, Pavarotti, Ludwig, Kerns, Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Herbert von Karajan. DECCA 417 577-2.
- Manon Lescaut. Intérpretes: Kiri Te Kanawa, José Carreras, Paolo Coni, Orquesta y coro del Teatro Comunale de Bolonia. Director: Riccardo Chailly. DECCA 421 426-2.
- Il Trittico. Intérpretes: Mirella Freni, Leo Nucci, Juan Pons, Orquesta y coro del Maggio Musicale de Florencia. Director: Bruno Bartoletti. DECCA 436 261-2.
- Tosca; intérpretes: Price, Di Stefano, Taddei, Corena, Coro de la Staatsoper de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena; director: Herbert von Karajan. DEUTSCHE GRAMMOPHON DG 466 387-2.
- Turandot. Intérpretes: Casolla; Larin; Frittoli; Florence May. Director: Zubin Mehta. BMG/RCA 74321609172 (DVD)
- Turandot (selección). Intérpretes: Casolla; Larin; Frittoli; Florence May, Director: Zubin Mehta. BMG/RCA 74321619172.
- Turandot (selección); intérpretes: Barbara Hendricks (soprano) Katia Ricciarelli (soprano), Francisco Araiza (tenor) Plácido Domingo (tenor), Piero di Palma (tenor), Hans Zednick (tenor), Gottfried Hornik (barítono), Siegmund Nimsgern (bajo), Ruggero Raimondi (bajo), Niños cantores de Viena, Coro de la Staatsoper de Viena, Orquesta Filármónica de Viena; director: Herbert von Karajan. DEUTSCHE GRAMMOPHON DG 410 645-2.

Enlaces en Internet

http://rick.stanford.edu/opera/Puccini/main.html; página que contiene información detallada sobre las óperas de Puccini. En inglés.
http://www.puccini.it/; página del centro de Estudios Puccini de Lucca (Italia). En inglés e italiano.

Bibliografía

  • ASHBROOK, William. The Operas of Puccini. Oxford: Oxford University Press, 1985.

  • BIAGI RAVENNI, Gabriella y PUCCINI, Simoneta. La famiglia Puccini: una tradizione, Lucca, la musica. Milán: Museo teatrale alla Scala, 1993.

  • GIRARDI, Michele. Puccini: his international art. Chicago: University of Chicago Press, 2000.

  • HUGHES, Spike. Famous Puccini operas: an analytical guide for the opera-goer and armchair listener. Nueva York: Dover Publications, 1972.

  • SOUTHWELL-SANDER, Peter. Puccini. Barcelona: Ma non troppo, 2002.

Autor

  • Mercedes Cebrián Muñoz