A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Powell, Michael (1905-1990).

Director, guionista, productor y actor de cine británico, nacido en Bekesbourne (Kent) el 30 de septiembre de 1905 y fallecido en Inglaterra el 19 de febrero de 1990, cuyo nombre completo fue Michael Latham Powell.

Vida

Su infancia transcurrió en Francia, pues su padre era un hotelero establecido en aquel país. Sin embargo sus estudios los lleva a cabo en Inglaterra, en Canterbury y Londres. Desde joven se siente atraído por el cine y trabaja en puestos subalternos con algunas de los grandes directores de los años veinte y posteriores, como son Rex Ingram, Alfred Hitchcock, Lupu Pick o el franco-belga Jacques Feyder.

Después de filmar numerosas películas cortas y varios largometrajes, rueda la que se considera su primera película importante, The Edge of the World (1937), con la que despierta la atención de productores y profesionales del cine como Alexander Korda, con el que codirige un año después El espía negro (1938), con guión del húngaro Emeric Pressburger, que colaborará con él en numerosas ocasiones durante su vida profesional.

Rueda una versión de El ladrón de Bagdad (1940), en la que recrea de forma magistral el ambiente exótico y aventurero y la atmósfera de cuento de la narración. Poco después, también con la colaboración de Pressburger, rueda Coronel Blimp (1943), película cuyo argumento gira en torno al tema de cordialidad y la amistad que tiene lugar entre militares enemigos. Cinco años después dirige una de sus películas más populares, también con la colaboración de Emeric Pressburger, Las zapatillas rojas (1948), obra que ha tenido gran influencia en musicales posteriores, en la que se mezclan la estructura de cuento, leyenda y el homenaje al mundo del ballet. Esta película es parte de una trilogía de la que forman parte también Los cuentos de Hoffman (1951), con música de Offenbach, y Luna de miel (1959), y en la que actuó el bailarín español Antonio y a la que puso música el compositor griego Mikis Theodorakis.

Separado de Pressburger, va rodar una película que en su momento causó un gran impacto, El fotógrafo del pánico (1960), una historia de crímenes que se apoyaba en la leyenda sobre el hombre que perdió los ojos por mirar el desnudo de Lady Godivaque, en su momento, obtuvo un gran éxito de crítica aunque el tiempo ha pasado sobre ella de una forma más rápida que otros filmes de Powell. El naturalismo del cine actual, su minuciosidad casi de microscopio y la mejora en la producción de efectos especiales han hecho perder la capacidad de sorpresa que El fotógrafo del pánico tuvo en su momento.

Después, y durante bastante tiempo, el olvido se abatió sobre la figura del director británico. Sólo los profesionales o los muy cinéfilos recordaban algunos de sus títulos más emblemáticos en algún pase de filmoteca o televisión. Sin embargo, su figura fue recuperada por estadounidenses como Coppola o Spielberg, el primero de los cuales, admirador de su cine (Corazonada guarda alguna influencia de las concepciones cinematográficas de Powell) lo recupera, más desde el punto de vista de ejecutivo y consejero que de director. Antes de arruinarse, el norteamericano le nombra para un cargo importante en los estudios Zoetrope, hoy desaparecidos. Su obra, a modo de homenaje, fue reconstruida y motivo de estudios universitarios y publicaciones de interés, entre las que se incluía su propia autobiografía.

Michael Powell fue un director especial. Su sentido del cine, en sus mejores obras, poseía una extraña aura, donde el cuento infantil se hacía misteriosamente adulto y ejercía un poderoso influjo a través de una imágenes complejas y maravillosas al mismo tiempo.

Filmografía

Cortometrajes:

1941: An Airman’s Letter to His Mother (y productor y guionista).
1952: The Wild Heart (y guionista).
1955: The Sorcerer’s Apprentice.

Mediometrajes:

1931: My Friend the King; Two Crowded Hours (guionista sin acreditar); Rynox; The Last Reporter; The Rasp; The Star Reporter (y fotografía).
1932: Hotel Splendide (y actor).
1943: The Volunteer (codirector, coguionista y actor).
1972: The Boy Who Turned Yellow.

Largometrajes:

1930: Caste (sin acreditar)
1932: C.O.D.; Born Lucky; His Lordship.
1933: The Fire Raisers (y actor sin acreditar).
1934: Something Always Happens; Red Ensing (y coargumento); The Night of the Party; The Girl in the Crowd.
1935: Some Day; Her Last Affaire; Lazybones; Experimento de amor; The Pahntom Light; The Price of a Song.
1936: The Man Behind the Mask; The Brown Wallet; Crown Versus Stevens.
1937: The Edge of the World (y guionista y actor).
1939: El espía negro; The Lion Has Wings (codirector); Smith.
1940: El ladrón de Bagdad (codirector); Contraband (coguionista).
1941: Los invasores (coproductor).
1958: Luna de miel (coguionista y coproductor).
1960: El fotógrafo del pánico (y productor y actor).
1961: The Queen’s Guards (y coproductor).
1964: Bluebeard’s Castle.
1966: They’re a Weird Mob (y productor).
1969: Age of Consent (y coproductor).
1974: Trikimia.
1978: Return to the Edge of the World (y productor y actor); Herzog Blaubarts Burg.

Como codirector, coguionista y coproductor con Emeric Pressburger:

1942: One of Our Aircraft is Missing (y actor).
1943: Coronel Blimp.
1944: A Canterbury Tale.
1945: I Know Where I’m Going.
1946: A vida o muerte.
1947: Narciso negro.
1948: Las zapatillas rojas.
1949: The Small Back Room (y actor).
1950: Corazón salvaje; El libertador.
1951: Los cuentos de Hoffman.
1955: Oh Rosalinda!
1956: La batalla del río de la Plata.
1957: Ill Me By Moonlight.

Otras colaboraciones:

1926: The magician (actor sin acreditar y ay. de dirección); Carmen (fotofija); Mare Nostrum (grúa sin acreditar).
1927: El jardín de Alá (actor y ay. de dirección); Camels to Cannibal (actor); Morgane la sirène (fotofija).
1928: Champagne (fotofija); Riviera Revels (actor).
1929: Una noche en Londres (ayudante de montaje); The Maxman (fotofija).
1930: Caste (coguionista); Compulsory Husband (actor).
1931: 77 Park Lane (coguionista).
1932: De mutuo acuerdo (guionista).
1943: The Silver Fleet (coproductor).
1947: The End of the River (coproductor).
1967: Sebastián (coproductor).
1983: Pavlova: A Woman for All Time (supervisor y montador).

Trabajos para televisión:

1964: Never Turn Your Back On a Friend, A Free Agent y The Frantik Rebel (episodios de “Espionage”).
1965: The Nurses (un episodio); The Sworn Twelve (episodio de “The Defenders”).

Autor

  • Santiago Sánchez González / Emilio C. García Fernández