A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPolíticaBiografía

Páez, Gumercinda (1910-1991).

Gumercinda Páez

Escritora, política y pedagoga panameña, nacida en la ciudad de Panamá el 13 de enero de 1910 y fallecida en un pueblo llamado Veracruz (Panamá) en 1991. Mujer dotada de grandes cualidades intelectuales y de una honda sensibilidad artística, desplegó una intensa actividad en el panorama político y cultural de su país y se convirtió en una de las figuras más relevantes de la vida pública panameña del siglo XX.

Alentada desde su temprana juventud por una firme vocación humanística, tuvo acceso a una esmerada formación académica que le permitió desarrollar muy pronto las cualidades innatas que había apuntado desde la escuela primaria. Cursó la enseñanza secundaria en el célebre Instituto Nacional de Panamá, donde deslumbró a sus profesores con la pronta obtención de los títulos de perito mercantil, bachiller en Ciencias y maestra de enseñanza primaria, y continuó su asombrosa progresión académica en la Escuela Libre de la Universidad de Panamá, donde realizó estudios de Derecho. No contenta con todos estos títulos, en dicha institución de enseñanza superior obtuvo en 1945 el título de licenciada en Humanidades; además, el dilatado expediente académico de Gumercinda Páez se completa con los estudios de lengua inglesa que cursó en el Panamá Model School, así como con los cursos de artes manuales, pintura y reparación de máquinas que realizó en la Escuela de Artes y Oficios.

Con este impresionante bagaje educativo a sus espaldas, la joven humanista de la ciudad de Panamá se adentró en la vida profesional por el sendero de la docencia, que le condujo primero hasta una plaza de maestra de escuela primaria; a partir de entonces, de la mano de sus conocimientos en materia pedagógica, entró en la administración política de su nación por vía del ministerio de Educación, donde fue oficial de primera categoría. Nombrada luego subdirectora de la Escuela "República de Venezuela", mantuvo siempre una fecunda trayectoria dentro del ámbito educativo que, tanto en el ejercicio directo de la docencia como en las labores administrativas de los centros, la convirtió en una de las figuras más destacadas de la pedagogía y la política educativa del país. Dentro de esta parcela, Gumercinda Páez fue también profesora en la Escuela de Artes y Oficios, y actuó como delegada en las bodas de plata del Instituto Nacional de Panamá, del que conservaba numerosos recuerdos desde su época de estudiante.

Pero su presencia en la vida pública panameña no se reduce a dichos cargos dentro del ámbito académico. Fue también diputada a la Asamblea Nacional y miembro de número de la Asociación de Maestros de la República, de la Asociación Católica Nacional, de la Asociación Unión de Trabajadores de la Radio, del Círculo de Divulgaciones Culturales, de la Liga Educativa Internacional, de la Asociación de Mujeres Universitarias, de la Liga Patriótica Femenina, de la Sociedad Obrera Salvadoreña, de la Fraternidad Intelectual Latinoamericana, del Centro Pro-Cultural Femenino, del Círculo Cultural Juvenil, de la Asociación de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, y de la Asociación de Ex alumnos de la Escuela de Artes y Oficios. Esta intensa vinculación a tantas organizaciones políticas y culturales la llevó a recorrer gran parte de las naciones hispanoamericanas, en algunas de las cuales (como México) fue objeto de sonoros homenajes pocas veces rendidos a otras figuras de la intelectualidad panameña. La prestigiosa humanista, finalmente, se instaló en la ciudad panameña de Veracruz, en donde residió hasta el momento de su muerte.

Como escritora, Gumercinda Páez apenas fue reconocida por la crítica y los lectores de su época, debido a que dejó inéditos los escritos literarios en los que había trabajado. Se trata de una serie de apuntes y esbozos dramáticos que la propia autora recopiló bajo el título de Retacitos de oro.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano, colaboración de Dania Betzy Guevara