A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Padilla, José Gualberto (1829-1896).

Escritor y patriota puertorriqueño, conocido también por el sobrenombre de El Caribe, nacido en San Juan el 12 de julio de 1829 y fallecido en Vega Baja en 1896, notable autor de obras satíricas y uno de los poetas más representativos del estilo neoclasicista decimonónico en su país, con influencias románticas.

Completó sus estudios primarios en la localidad puertorriqueña de Añasco y se trasladó a España donde realizó la educación secundaria y la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona. Con dieciocho años fundó la revista La Esperanza (1847), medio en el que comenzó a destacar como autor periodístico. En 1858 regresó a su isla natal y ejerció la profesión médica en varios pueblos del distrito de Arecibo, sin abandonar su actividad en la prensa con destacadas colaboraciones en El Derecho, la publicación más prestigiosa de la época.

En 1867 alcanzaron gran resonancia unos versos satíricos firmados por Padilla con el seudónimo de El Caribe, que atacaban al director de la revista El Duende, el español Vicente Fontán, y al año siguiente su participación en el levantamiento independentista del Grito de Lares le condujo a la cárcel. Publicó otra serie de poemas satíricos en 1874 bajo el título Para un Palacio, un Caribe, en clara referencia al escritor Manuel del Palacio y Simó, con quien sostuvo una agria controversia por las críticas del aludido hacia las costumbres puertorriqueñas, y volvió a esgrimir un estilo agresivo en las obras Contra el periodismo personal y Contra los escritores anónimos del libelo.

Poco antes de morir comenzó a escribir un Canto a Puerto Rico, poema del que sólo pudo acabar la introducción, la dedicatoria y cinco octavas reales. Además de las citadas, destacaron en su obra el poema neoclásico La Pitahaya o Apólogo; En la muerte de Corchado; Por nuestros muertos; A la muerte de Alejandro Tapia y Adiós. Como autor comprometido con la realidad de su país, contribuyó junto a otros escritores de la época, como Gautier Benítez y Santiago Vidarte, a difundir la poesía patriótica. En 1913, su hija Trinidad recogió en dos libros, Rosas de pasión y En el combate, toda su producción lírica y en la década de 1950 el Ateneo Puertorriqueño le dedicó uno de sus Cuadernos de poesía.

Autor

  • 0107 MAH