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EsculturaBiografía

Oursler, Tony (1957-VVVV).

Escultor, pintor, músico, performer y videoartista norteamericano nacido en Nueva York en 1957. Dentro del panorama artístico contemporáneo, caracterizado por el empleo simultáneo de distintos medios de expresión, la obra de Oursler se distingue por su la originalidad de su propuesta. El humor y la ironía que caracterizan a ésta, no ocultan la denuncia que hace el artista sobre la condición del individuo en la era de los medios de masas y la sociedad digital.

Comenzó sus estudios de arte en el Colegio de Arte de California en Valencia (EE.UU.), donde se licenció en 1979. Posteriormente amplió estudios en el Colegio de Arte de Boston (Ansas- chussets). Posteriormente se trasladaría a la ciudad de Nueva York. Allí realizó su primera exposición individual celebrada en 1981. La muestra, titulada "Visiones de vídeo" celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le granjeó la admiración de la crítica artística neoyorquina.

El reconocimiento internacional le vino de mano de la exposición celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou de París, el cual le dedicó una exposición individual en 1986 que llevó por título "Esferas de influencia". Durante los últimos años de la década de los ochenta y hasta 1992 realizó una serie de performances, algunas en colaboración con otros artistas como Mike Kelley o Constance de Jong, que fueron presentadas en Chicago, Los Ángeles o Nueva York. Entre los principales certámenes internacionales en los que ha participado desde entonces cabe destacar el Festival Mundial de Vídeo de La Haya (1989), la Dokumenta IX de Kassel celebrada en el museo Fridecidiarium (1992), o la Bienal de Medios de Leipzig (1994). Para su segunda participación en el prestigioso certamen Dokumenta X celebrada en la localidad alemana de Kassel (1997), Oursler presentó una de sus más ambiciosas obras: The Poetic Project: 1977-1997. The Poetics, un grupo de estudiantes que a finales de los setenta que tenían en común su curiosidad por la experimentación con las nuevas herramientas de expresión que tenían a su disposición: performance, música vanguardista, danza, comedia e imagen. El grupo de artistas se transformó en conjunto musical, bajo ese apodo, y se separó definitivamente en 1983. Oursler y su amigo Kelley decidieron reunir el material grabado y editarlo en tres cd bajo el título The Poetics: Remixes of Recordings from 1977 to 1983. Por iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), realizaron en 1997 la instalación "The Poetics", en la que junto con el material sonoro recopilado cuatro años antes presentaron imágenes en las que recreaban material documental y de ficción sobre el grupo. La instalación realizada para la Dokumenta X de Kassel, fue más extensa pues incluyó nuevo material como entrevistas contemporáneas a varios artistas/músicos, críticos y visitantes. La obra se presentó en un espacio arquitectónico caprichoso compuesto por obras de arte autónomas, siete de las cuales eran fruto de la colaboración entre Ourler y Kelley.

Las principales performances y proyectos que ha realizado en solitario o en colaboración con su amigo Mike Kelley son: Storys About Cars (1982, Colegio de Arte y Diseño de Minneapolis), X Catholic (1983, Beyond Baroque de Los Angeles), Relatives (1989, galería The Kitchen de Nueva York), Station Project (1992, Estación ferrovaria de Kortrijk), Fantastic Prayers (1995, Dia Center for the Arts de Nueva York), Performance: Oursler/de Jong (1996, Museo de Arte de Filadelfia) y Pink (1997, Bienal del Museo Whitney de Arte Americano de New York).

Bibliografía

  • VV.AA. El arte del siglo XX. (Madrid, Debate, 1999).

  • GUASCH, ANNA MARÍA. El arte ultimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. (Madrid, Alianza Editorial, 2000).

AJMS

Autor

  • 0308 AJMS