A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaReligiónBiografía

Orígenes (185-253).

Teólogo, escritor cristiano en lengua griega, que fue doctor de la Iglesia, nacido probablemente en Alejandría, hacia el año 185, y muerto en Tiro hacia el 253, a consecuencia de las torturas recibidas durante la persecución de Decio, por no haber querido renegar de su fe cristiana. Sucedió a San Clemente de Alejandría en la escuela de esta ciudad, de la que fue extraordinaria lumbrera. Fundó y dirigió en su ciudad natal una escuela catequista y el Didaskaleion, escuela teológica superior que desplegó su actividad hasta el siglo IV.

Debido a su conocimiento de las Santas Escrituras, a los dieciocho años de edad se le confió el cargo de instruir a los fieles de Alejandría y, para evitar sospechas en sus relaciones con las catecúmenas, se mutiló. Pasó después a Roma a perfeccionar sus estudios, y a su vuelta a Alejandría continuó catequizando, pero los acontecimientos políticos le obligaron a retirarse a Cesárea, donde se dedicó a la enseñanza de la Sagrada Escritura. El obispo Demetrio manifestó su disgusto por esta enseñanza, alegando que Orígenes no era sacerdote; y cuando éste recibió las órdenes, Demetrio las desaprobó, porque era eunuco, y poco después le excomulgó. Se hizo ordenar sacerdote en Palestina, pero el clero egipcio lo condenó y tuvo que vivir fuera de su país. En Cesarea de Filipo fundó otra escuela teológica. Algún tiempo después sobrevino la persecución de Maximiliano, y Orígenes tuvo que ocultarse, pasando luego a Grecia y Arabia, donde convirtió a muchos que negaban la inmortalidad del alma. Volvió después a Alejandría, y concluyó sus Comentarios a toda la Biblia. En virtud de un edicto de Decio, fue encarcelado, cargado de cadenas, y puesto en el tormento, pero no decayó por eso su ánimo, y en la cárcel misma escribió una obra célebre contra Celso; murió en Tiro. Los arrianos se apoyaron en la autoridad de este sabio para sostener sus principios, pero tuvo también defensores tales como San Atanasio, San Basilio, San Gregorio Nacianceno, y por último fueron condenadas sus doctrinas en el quinto concilio general.

Escritor sumamente prolífero, compuso, según testimonio de San Jerónimo, alrededor de 800 obras, la mayoría referidas a comentarios sobre la Biblia. Fue proverbial entre sus contemporáneos, su gran capacidad para el trabajo, al punto de recibir el sobrenombre de adamantius ("hombre de acero"). Obras de interés filosófico son: Contra Celso (refutación en ocho libros, a las críticas dirigidas contra el cristianismo por el neoplatónico Celso) y Sobre los principios (cuatro libros); También han llegado hasta nosotros el libro Sobre la oración y exhortación al martirio y algunos fragmentos de su monumental Biblia conocida como Hexapla, que presentaba en varias columnas el texto bíblico hebreo y varias versiones en otras lenguas.

Sus obras sobre la Biblia se dividen en tres categorías: Escolios, es decir, explicaciones a pasajes difíciles; Homilías, prédicas tendentes a ilustrar libros enteros de las Escrituras, y Comentarios, examen sistemático de los textos. En estos últimos, Orígenes aplica una exégesis simbólica, distinguiendo en la Escritura tres niveles de significado, correspondientes a las tres partes de la naturaleza humana (física, psíquica y espiritual). En la Escritura, pues, se da un sentido literal, que se limita a considerar los hechos históricos narrados; un sentido moral, que descubre en la historia orientaciones éticas, y por eso interpela a la voluntad, y un sentido místico, perteneciente a la profundidad del misterio de fe oculta en la letra.

En sus obras doctrinarias (Contra Celso y Sobre los principios), Orígenes expone su pensamiento filosófico, en el que se muestra deudor del platonismo, del estoicismo y del neoplatonismo. Orígenes postula la creación del mundo ab aeterno, como corresponde, según él, a la inmutabilidad de Dios, y a su bondad, la cual por su propia naturaleza tiende a una manifestación y donación continuas. Al explicar la Trinidad, la distinción de las personas predomina respecto a la unidad de substancia, de tal forma que sólo el Padre es verdaderamente Dios, en cuanto es el único "no-engendrado"; el Hijo ha sido engendrado, y por esa razón es un Dios secundario; su acción se halla limitada a los seres racionales. El Espíritu Santo deriva del Hijo y extiende su acción únicamente a los santos. Cree Orígenes que todas las almas provienen de un mundo preexistente: los que hicieron uso de su libertad en contra de Dios, fueron condenados a unirse con el cuerpo; es el caso de los hombres. Los demonios serían seres cuya desobediencia fue mayor, y por eso cayeron más abajo. Solamente el alma de aquel hombre que sería Jesús permaneció devota y unida al Verbo hasta identificarse plenamente con él. La redención del pecado es ofrecida por el Verbo a todas las creaturas. Pero la escatología de Orígenes se resume en la apocatástasis, según la cual al final de los tiempos tendrán fin el infierno y las penas previstas para los condenados y cada cosa será restituida a su estado originario de proximidad con Dios.

A pesar de que muchas de sus doctrinas hayan sido consideradas heterodoxas, tenemos en Orígenes un gran sistematizador del pensamiento cristiano, cuyo influjo habría de ser muy notorio en la escolástica.

Autor

  • CCG.