A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Oerter, Alfred (1936-2007).

Atleta estadounidense nacido en Nueva York el 19 de septiembre de 1936 y fallecido en Fort Myers Beach, Florida, el 1 de octubre de 2007. Único atleta ganador de una medalla de oro en la misma prueba en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.

Atleta de desarrollo tardío, se inició en el atletismo a los 17 años y, posteriormente, se dedicó al lanzamiento de disco. Estudió en la Universidad de Kansas, en la que consiguió vencer en los campeonatos nacionales universitarios de lanzamiento de disco en 1957 y 1958. Asimismo, consiguió seis títulos en los campeonatos nacionales de Estados Unidos en los años 1957, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1966.

Con 20 años participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, a pesar de que quedó cuarto en las pruebas de selección, una lesión de uno de sus predecesores le permitió ser repescado para el evento. En la calificación de la prueba obtuvo la mejor marca de todos los competidores, y, ya en la final, batió el récord olímpico en su primer lanzamiento con una marca de 56,36 m y consiguió la medalla de oro.

Su esfuerzo y dedicación le permitieron mantenerse en la élite mundial del disco. En 1959 su trabajo como gerente en una compañía aérea hizo que descuidara su preparación. En 1960 volvió a coger forma para la calificación de los Juegos Olímpicos de Roma, y ya en la final de la prueba de disco batió el récord Olímpico en su segundo lanzamiento. Durante la prueba tuvo un gran rival en Rink Babka, pero en su quinto lanzamiento volvió a batir el récord Olímpico y consiguió la medalla de oro.

Durante los años 1962 y 1963 batió el récord del mundo en tres ocasiones. En 1964, y antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, Oerter se lesionó la espalda, lo que le obligó a llevar un aparato ortopédico de cuero hasta el cuello de forma permanente. Aún así acudió a la cita olímpica, pero la mala suerte volvió a cebarse con él y sufrió una caída que le produjo el desgarro del brazo derecho. Los médicos le recomendaron no competir, pero gracias a un tratamiento con hielo consiguió recuperarse y batió el récord Olímpico en la calificación. Ya en la final, el checo Ludvik Danek mandaba en la clasificación, mientras que Oerter, físicamente en mal estado decidió quitarse el aparato ortopédico y con grandes dolores se jugó el todo por el todo en su quinto lanzamiento, consiguiendo asombrosamente un nuevo récord Olímpico y una nueva medalla de oro.

Cuatro años más tarde, en los Juegos de México de 1968, Oerter volvió a la final de lanzamiento de disco, aunque, el gran favorito fue entonces Jay Silvester. Ya en la final, Oerter volvió a demostrar su gran competitividad y Silvester no pudo superarle. Oerter recuperó su récord Olímpico en el tercer tiro y venció más fácilmente que en otras ocasiones; así consiguió sus 4 medallas de oro consecutivas en citas Olímpicas, hazaña que nadie ha vuelto a igualar o superar. El 31 de mayo de 1980, con 43 años, registró su mejor marca con una distancia de 69,46 m, pero no pudo participar en los Juegos Olímpicos de 1980 de Moscú por el boicot de la delegación norteamericana.

En 1984, a los 48 años de edad, Oerter se retiró de la competición activa, después de competir en diversas pruebas nacionales. En 1974 fue homenajeado por el National Track and Field Hall of Fame, en la que pasó a ser miembro, así como del Olympic Hall of Fame de Estados Unidos en 1983. Oerter siguió entrenándose tras su retirada mientras desarrollaba su trabajo como analista de computadores. Falleció el 1 de octubre de 2007 en Fort Myers Beach, Florida, Estados Unidos.

Bibliografía

  • Mitos olímpicos. Diario Marca, 1988.

  • Gran Enciclopedia de los Deportes Olímpicos. Barcelona: Ediciones del Drac, 1989.

Autor

  • vbr