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MúsicaBiografía

Ockeghem, Johannes (1425-1497).

Compositor franco-flamenco. Es considerado el principal representante de la polifonía franco-flamenca hacia 1460, entre Dufay y Josquin de Prés. Su música es un antecedente del estilo polifónico que se mantuvo en Occidente durante más de un siglo. Aunque nació en Flandés, pasó casi toda su vida en Francia al servicio de los reyes Carlos VII, Luis XI y Carlos VIII. Compuso trece misas, conservadas en su mayor parte en el Ms. Chigi de la Biblioteca Vaticana y en algunos manuscritos de la Capilla Sixtina. Dos de sus misas, su Requiem y Credo parten de canciones litúrgicas, mientras que las misas Cuiusvis toni y Prolationum están construidas sobre conceptos de orden técnico y abstracto. De sus diez motetes, algunos de atribución dudosa, hay que destacar la lamentación por la muerte de G. Binchois. Algunas de sus veintiuna canciones, que aparecen en las colecciones de finales del siglo XV y principios de XVI, son principalmente rondós a tres voces y virelais.

Ma bouche rit (Johannes Ockeghem).

(Cortesía de Música Antigua, S.L.)

Fue chantre en la iglesia de Nuestra Señora de Amberes (1443-1444), miembro de la capilla de Carlos de Borbón en Moulins (1446-1448) y de ésta pasó a la capilla de los reyes de Francia, a la que perteneció hasta su muerte. En 1452 fue nombrado primer capellán y compositor, en 1465 maestro de capilla del canto del rey y, entre 1456 y 1459, el rey Carlos VII le nombró tesorero de la abadía de San Martín de Tours, aunque fue dispensado de residir en esta ciudad mientras se requirieran sus servicios en la corte.

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  • vbr.