A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Mbeki, Thabo (1942-VVVV).

Político sudafricano, nacido Idutywa (Transkei) en junio de 1942. Tomó el relevo de Nelson Mandelacomo presidente del Gobierno de Sudáfrica y presidente del Congreso Nacional Africano.

Perteneciente a la etnia xhosa de la que también procede Nelson Mandela, Mbeki tuvo contacto desde su infancia con el mundo de la política y fue educado en un ambiente intelectual, ya que sus padres compaginaban la docencia con el activismo político. Su padre, Govan Mbeki, fue una figura histórica importante dentro del Congreso Nacional Africano (CNA) en la provincia del Cabo Este, partido en el que su hijo ocuparía un relevante papel con el paso de los años.
La militancia de los Mbeki en la Organización les supuso en algunas ocasiones ser arrestados por el régimen racista sudafricano, lo que originó que el pequeño Thabo quedara al cuidado de amigos y familiares durante largos periodos de tiempo. Ya desde su etapa estudiantil Thabo se perfiló como un gran activista lo que le llevó a ser arrestado al tomar parte en una huelga en protesta por la segregación racial, en 1959.

Posteriormente se afilió a la Organización Africana de Estudiantes (ASA) y continuó sus estudios en casa por miedo a ser detenido de nuevo. Siguiendo los consejos del CNA se trasladó a Johanesburgo donde quedó bajo la tutela de los activistas del Partido Walter Sisulu y Duma Nokwe. Prosiguió sus estudios de Económicas en la London University de Sudáfrica, que realizó por correspondencia, compaginándolo con su actividad dentro del CNA, compromiso que llevó a muchos de los miembros de la Organización, incluido el propio Thabo, a ser arrestados.

Por estas fechas su padre, Govan, fue también detenido junto con Nelson Mandela, acusados de alta traición, y condenados a cadena perpetua en el denominado Juicio de Rivonia. En 1962 abandonó el país cumpliendo órdenes del CNA, que en esta época ya había pasado a la clandestinidad. Llegó a Tanzania, donde fue acogido por el entonces presidente, Julius Nyrere, gran detractor del sistema de aparteheid impuesto por el régimen racista sudafricano. En 1966 se trasladó desde Tanzania a Gran Bretaña donde obtuvo un Master en Economía por la Universidad de Sussex. En Gran Bretaña, donde permaneció durante todos los años que el CNA estuvo en la clandestinidad, consagró su vida a la Organización, acogiendo a todos los exiliados políticos y estudiantes que iban llegando al país.

Trabajó durante un tiempo en la oficina que había establecido el CNA en Londres, a las órdenes del histórico dirigente Oliver Tambo, que también había sido enviado por la Organización para dirigir este departamento. En 1970 el CNA envió a Thabo a la Unión Soviética para recibir entrenamiento militar. A partir de este momento el cometido de Thabo fue el de abrir oficinas del CNA en el extranjero. Para ello viajó a Lusaka, la capital de Zambia, donde el Partido había establecido su cuartel general, y fue elegido secretario del Comité Revolucionario. En 1973 fue enviado a Botswana para negociar con el Gobierno de ese país la creación de otra sede del Partido. Aquí permaneció durante un año hasta su traslado a Swazilandia, donde ejerció como representante del CNA. En 1975 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional y enviado a Nigeria, donde la Organización había creado una oficina.
Permaneció en ese país hasta 1978, año en el que retornó a Lusaka, donde ejerció como secretario de esta oficina, dirigida en esta época por Tambo, y de la que llegó a ser director de Información. Desde este puesto desempeñó un papel importante como activista en contra del apartheid denunciando en el exterior los atropellos del régimen sudafricano. Su otra gran ocupación fue afianzar las bases del CNA en Swazilandia, como nexo con las actividades que el Congreso desarrollaba, siempre de forma clandestina, en la vecina Sudáfrica.

Durante los años 80 Mbeki fue jefe del Departamento de Información y Publicidad del Congreso y coordinó, asimismo, las actividades diplomáticas desde la sede central de la Organización en Lusaka con el exterior. En 1989 fue situado a la cabeza del Departamento de Asuntos Internacionales como paso previo para que tomara parte en un hecho sin precedentes en Sudáfrica: el gobierno de Pretoria se planteaba por vez primera poner fin al apartheid mediante negociaciones con el Congreso Nacional Africano.

Los primeros pasos se dieron en 1990. En este año fue liberado Nelson Mandela, tras 27 años de cautiverio, al tiempo que se legalizó el CNA, retornaron los exiliados políticos a Sudáfrica, incluido el propio Thabo, y comenzaron las conversaciones para negociar el futuro de Sudáfrica, en el que por primera vez se habló de un gobierno multirracial. El artífice de este cambio fue el presidente en aquel momento Frederick De Klerk.

Thabo representó en muchas ocasiones a Nelson Mandela en las negociaciones del CNA con el Gobierno de Pretoria, cuando este tenía que ausentarse debido a sus múltiples compromisos. Su proximidad a Mandela quedó patente en abril de 1994, cuando al ser elegido éste primer presidente negro de Sudáfrica tras más de 300 años de dominación blanca, lo nombró vicepresidente primero del recién creado Gobierno de Unidad Nacional. Años después el propio Mandela, decidido a finalizar su tarea en política por motivos de edad, fue poco a poco allanando el camino a Mbeki para que en un futuro pudiera sucederle.

De esta forma, el 17 de diciembre de 1997, tras anunciar Mandela su intención de no presentarse a la reelección al frente del CNA, Mbeki fue elegido nuevo presidente del Partido durante la celebración de la 50º Conferencia en Mafikeng. La decisión de Mandela de finalizar la legislatura y después retirarse de la vida pública, hizo que Mbeki comenzara muy pronto a dirigir los asuntos internos del país. Aunque Mbeki no tenía ni el carisma político ni la biografía heroica de Mandela y era casi un desconocido para sus propios electores, se dio como segura su victoria en las segundas elecciones democráticas que celebró el país el 2 de junio de 1999.
Los resultaron dieron al CNA el 66,35 por ciento de votos, que le proporcionan 266 de los 400 escaños del parlamento. El 16 de junio Mandela pasó el testigo a Thabo Mbeki quien juró su cargo como presidente de Sudáfrica, en una multitudinaria ceremonia a la que asistieron representantes de 130 países.

El 14 de abril de 2004 se celebraron nuevas elecciones generales, marcadas por los problemas del paro y el sida. Thabo Mbeki logró el 69,64% de los votos, lo que permitió a su partido, el Consejo Nacional Africano, hacerse con el control de los dos tercios del Parlamentos. Mbeki basó su campaña en la promesa de acabar con el crecimiento del sida entre la población sudafricana. Al mismo tiempo, también prometió desarrollar un ambicioso plan económico, semejante al de EEUU en la década de 1920 o al de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, encaminado a reducir el paro y acabar con las desigualdades salariales. Un año más tarde, Mbeki tuvo que sortear una crisis de Gobierno y destituir a su vicepresidente Jacob Zuma, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción. La decisión abrió una profunda brecha entre las bases del CNA, donde Zuma contaba con un sólido respaldo para convertirse en el sucesor de Mbeki en la presidencia. Su sustituta, Phumzile Mlambo-Ngcuka, se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país.

Autor

  • Sánchez