A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mayakovsky, Vladimir Vladimirovich (1893-1930).

Poeta ruso, nacido en Bagdadi (Georgia) en 1893 y muerto en Moscú en 1930. Pasó su infancia en su pueblo natal y en la vecina ciudad de Kutaísi, donde, a partir de 1902, realizó sus estudios secundarios. Al morir su padre, su familia se trasladó a Moscú. Vladimir se acercó a organizaciones clandestinas del partido bolchevique, y se hizo militante activo. En 1911 entró en la escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú, donde conoció al pintor Burliuk, quien le puso en contacto con el grupo de los futuristas. Participó en el movimiento cubo-futurista de vanguardia y colaboró especialmente en la redacción de los manifiestos La bofetada al gusto público, de 1912, y Del cubismo al suprematismo, de 1915. Tras la revolución de 1917, fue miembro del IZO (Sección de las artes figurativas del comisariado para la instrucción pública), trabajó en la agencia telegráfica rusa y fue director de la revista LEF, órgano del movimiento del mismo nombre (Frente de Izquierdas del Arte). Pero muy pronto chocó con una concepción oficial que, basada en el utilitarismo, acabó marginándolo. Realizó numerosos viajes al extranjero y en 1925 visitó América. En 1928, la revista LEF dejó de existir, en parte debido a los ataques de la RAPP, la poderosa asociación de los escritores proletarios, en la que él mismo ingresó a comienzos de 1930, en un intento de aproximarse a la tendencia dominante. Cada vez más decepcionado, y debido al aislamiento literario y sentimental en el cual se encontraba, se hundió en un desequilibrio que le llevó al suicidio en abril de 1930.

Aparte de la provocadora excentricidad de su vocabulario, de sus ritmos -que rompían con las reglas tradicionales de la versificación-, de sus imágenes desmedidas y de un expresionismo violento, sus primeros versos dejaban entrever una personalidad poderosa, que encontraría su mayor expresión en los poemas líricos de gran extensión. La originalidad de su lirismo se hallaba en el carácter concreto de la imagen simbólica del poeta. Tendía a abolir toda frontera entre su yo íntimo y su personaje literario.

Entre sus obras destacan especialmente Vladimir Maiakovski (1915), poemas de inspiración surrealista; Oda a la Revolución y nuestra marcha (1918), donde se manifiesta su compromiso político; 150.000.000 (1920), poema en el que las figuras hiperbólicas de Iván y de Wilson deben representar el enfrentamiento entre la revolución y el mundo capitalista; La burocraciada, de 1922, contra la burocracia; La chinche, pieza satírica; Los baños, de 1929, obra fantástica; y A plena voz, de 1930, inacabado.

Autor

  • Enciclonet