A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Maximiliano II, Emperador del Sacro imperio (1527-1576).

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1564-76), rey de Bohemia (1562) y de Hungría (1563), nacido en Viena, el 31 de julio del año 1527, y muerto en la ciudad de Ratisbona, el 12 de octubre del año 1576. Fue hijo de Fernando I de Alemania (hermano del emperador Carlos V) y de Ana Jayellón.

Desde su más tierna infancia fue trasladado a la corte de España, donde se crió junto con su primo, el príncipe Felipe (futuro rey de España), bajo la atenta vigilancia de su tío, el emperador Carlos V. Tomó parte activa en las campañas que éste lanzó contra la Corona de Francia, en el año 1544, y contra la liga protestante de la Esmalcalda, en el año 1547. Entre los años 1548-50 fue el regente de España debido a la ausencia del emperador y del príncipe y heredero Felipe, casándose con su prima, la princesa María. Debido a las intenciones políticas de Carlos V, que pretendía traspasar todo su poder y posesiones a su hijo Felipe en detrimento de Maximiliano, éste fue apartado de la corte española, tras lo cual comenzó a entrar en relaciones con diferentes príncipes protestantes, circunstancia que estuvo a punto de hacerle perder la corona imperial. En noviembre del año 1562 fue elegido rey de romanos (heredero imperial) en la dieta celebrada en la ciudad de Francfort, además de rey de Bohemia, para, al año siguiente, recibir en su cabeza la corona de Hungría. Finalmente, tras la muerte de su padre Fernando I el 25 de julio del año 1564, fue coronado emperador de Alemania, quedando reducidas sus posesiones patrimoniales a la Austria actual por disposición testamentaria de su padre, ya que sus hermanos recibieron la soberanía sobre la Estiria, Carintia, Carniola y el Tirol.

Una vez nombrado emperador, Maximiliano II intentó restablecer la paz religiosa en sus posesiones, mediante una política de consenso y compromiso que encontró el rechazo tanto de los protestantes como de los católicos, aunque gracias a su régimen de tolerancia religiosa permitió el decidido apoyo y afianzamiento del protestantismo en los estados alemanes. Tras la muerte del príncipe heredero español, don Carlos, Maximiliano volvió a dirigir su interés político hacia la Península, con la intención de instaurar en el trono a algún descendiente de su familia. Por todo ello, logró casar a su hija María con el rey de España, su primo Felipe II, en el año 1569. Para ratificar y asegurar aún más su cambio de dirección política, se declaró públicamente católico, acabando así con su manifiesta ambigüedad religiosa, la cual había provocado hasta entonces el recelo por ambas partes confesionales, pero sin por ello variar su política de acercamiento y tolerancia hacia los protestantes, ya que éstos representaban la inmensa mayoría en su reino.

La guerra contra los turcos absorbió la mayor parte de los recursos económicos y humanos de su reinado. En el año 1566, el sultán Solimán II se alió con el enemigo de Maximiliano II, Juan Segismundo de Siebenbürgen. Ambos reunieron un gran ejército que se dirigió contra Viena. Maximiliano II, después de lograr la concesión de un subsidio importante por parte de la dieta de Augsburgo, celebrada en el año 1566, logró formar un impresionante ejército de 80.000 hombres, con los que pudo parar la ofensiva turca sobre Viena. Tras dos años de duros enfrentamientos, en los que el Imperio se desgastó profundamente, Maximiliano II pudo firmar una valiosa tregua de ocho años con el nuevo sultán turco, Selim II, que implicaba el pago de un tributo anual al Imperio Otomano y que no consiguió evitar repetidas incursiones turcas por territorio húngaro. No obstante, gracias a esta tregua, Maximiliano II reafirmó y creó nuevas defensas a lo largo de la frontera húngara. Tras su muerte, acaecida en la ciudad de Ratisbona el 12 de octubre del año 1576, le sucedió en el trono su primogénito Rodolfo.

Bibliografía

  • MACGUIGAN, D.: Los Habsburgo. Barcelona, 1984.

  • BERENGUER, J.: El Imperio de los Habsburgo: 1273-1918. Barcelona, 1992.

  • DROZ, J.: Historia de Alemania. Barcelona, 1973.

  • FULBROOK, M.: Historia de Alemania. Cambridge, 1995.

  • ELLIOT, J. H.: La Europa dividida: 1559-1598. Madrid, 1981.

  • KOENIGSBERGER, H. G.: El mundo moderno: 1500-1789. Barcelona, 1991.

  • BENNASSAR, B.: Historia Moderna. Madrid, 1980.

CHG

Autor

  • Herraiz.