A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaHistoriaBiografía

Maurois, André (1885-1967).

Narrador, ensayista, historiador, biógrafo y crítico literario francés, nacido en Elbeuf (Seine-Maritime) en 1885 y fallecido en Neuilly-sur-Seine (París) en 1967. Aunque su verdadero nombre era el de Emile Herzog, ha pasado a la historia de las Letras francesas por su pseudónimo literario de André Maurois, con el que firmó todos sus escritos. Autor de una vasta producción impresa que abarca las modalidades más diversas de la prosa, destacó sobre todo por su obra ensayística y por sus narraciones de ficción, en las que se reveló como un consumado especialista en el reflejo de las costumbres, la moral y las formas de vida de la burguesía occidental contemporánea.

Volcado desde su temprana juventud hacia el estudio de las Humanidades, cursó su formación secundaria en el Liceo Corneille de Rouen, donde tuvo la fortuna de contar entre sus maestros al filósofo normando Emile-Auguste Chartier (más conocido por su pseudónimo de Alain), quien le orientó decisivamente hacia los estudios superiores de Filosofía y Letras, cursados a continuación por el joven André Maurois en la Universidad de Caen.

Las exigencias de la economía doméstica le obligaron a olvidarse de la literatura durante un largo período de tiempo, ya que hubo de regresar a su lugar de origen para ponerse al frente de la explotación textil que poseía su padre en Elbeuf, ocupación que le entretuvo por espacio de diez años. El estallido de la Primera Guerra Mundial vino a apartarle de esta prosaica dedicación al negocio de los tejidos, pues fue requerido como oficial intérprete del Estado Mayor británico, debido a su perfecto dominio de la lengua inglesa. A partir de entonces, André Maurois comenzó a familiarizarse con la cultura anglosajona y el carácter peculiar de los ciudadanos del Reino Unido, para acabar convirtiéndose en uno de los autores europeos que con mayor sagacidad y penetración han sabido describirlos e interpretarlos en sus escritos.

Este profundo conocimiento de la civilización y la idiosincrasia británicas, que acabaría convirtiéndose en una de las principales señas de identidad de la obra de Maurois, quedó bien patente ya en el primer libro que dio a la imprenta el escritor de Elbeuf, publicado bajo el título de Les silences du colonnel Bramble (Los silencios del coronel Bramble, 1918). Escrita en plena conflagración bélica internacional, esta obra refleja a la perfección el interés de André Maurois por la literatura inglesa, a la que rinde tributo aquí recurriendo a un género que siempre ha gozado de gran predicamento entre los autores y los lectores británicos: las memorias humorísticas. El estilo, por lo demás, no oculta su deuda con el de los grandes humoristas ingleses, también reproducido por Maurois en su siguiente entrega narrativa, titulada Les discours du docteur O'Grady (Los discursos del doctor O'Grady).

Quiso imprimir después un giro radical en su trayectoria narrativa, poniendo rumbo hacia la novela psicológica; pero, tras la publicación de su primera incursión dentro de esta resbaladiza parcela novelesca (Bernard Quesnay, de 1926), quedó patente que estaba más capacitado para la captación y descripción de ambientes, usos y costumbres que para la indagación en la complejidad psíquica de sus personajes. Seguía, empero, manejando un estilo fluido, elegante y transparente que hacía las delicias de numerosos lectores de su tiempo, y que gozaba de especial aprecio entre el público femenino, que se rindió definitivamente a los encantos literarios de André Maurois tras la aparición de su novela Climats (Climas, 1929), una soberbia radiografía de la pequeña burguesía de provincias y el asfixiante ambiente en que se desenvuelve. Aprovechando el éxito alcanzado por esta obra, el escritor de Elbeuf continuó explorando los intereses de sus lectoras en otras narraciones como Le peseur d'âmes (El pesador de almas, 1931), Le cercle familiar (El círculo familiar, 1932) y L'instinct du bonheur (El instinto de la felicidad, 1934). Su última novela propiamente dicha, escrita tras un largo paréntesis en el que se dedicó al fecundo cultivo de otros géneros, fue Les roses de septembre (Las rosas de septiembre, 1956).

Consagrado, en fin, durante las décadas de los años veinte y treinta como uno de los narradores de mayor éxito en la literatura gala del momento, fue elegido miembro de número de la Academia Francesa en 1938. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en plena invasión de Francia por parte del ejército nazi, las simpatías que despertaba entre los lectores franceses se incrementaron considerablemente debido a su firmeza a la hora de negar obediencia al gobierno títere de Vichy; pero, al mismo tiempo, su decidido apoyo a la resistencia francesa promovida por la organización clandestina Francia Libre le acarreó serias amenazas por parte de los partidarios del gobierno colaboracionista del mariscal Pétain, por lo que se vio forzado a abandonar su país natal para buscar refugio en los Estados Unidos de América.

Cabe ubicar, en este punto de su experiencia biográfica, la particular dedicación de André Maurois a la divulgación de la historia, plasmada a partir de sus vivencias norteamericanas en una espléndida Histoire des États-Unis (Historia de los Estados Unidos, 1943) que, veinte años después, dio paso a una reedición considerablemente corregida y aumentada, publicada -bajo el título de Nouvelle histoire des USA- dentro del volumen Les deux géants (Los dos gigantes, 1963), a lado de la no menos célebre Histoire de la URSS (Historia de la URSS) escrita por Louis Aragon. Esta afición a la redacción de textos de divulgación histórica había arrojado en la producción impresa de Maurois un primer fruto dedicado, cómo no, a los ingleses (Histoire de l'Anglaterre [Historia de Inglaterra, 1937]), sin olvidar la mirada indagadora que el autor de Elbeuf centró en otra ocasión sobre su propio país (Histoire de la France [Historia de Francia, 1947]).

La pasión por la historia, sumada a su temprana afición por la lectura, le llevó también a escribir numerosas biografías, género en el que pronto quedó consagrado como uno de los mayores especialistas de las Letras francesas contemporáneas. Especialmente celebradas fueron sus semblanzas biográficas tituladas Ariel ou la vie de Shelley (Ariel o la vida de Shelley, 1923), Vie de Disraëli (Vida de Disraëli, 1927), Don Juan ou la vie de Byron (Don Juan o la vida de Byron, 1930) y Chateaubriand (1938). Como se desprende del mero cotejo de todos estos títulos, el interés del Maurois biógrafo se centra exclusivamente en figuras literarias, a las que estudió ampliamente no sólo como narrador de sus particulares peripecias vitales, sino también como sagaz crítico de sus diferentes obras. Al respecto, conviene subrayar la agudeza y penetración de algunos ensayos suyos como los titulados Essai sur Dickens (Ensayo sobre Dickens, 1930), Essai sur Byron (Ensayo sobre Byron, 1930), Introduction a la méthode de Paul Valéry (Introducción al método de Paul Valéry, 1933) o A la recherche de Marcel Proust (En busca de Marcel Proust, 1949). Otros ensayos suyos de singular valía son Études anglaises (Estudios ingleses, 1927), Aspects de la biographie (Aspectos de la biografía, 1929), Un art de vivre (Un arte de vivir, 1939), Sept visages de l'amour (Siete caras del amor, 1947), Cours de bonheur conjugal (Curso de felicidad conyugal, 1951), Léliâ (1952) -centrado en la figura de la escritora francesa Amandine Lucie Aurore Dupin, que firmó sus obras con el pseudónimo masculino de George Sand-, Olympio (1953) -sobre el autor romántico Victor Hugo-, Portrait de la France et des français (Retrato de Francia y de los franceses, 1955), La France change de visage (Francia cambia de cara, 1956), Les trois Dumas (Los tres Dumas, 1957) y Lecture, mon doux plaisir (Lectura, mi dulce placer, 1958). La primera entrega de sus célebres Mémoires (Memorias) apareció en 1948.

Bibliografía

  • SUFFEL, Jacques: André Maurois, Barcelona: Plaza & Janés, 1968.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.