A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

María de Lorena, Reina de Escocia (1515-1560).

También llamada María de Guisa, esposa de Jacobo V de Escocia (1513-1542) y regente (1542-1554) durante la minoría de edad de su hija y sucesora al trono escocés María I Estuardo (1542-1567). Nació el 22 de noviembre del año 1515, en Bar-le-Duc, Lorraine (Francia), y murió el 11 de junio del año 1560, en Edimburgo (Escocia). De carácter fuerte y autoritario, al quedarse viuda logró afianzar la regencia en condiciones difíciles, contando con el apoyo de su familia, los Guisa, y de la Corona francesa. Persiguió con decisión a los partidarios de la Reforma protestante, pero la nobleza escocesa, apoyada por Inglaterra y el pueblo fanatizado por el predicador John Knox, promovió una revuelta justo en el momento de su muerte.

Educada en la tradición católica, María de Lorena fue la mayor de las hijas de Claudio de Lorena, primer duque de Guisa. De su primer matrimonio con Luis II de Orleans, duque de Longneville, celebrado el 4 de agosto del año 1534, tuvo un hijo al que llamó Francisco (tercer duque de Longneville). Tras enviudar en el año 1537, al año siguiente contrajo segundas nupcias con Jacobo V de Escocia, matrimonio que frustró por completo los planes del rey de Inglaterra Enrique VIII (1509-1547), quien también pidió su mano en aras de establecer una interesante alianza con la poderosa familia de los Guisa. A los pocos días de nacer la hija de ambos, la futura reina María I Estuardo (el 8 de diciembre del año 1542), el 14 de febrero murió Jacobo V, dejando nuevamente viuda a María, precisamente cuando comenzaba un período crítico de revueltas contra la Corona escocesa auspiciado desde Londres.

En un primer momento, María practicó una política de tolerancia religiosa forzada por la situación que benefició a la Corona y al propio gobierno del reino, firmando una tregua con las familias nobiliarias protestantes más poderosas de Escocia. Pero, tras abandonar la regencia en el año 1554, en favor del conde de Arran, María abandonó la política religiosa de concordia que tan buenos resultados había deparado al reino para fomentar persecuciones contra los protestantes. La gota que colmó el vaso de la paciencia de los nobles protestantes fue el matrimonio de su hija y sucesora al trono con el delfín francés, el futuro rey Francisco II (1559-1560), en el año 1558. Con la ayuda de Francia y de los Guisa, María inició en Escocia una auténtica persecución y hostigamiento sin cuartel contra los principales cabecillas protestantes y líderes religiosos. Inmediatamente después de decretar la proscripción del Protestantismo en todo el reino estalló una revuelta que condujo a una breve pero sangrienta guerra civil, en el año 1559, entre católicos y protestantes. La poderosa coalición nobiliaria en contra de María logró expulsarla de Edimburgo, el 21 de octubre del mismo año, al mismo tiempo que fue desheredada de todos sus títulos y posesiones. Con la ayuda francesa, María pudo recuperar Edimburgo, pero la internacionalización del conflicto con la entrada de Francia obligó a Inglaterra a intervenir directamente con tropas poniéndose del lado protestante. Las fuerzas rebeldes lograron sitiar la ciudad de Leith, donde se encontraba María de Lorena, que a duras penas logró alcanzar Edimburgo, donde murió aquejada de una grave enfermedad. Antes de expirar, en el lecho de muerte, María consiguió reunir a una pequeña delegación de nobles por ambas partes a los que pidió todo el apoyo para su hija María I Estuardo, poniendo fin a la guerra civil escocesa.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García