A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Malcolm X (1925-1965).

Líder estadounidense del movimiento de emancipación de la raza negra nacido el 19 de mayo de 1925 en Omaha (Nebraska) y muerto asesinado el 21 de febrero de 1965 en Nueva York. Su verdadero nombre era Malcolm Little, el cual cambió por el de Al Hajj Malik al-Shabazz.

Procedente de una familia muy pobre (su padre era un pastor que predicaba la vuelta de los negros a África), el joven Malcolm Little pasó una infancia penosa, llena de calamidades y miserias, y rodeado de violencia. Cuando tenía seis años, la familia se trasladó a Lansing (Michigan), donde Malcolm vio con sus propios ojos cómo el Ku Klux Klan quemaba su casa. Tras dos años de continuas amenazas del grupo racista blanco, el padre de Malcolm fue asesinado impunemente. La madre de la familia, no pudiendo soportar semejante presión, acabó enferma de los nervios e ingresada en un hospital psiquiátrico. El joven Malcolm se quedó solo y sin familia, y pasó los siguientes cuatro años entre reformatorios hasta que fue adoptado por una familia de Michigan. Con ésta continuó hasta que cumplió diez años, momento en el que se trasladó a Boston para vivir con una de sus hermanas, donde trabajó de camarero. El ambiente en el que se crió en Boston no era mucho mejor que el de Lansing, por lo que Malcolm cayó paulatinamente en la delincuencia callejera y se involucró en acciones delictivas de todo tipo, como la prostitución y la venta y consumo de drogas, hasta que en el año 1946 fue detenido y encarcelado acusado de robo a mano armada, y fue condenado a siete años de reclusión mayor.

En el tiempo que transcurrió en prisión, Malcolm fue informado por sus hermanos de la aparición de un movimiento liderado por el asceta musulmán de raza negra Elijah Muhammad, llamado Black Muslims, que defendía la superioridad de la raza negra sobre la blanca y preconizaba la separación completa de los negros estadounidenses para formar una especie de estado independiente. Malcolm enseguida se adhirió al grupo y se convirtió a la fe musulmana, convencido de que el Islam, por su concepción antirracista, era la única vía capaz de devolver la dignidad y la identidad a la raza negra. La primera acción que realizó fue la de rechazar su apellido Little, impuesto a su familia desde los tiempos de la esclavitud, y cambiarlo por el de X, como símbolo del nombre desconocido de sus antepasados africanos. Malcolm X dedicó el tiempo que le restaba de pena a educarse y aprender todo lo que pudo sobre el movimiento de Elijah Muhammad. Una vez puesto en libertad, en el año 1952, Malcolm X marchó a Detroit donde se encontraba la sede principal del movimiento para adherirse al grupo. Elijah Muhammad pronto le tomó como su lugarteniente, y le convenció para que iniciara una gira por varias ciudades del país para predicar las excelencias del nuevo movimiento emancipador de la raza negra y así poder crear una verdadera Nación Negra islámica. Pronto comenzó a congregar en torno suyo una gran cantidad de seguidores que incrementaron de manera notable el movimiento gracias a su gran carisma y a sus dotes innatas como orador, a la par que iba creando en cada ciudad importante que visitaba una mezquita del movimiento.

Al inicio de la década de los sesenta, el Black Muslims era ya conocido a nivel mundial, con Malcolm X como su portavoz más destacado y carismático. En el año 1961, Malcolm X fundó la revista Muhammad Speaks, convirtiéndose en el medio oficial y portavoz del movimiento. Elijah Muhammad quiso aprovechar el carisma personal de Malcolm X para conseguir nuevos adeptos, y le encomendó la tarea de llevar su mensaje, como ministro y misionero en Nueva York, al barrio negro de Harlem, muy castigado por la pobreza y la delincuencia y gueto negro por excelencia.

En Nueva York, Malcolm X se destapó como un líder nato, y destacó por su apoyo y participación en el sector más radical del Black Power ('Poder Negro'), el cual le proporcionó una plataforma inmejorable para hacer llegar al máximo número de ciudadanos de color su mensaje. Ridiculizó con su oratoria aplastante al movimiento de los derechos civiles, puesto que era partidario de la segregación total de los negros con los "explotadores blancos" y preconizaba el orgullo negro y el derecho de los de su raza a constituirse en un estado independiente. Al ser partidario del uso de la violencia, a la que justificaba como medida de autoprotección para los de su raza, pronto fue atacado y rechazado por los principales líderes de los movimientos de derechos civiles.

Tras el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, Malcolm X dio su explicación al suceso en un artículo polémico titulado Case of chickens coming home to roost (traducido al castellano como "El que la hace la paga" o "Siembra vientos y recogerás tempestades"), como un claro ejemplo de la clase de violencia sistemática que los blancos venían practicando desde siempre contra los de su raza. El éxito conseguido por Malcolm X tras la publicación del artículo despertó el recelo del resto de los líderes del Black Muslims, por lo que se inició una dura confrontación entre ambos sectores que acabó con la expulsión de Malcolm X del movimiento, en el año 1964. Éste, lejos de arrugarse, se puso al frente de su propio grupo nacionalista negro, la OAAU (Organización de la Unidad Afro-Americana), con el que pretendió atraer a todos los negros partidarios de la lucha violenta, fueran o no de religión musulmana.

En abril del 1964, Malcolm X realizó la obligatoria peregrinación a la ciudad santa musulmana de La Meca, en la que el líder negro cambió radicalmente sus anteriores puntos de vista radicales sobre la separación de los negros y empezó a invocar la solidaridad racial y la hermandad universal, además de adoptar el nombre árabe de El Hajj Malik al-Shabazz. Tras ese cambio tan brusco, Malcolm X inició una gran gira por varios países de Europa y del África negra en la que predicó sus nuevos ideales fraternales y de integración racial.

Debido a la creciente animadversión surgida entre la OAAU y el Black Muslims, dirigido en esos momentos por el radical Karrakhan, Malcolm X vio peligrar su propia vida. Así pues, el 21 de febrero de 1965, mientras Malcolm X se aprestaba a dar un mitin en una sala de baile, sede local de la OAAU en Nueva York, fue tiroteado mortalmente por tres personas de color, presumiblemente mandados por Karrakhan. Aunque el Black Muslims se apresuró a negar cualquier tipo de participación en los hechos, lo cierto es que uno de los tres detenidos por el asesinato pertenecía a dicho grupo.

La obra literaria The Autobiography of Malcolm X, escrita por el prestigioso autor de color Alex Haley en 1965, aunque fue dictada por el propio protagonista, se convirtió de manera fulgurante en un best seller mundial. En el año 1992, el director neoyorkino de raza negra Spike Lee llevó su vida a las pantallas, interpretada por el actor Denzel Washington. Sus ideas sobre la autosuficiencia y orgullo de la raza negra siguen teniendo hoy día una gran vigencia y predicamento, especialmente entre los jóvenes negros americanos.

Bibliografía

  • BRANCH, Taylor. Martin Luther King y su tiempo. (Buenos Aires; Ed. Grupo Editor Latinoamericano, 1992).

  • BURNS, W. Haywood. Voces de protesta de los negros en Estados Unidos de América. (Buenos Aires; Ed. Eudeba, 1964).

  • DRAPER, Theodore. El nacionalismo negro en Estados Unidos. (Madrid; Ed. ALianza, 1972).

  • PALMOWSKI, Jan. Historia Universal del siglo XX. (Madrid; Ed. Editorial Complutense, 1998).

  • VIVES, Pedro. La era Kennedy: la sociedad de la opulencia. (Madrid; Ed. Grupo 16, 1998).

CHG[

Autor

  • Carlos Herráiz García.