A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Macbeth (¿-1057).

Rey de Escocia entre 1040 y 1057. Se conservan muy escasas noticias acerca de su vida, que inspiraría a principios del siglo XVII la célebre tragedia de William Shakespeare del mismo nombre. Pertenecía a la familia de condes provinciales o mormaers de Moray, señores de las marcas septentrionales de Escocia. Probablemente fuera nieto del rey Kenneth II (971-995). Hacia 1031 sucedió a su padre, Findlaech, como mormaer de Moray. Casó con Grouch, una descendiente del rey Kenneth III (997-1005).

Macbeth destronó y mató a su primo, el rey Duncan I, que poseía los mismos derechos al trono por vía materna, en un encuentro que suele identificarse con la batalla de Elgin del 14 de agosto de 1040 y posteriormente se hizo coronar en Inverness. Cinco años después, Crinan, abad del monasterio de Dunkeld y padre de Duncan I, resultó también asesinado. En 1046, el conde Siward de Northumbria invadió las marcas escocesas de Macbeth y, según las crónicas, puso en el trono a "otro", cuyo nombre no aportan, al que posteriormente Macbeth consiguió derrocar. Es posible que exista una confusión de fechas en las fuentes cronísticas respecto a estos acontecimientos, y que en realidad Siward impusiera en el trono escocés a Crinan, al que luego Macbeth derrotó e hizo matar.

En 1050 Macbeth emprendió un viaje de peregrinación que le llevó a Roma, lo que demuestra que, para esta época, sus dominios se encontraban en paz y su poder no era contestado. Es posible que esta situación de estabilidad se debiera a acuerdos con el rey anglosajón Eduardo, el Confesor, de Inglaterra. Sin embargo, en 1052 Macbeth dio amparo en sus dominios a dos partidarios normandos expulsados de la corte del Confesor, lo que prueba que sus relaciones con la dinastía sajona eran, cuando menos, ambiguas. Dos años después, el conde de Northumbria volvió a invadir Escocia, atacando por mar y tierra. Macbeth fue derrotado en la región de Aberdeen. Siward consiguió instalar en el trono de la Escocia meridional a Malcolm Canmore (futuro Malcolm III), hijo de Duncan I, pero Macbeth mantuvo sus bases de poder en el norte. Se inició así una guerra civil que duraría hasta 1057, cuando Malcolm derrotó y mató a Macbeth en la batalla de Lumphanan.

Macbeth fue enterrado en la isla de Iona. Sus seguidores consiguieron instalar temporalmente en el trono de Escocia a su hijastro, Lulach, que fue asesinado en marzo de 1058. De esta forma, Malcolm se convirtió en rey de toda Escocia.

La semblanza que de Macbeth nos han legado los cronistas escoceses difiere sustancialmente del personaje shakespeariano, arquetipo del usurpador y figura ya mítica en nuestra cultura de la deslealtad culpable y la ambición. Las crónicas medievales lo presentan como un monarca justo, liberal y piadoso, protector de los débiles y defensor de los pobres, cuyo reinado constituyó un período de prosperidad para Escocia. La tragedia de Shakespeare, compuesta hacia 1605, se basó en reelaboraciones literarias modernas, especialmente en la historia ficticia de Macbeth escrita en 1526 por Hector Boece y en las Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del inglés Rafael Holinshed, escritas en 1577. Pocos elementos de la obra del gran dramaturgo inglés coinciden con la auténtica historia del rey Macbeth (excepto que pudo haber un auténtico mormaer Macduff en la marca de Fife al que Macbeth derrotó). Sin embargo, la utilización del tema de la usurpación en la obra de Shakespeare ha transformado la historia de Macbeth en una representación arquetípica de la voluntad de poder y de la ambición humanas, tanto en la figura del monarca como en la de su esposa, Lady Macbeth, convertida ésta en la encarnación literaria del "poder detrás del trono". En 1847, Giuseppe Verdi utilizaría la tragedia de Shakespeare como base de libreto de su ópera Macbeth.

Bibliografía.

  • BARROW, G. W. S.: The Kingdom of the Scots, 1973.

  • DUNCAN, A. A. M.: Scotland: the making of the Kingdom, 1975.

  • KAPELLE, W. E.: The Norman Conquest of the North, 1980.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma