A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Luis II. Rey de Hungría y Bohemia (1506-1526)

Rey de Hungría y de Bohemia nacido en 1506 y muerto en 1526. Fue un débil monarca, dominado siempre por los oligarcas y durante cuyo reinado se produjo la invasión del país por Solimán I, sultán de los turcos.

De la dinastía polaca de los Jaguellones, fue hijo de Vladislao II y de la princesa Ana de Foix y sucedió a su padre a su muerte en 1517. Asumió la regencia Jorge de Brandeburgo, su tutor, que le dio una educación muy defectuosa, por lo que a acceder al poder Luis en 1521 fue incapaz de hacer frente a la caótica situación del país. Durante su minoridad se produjo en Hungría uno de los episodios más negros de la Historia magiar: la revolución campesina de 1514 y la terrible represión que la sucedió.

El arzobispo primado Tomás Bakócz concibió la idea de una cruzada popular contra los turcos y obtuvo la bula de Cruzada del papa León X. El llamamiento atrajo al campesinado en masa, por lo que los campos del país dejaron de ser cultivados. Los campesinos tomaron conciencia de su fuerza y pronto el objetivo de la lucha contra el Islam fue sustituido por una auténtica revolución antiseñorial, al frente de la cual se puso Jorge Dózsa. Luis II ordenó a los siervos regresar a sus lugares de origen, bajo pena de muerte y el papa retiró la bula, pero los desórdenes, cada vez más sangrientos, continuaron y el rey ordenó el levantamiento en masa de la nobleza. Dózsa fue vencido y capturado ante Temesvar por el voivoda de Transilvania, Juan Zapolya. Esto puso fin a la revolución campesina. Los cruzados no habían tenido piedad de sus víctimas de la nobleza y la Iglesia, pero la represión que sufrieron fue, si cabe, más dura, intento de sofocar para siempre los levantamientos de los siervos. Jorge Dózsa fue torturado en público de una manera espantosa: fue atado a un trono de hierro que se puso al rojo vivo y, cuando su carne empezaba a asarse, pero aún vivo, fue entregado a diez de sus antiguos seguidores, a los que se había mantenido una semana sin comer, y que arrancaron los trozos de su carne para devorarlos.

El rey fue un prisionero de los oligarcas, que a su vez mantenían rencillas entre sí e incluso sostenían ejércitos particulares. En 1521 Luis casó con María, hermana del emperador Carlos V, pero no contó con la ayuda del soberano alemán ante el peor peligro que amenazaba Hungría: los turcos. Desde aquel año comenzaron los preparativos para la defensa contra la invasión turca, que trajeron la inflación, con la consiguiente devaluación de la moneda. La facción de los Zapolya encarnaba la opinión nacional de que la culpa de la crisis la tenía la familia de banqueros de los Fúcaros (Fugger) y de nuevo se produjeron motines ante los que le rey tuvo que ceder, enemistándose así con los poderosos banqueros de Augsburgo. Éstos apoyados por el papa y por el emperador se enfrentaron al joven rey y, aunque la muerte de Jakob Fugger en 1525 detuvo la querella, en las vísperas de la invasión turca el Tesoro húngaro estaba vacío. El rey escribió al Papado y a los soberanos alemanes, checos, moravos, silesios y franceses mendigando ayuda contra la inminente campaña que Solimán el Grande preparaba contra el reino magiar (1526), pero ni siquiera en el interior del país fue atendida su llamada. Se decidió que el rey, pese a ser un muchacho débil y de salud precaria, participase personalmente en la defensa para dar moral a las tropas. Solimán invadió Hungría y conquistó Nándor-Fejérvár, Sabach y las fortalezas junto al Sava. Luis II, que a última hora consiguió la autorización de usar los bienes de la Iglesia para sufragar la campaña, presentó batalla en los campos de Mohács con un ejército de tan solo tres mil hombres. El rey fue derrotado el 26 de agosto de 1526. Esta derrota ha sido considerada siempre la mayor catástrofe de la Historia de Hungría. Luis II se ahogó en el arroyo llamado Chele, mientras intentaba huir.

Murió sin descendencia y fue sucedido por el voivoda de Transilvania, Juan Zapolya.

Bibliografía

  • FERDINANDI, M. DE. Historia de Hungría. Madrid, 1967.

  • HALÁSZ, Z. Historia de Hungría. Budapest, 1975.

  • KOSÁRY, D. Historia de Hungría.Madrid, 1944.

  • OLIVER BRACHFELD, F. Historia de Hungría. Barcelona, 1957.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero