A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaBiografía

Llull, Raimon (ca. 1235- ca. 1315).

Filósofo, teólogo, literato y poeta español, místico y beato, conocido también por el nombre latinizado de Raimundo Lulio. Como franciscano que era, estuvo imbuido de agustinismo y platonismo, pero precisamente a través de aquellos a los que quería atacar, los musulmanes, conocerá también a Aristóteles. Acérrimo defensor de la fe cristiana, su obra de conjunto alcanza un alto grado místico-especulativo.

Raimon Llull.

Vida y obra

Ramón o Raimon Llull, también conocido como Raimundo Lulio (españolización de su nombre catalán), nació en Palma de Mallorca, en 1233 ó 1235. Su juventud fue un tanto licenciosa. Fue preceptor y mayordomo de Jaime, futuro rey de Mallorca. Pasados ya los treinta años, se convirtió y se hizo terciario franciscano. Por consejo de San Raimundo de Peñafort estudió filosofía y teología, medicina y lengua y filosofía árabes. Fruto de estos estudios fue su obra más famosa, Ars generalis, más conocida como Ars magna. Otra obra de este período es el Liber contemplationum o Contemplació en Déu, en la que reseña todos los problemas filosóficos y teológicos de su tiempo, criticando las posiciones de los filósofos griegos y árabes. Escribió luego más de 300 obras de las que han llegado a nosotros unas 250. Dedicó toda su vida y sus esfuerzos a la conversión de los infieles; viajó por Europa, Asia y África, y aprovechó toda oportunidad para dar salida a su propaganda apostólica, sin temor a incomprensiones ni persecuciones. En una de éstas fue lapidado, y, según parece, murió a consecuencia de ello en Bugía (Argelia), entre diciembre de 1315 y marzo de 1316.

Escribió sus obras en catalán y en árabe, que luego eran traducidas al latín. Entre las principales en el campo estrictamente filosófico están las antiaverroístas: Declaratio Raimundi, también llamada Liber contra errores Boetii et Sigerii; Liber reprobationis aliquorum errorum Averrois, dirigida especialmente contra el monopsiquismo, y De naturali modo intelligendi, sobre las relaciones entre fe y razón, y filosofía y teología. Otras obras de temas variados son: De afflatu, De anima rationali, De ascensu et descensu intelletus, De aequalitate potentiarum, y obras relacionadas con el arte, como: Ars inventiva, Arbor scientiae, Ars generalis ultima.

El sistema de Llull

Su obra, sin ser muy original, revela una gran agilidad mental, en el fructuoso esfuerzo por sintetizar y sistematizar las doctrinas anteriores. Prevalece en él el elemento afectivo y el voluntarismo agustiniano. De éste asume las teorías sobre la negación de la materia como pura potencialidad y principio pasivo de los seres corporales, admite la multiplicidad de formas en los individuos y el hilemorfismo universal. Sigue a los franciscanos en las teorías sobre la luz, las "razones seminales" y la identidad real del alma y sus facultades. En el conjunto de sus obras resaltan tres temas: las relaciones entre la fe y la razón, la visión agustiniana de lo real en su plena concretez, y el antiaverroísmo.

La Ars magna

Con esta obra pretende establecer las bases lógicas y metafísicas para una ciencia universal que, descansando sobre supuestos metafísicos, haga posible la deducción de verdades particulares. Parte de la combinación de términos simples, "principios de ser" y a la vez "principios de conocimiento". Establece así unas "tablas", en cada una de las cuales aparece la serie de términos susceptibles de combinación, partiendo de los atributos de Dios (las "dignidades"). Estos son los términos para la combinación, según el orden de "dignidades": nueve términos absolutos (bondad, grandeza, eternidad, etc.); nueve términos relativos (diferencia, concordancia, contrariedad, etc.); nueve cuestiones (sí, qué, de qué, cuánto, etc.); nueve sujetos (Dios, ángel, cielo, hombre, etc.); también se reflejan nueve virtudes y nueve vicios.

En líneas generales su funcionamiento consiste en la combinación "automática" de los términos, representados por letras, con lo cual se extrae, por combinaciones un tanto complicadas, la totalidad de relaciones verdaderas. Buscar la verdad por medio de semejante método lógico-matemático no deja de ser un original sistema aunque con escasos resultados. No pocos filósofos a lo largo de la historia, sin embargo, se han fijado en él. Recordemos a Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y el mismo Leibniz. En este método se podría ver un remoto antecedente de la lógica simbólica moderna.

Bibliografía

  • COLOMER, E.: "Ramón Llull y Nicolás de Cusa. Ensayo de síntesis", en Pensamiento, XVII, 1961, pp.

  • CARRERAS ARTAU, T. y J.: "Esbozo de una historia filosófica del lulismo", Parte IV de la Historia de la Filosofía Española. Filosofía cristiana de los siglos XIII al XV, vol. II, pp. 7-437, Madrid: Asociación espanola para el Progreso de las Ciencias, 1939.

  • CARRERAS ARTAU, J.: De Ramón Llull a los modernos ensayos de formación de una lengua universal, Barcelona: C. S. I. C.,1946.

  • CARRERAS Y ARTAU, T. y J.: "Influencia de Ramón Llull en el pensamiento teológico filosófico de los siglos XIV y XV", Lovaina: Actas I Congreso Internacional de Filosofía Medieval, 1960.

  • COLOMER, E.: "Ramón Llull y su actitud respecto al islam y al judaísmo: del diálogo a la polémica", en Actas del quinto congreso internacional de filosofía medieval, t. I, Madrid: Editora Nacional, 1979, pp. 631-638.

  • CRUZ HERNÁNDEZ, M.: "La proyección histórica del lulismo", en El pensamiento de Ramón Llull, Madrid, 1977, pp. 301-355.

  • DE IRIARTE, M.: "Genio y figura del Iluminado Maestro B. Ramon Llull", en Arbor, 4, 1945.

  • PLATZECK, E.W.: "La mentalidad del Beato Raimundo Lulio y la teoría moderna de las formas del pensar", en La evolución de la lógica griega, Barcelona: C.S.I.C. 1954.

  • SAINZ BARRERA, J.: Raimundo Lulio, genio de la filosofía y mística española, Madrid, 1963.

Autor

  • Enciclonet