A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Lewis, Joseph H. (1900-2000)

Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York el 6 de abril de 1900 y que falleció el 30 de agosto de 2000.

Vida

El que iba para mago de la cámara y director existencialista ingresó muy joven como ayudante de operador en la MGM, donde aprendió también el oficio del montaje. A principios de los años treinta es contratado por la Mascot (en 1935 debería pasar a llamarse Republic) para dirigir las secuencias de créditos y también como montador jefe. En 1937, tras haberse desfogado como ayudante de dirección y director de la segunda unidad, dirige su primer filme, Navy Spy, que codirigió con el normalmente guionista Crane Wilbur.

Debido a su embriagante sentido del ritmo, le fueron confiados productos en los géneros de acción, westerns, etc., siempre en la serie B; pero no sería hasta su regreso de la Segunda Guerra Mundial (fue movilizado entre 1943 y 1944 por la U.S. Army Signal Corps.) cuando comenzarían los mejores años de su vida y carrera. Sorprende a propios y extraños con una película escalofriante, My Name is Julia Ross (1945), en la cual una joven que necesita dinero responde a una oferta de trabajo y se encuentra que la familia a la que va a servir está completamente loca. Lewis necesitó poco más de una hora y un puñado de dólares para construir un relato perfectamente coherente, y muy angustioso, que debe no poco a la fotografía expresionista de Burnett Guffey.

Siguió dirigiendo hasta 1955, salvo alguna excepción, pequeñas piezas de cine negro clásico, como la detectivesca So Dark the Night (1946) y la realista Relato criminal (1949), o bien bajo influencia del género, como Desperate Search (1952) y Cry of the Hunted (1953), que representan lo más alto de su producción de cine negro; éstas son seguidas de otras dos maravillosas películas, El demonio de las armas (1949) y Agente especial (1955), que marcan la cima de su carrera. Esta segunda, que cuenta la historia de un policía que no para hasta cazar a un sádico gángster, contiene alguna de las mejores escenas de acción dentro del género y una dirección magistral por parte de Lewis, quien consigue un clímax de violencia y rudeza a veces insoportable. Su obra maestra es, no cabe duda, El demonio de las armas, ‘Deadly is the female’ (‘Mortal es la mujer’, podría ser su traducción), como también fue llamada, una película ejemplar, un prodigio de técnica y de dirección de actores, que cuenta años antes una historia parecida al Bonny and Clyde de Penn: una ‘femme fatale’ (Peggy Cummins) fascina de tal manera a un hombre (John Dall) que le introduce mansamente en el mundo del crimen. Juntos comparten su amor por las armas y juntos tendrán ese sentimiento de destino fatal y desesperado, que les une prácticamente hasta la muerte. Resultan inolvidables las escenas del robo en la tienda de armas y el sensacional plano secuencia, de más de cuatro minutos, en los que Lewis cuenta prodigiosamente, a través de una cámara situada en la parte de atrás de un coche, el robo de un banco. Años después, Dalton Trumbo, por entonces incluido en las listas negras (black-listed), confesó haber escrito el guión, pidiéndole a Millard Kaufman usar su nombre.

Joseh H. Lewis, que dedicó los últimos años de su carrera a la producción de westerns (algunos de los cuales magníficos como Terror in a Texas Town, 1958) y a la televisión, medio en el que dirigió en veintiún años de carrera nada menos que cuarenta y una películas, en los que demostró suficientemente su gran poder visual, originalidad y una proverbial inteligencia para sacar adelante proyectos de serie B con ínfimos presupuestos. Fue precisamente esta desgana de los productores, empeñados en darle siempre los desechos de otros (actores pésimos, guiones intranscendentes, poco tiempo y metraje para rodar) lo que ha impedido a este director, calificado sistemáticamente (o simplemente) como un buen técnico, desarrollar la carrera que hubiera sido la propia de su talento creativo. Los críticos franceses lo supieron antes que nadie.

Filmografía

Montador:
1934: In Old Santa Fe.
1935: Harmony Lane; Waterfront Lady; Confidential; $1000 a Minute; Behind the Green Lights; The Headline Woman; The Adventures of Rex and Rinty; Streamline Express.
1936: Hitch Hike Lady; The Leavenworth; Darkest Africa; The House of a Thousand Candles; Laughing Irish Eyes; The Harvester; The Devil on Horseback; Red River Valley; King of the Pecos.

Supervisor de montaje:
1935: The Miracle Rider; One Frightened Night; Ladies Crave Excitement.
1936: Undersea Kingdom; Daniel Boone.

Director:
1937: Singing Outlaw; Navy Spy (codirector); Courage of the West.
1938: Border Wolves; The Last Stand; The Spy Ring.
1939: Two-Fisted Rangers.
1940: Blazing Six-Shooters; Boys of the City; The Man From Tumbleweeds; The Return of Wild Bill; Texas Stagecoach; That Gang of Mine.
1941: Criminals Within; The Invisible Ghost; Pride of the Bowery.
1942: Bombs Over Burma (y guión); The Mad Doctor of Market Street; The Silver Bullet.
1943: Arizona Cyclone; Secrets of a Co-Ed; The Boss of Hangtown Mesa.
1944: Minstrel Man.
1945: The Falcon in San Francisco; My Name is Julia Ross.
1946: So Dark the Night.
1947: El espadachín.
1948: Tío Willie.
1949: El demonio de las armas; Relato criminal.
1950: A Lady Without Passport.
1952: Desperate Search; Paralelo 38.
1953: Cry of the Hunted; The Naked Jungle (terminado por Byron Haskin).
1955: Agente especial; A Lawless Street.
1956: Seventh Cavalry.
1957: The Halliday Brand.
1958: Terror in a Texas Town.

Coreógrafo:
1946: The Jolson Story (con Jack Cole).

Actor:
1991: Leather Jackets.

Trabajos para telelvisón:
1958: The Rifleman (serie).
1959: Bonanza (serie).
1961: The Investigators (serie).
1965: Branded (serie); The Big Valley.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet