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FilosofíaBiografía

Lévi-Strauss, Claude (1908-2009).

Antropólogo y etnólogo de origen francés, nacido en Bélgica el 28 de noviembre de 1908, y fallecido en París, el 30 de octubre de 2009. Gran pensador e ícono intelectual del siglo XX, tiene el mérito de haber asumido la temática estructuralista en las investigaciones de los lingüistas y de haberlo aplicado al estudio de las sociedades primitivas, por lo cual es considerado el creador de la antropología estructural.

Vida y obras

Nacido en Bélgica, de padres franceses, se licenció en Filosofía en 1931. De 1934 a 1939 enseñó en la universidad de Sao Paulo (Brasil), donde realizó expediciones etnográficas al Mato Grosso y a la Amazonia. En 1941 se trasladó a Nueva York, donde tuvo oportunidad de conocer a fondo la escuela de antropología cultural fundada por F. Boas, así como el pensamiento del lingüista ruso Roman Jakobson, de cuyas lecciones de fonología extrajo el método de análisis estructural y la inspiración para aquella analogía entre lingüística y antropología que constituirá el núcleo de su estructuralismo. De regreso a París, fue vicedirector del Museo del Hombre, profesor de "religiones comparadas de los pueblos sin escritura" en la École des Hautes Études, y de Antropología Social en el Collège de France. En 1973 fue elegido miembro de la Académie Française. Su fama se debe al hecho de haber dado a conocer en Francia (e indirectamente en otros países) el concepto de cultura tal como había sido elaborado por la antropología estadounidense. Pero, sobre todo, se dio a conocer por las discusiones que suscitaron sus teorías en la década de los años 60 entre filósofos, historiadores, sociólogos, lingüistas y críticos literarios, cuando en sus tesis se observó el núcleo de una nueva dirección de método y pensamiento -el estructuralismo- opuesto al historicismo.

Entre sus numerosos escritos cabe señalar: La psicología francesa (1945), La vida familiar de los indios nambikwara (1948), Las estructuras elementales del parentesco (1949), Introducción a la obra de M. Mauss (1950), Raza e historia (1952), Tristes trópicos (1955, sobre sus viajes realizados veinte años atrás al Mato Grosso y a la Amazonia), Antropología estructural (1958), Elogio de la antropología (1960), El totemismo en la actualidad (1962), El pensamiento salvaje (1962), Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1968), El hombre desnudo (1971), Antropología estructural dos (1973) y La vía de las máscaras (1975).

La antropología estructuralista

En el estructuralismo de Lévi-Strauss concurren tres escuelas diversas: la sociología francesa de E. Durkheim y M. Mauss; la antropología cultural de F. Boas, R. Lowie y A. Kroeber, y la lingüística estructuralista de R. Jakobson. Aplicando a la antropología la teoría sostenida en lingüística por Jakobson (según la cual la estructura constante de una lengua es dada por el sistema de diferencias que media entre sus términos), Lévi-Strauss cree poder conciliar las teorías aparentemente opuestas de Durkheim y de Boas: las constantes universales de las sociedades humanas que buscaba Durkheim no deben ser determinadas por lo que las culturas de los diversos pueblos tienen en común, sino por el carácter sistemático de las relaciones entre sus diferencias, a las que Boas otorgaba privilegio, justamente con tanta tenacidad respecto a las analogías genéricas. En términos epistemológicos esto significa que las verdaderas constantes no son representadas por las semejanzas aparentes y genéricas, sino por la invariabilidad oculta de las relaciones que median entre las variables. Con este método, Lévi-Strauss cree poder aislar algunas constantes universales de todas las culturas, a las que llama "estructuras del espíritu humano".

La analogía de método entre lingüística y antropología implica considerar a las sociedades como conjuntos de individuos que se comunican mediante varios aspectos de la cultura, que van más allá de la lengua propiamente dicha para concretizarse en auténticos "sistemas simbólicos". Así, la antropología se transforma en semiología y las culturas en conjuntos de lenguas verbales y no verbales. Lévi-Strauss aplicó este método particularmente a dos campos de investigación: a las estructuras elementales de parentesco y al análisis de los mitos y de las máscaras.

En mayo de 2005 recibió el Premio Cataluña, un premio concedido por la Generalitat y que reconoce "a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en el mundo".

El 30 de octubre de 2009 falleció en París, a la edad de 100 años.

Bibliografía.

  • BOLÍVAR BOTÍA, A.: El Estructuralismo: De Lévi Strauss a Derrida, Madrid: Cincel, 1985.

Autor

  • CCG.