A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaLiteraturaBiografía

Laban, Rudolf von (1879-1958).

Coreógrafo, profesor, filósofo y teórico de la danza húngaro (ahora eslovaco), nacido en Pozsony (actual Bratislava) el 15 de diciembre de 1879 y muerto en Weybridge (Inglaterra) el 1 de julio de 1958, cuyo nombre original era Rudolf Laban de Varalha.

Hijo de un político austríaco, realizó estudios de pintura, teatro y arquitectura; posteriormente inició estudios de danza en París. Tras unos años como bailarín en una compañía de revista, Laban abrió su primera escuela en Munich en 1911. En 1913 se trasladó a Suiza donde conoció a Mary Wigman, una de sus más famosas alumnas, y tras el fin de la Primera Guerra Mundial ambos regresaron a Alemania. Pronto se convirtieron en la cabeza visible de la danza moderna europea, además de un gran estudioso de la danza negra y árabe y mostró un gran interés por la escenografía y el arte dramático. En 1920 trabajó en Stuttgart con Kurt Jooss, otro de sus alumnos aventajados que puso en práctica las teorías de su maestro.

Laban desarrolló una serie de movimientos derivados de las respuestas emocionales e intelectuales del ser humano, e ideó un sistema de notación de la danza conocido como Labanotation, posteriomente perfeccionado por su alumno Albrecht Knust y el Dance Notation Bureau de Nueva York. A la luz de sus teorías fueron fundados los Institutos Coreográficos de Würzburg (1925) y Berlín (1927), que en 1929 transfirió a Essen para ser incorporado a la Folkwangschule dirigida por Kurt Jooss y Hans Züllig. Organizó los espectáculos de danza de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, y en 1938. Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Laban marchó a Inglaterra. En Dartington trabajó con sus alumnos Kurt Jooss y Sigurd Leeder, y en Manchester puso de moda la gimnasia terapéutica para los trabajadores de las fábricas. En esta ciudad fundó, junto a Lisa Ullmann, el Art of Movement Studio en 1946, que en 1953 trasladó al Laban Art of Movement Centre Trust de Addlestone, Surrey. Gaukeler (1923), Casanova (1923), Don Juan (Gluck, 1925) y Narrenspiegel (1926) fueron algunas de sus creaciones coreográficas. De su obra escrita cabe destacar: Die Welt des Tanzers (1920), Coreographie (1926), Methodik zur Tanzschrift und Tanzschriftliche Tänze (1930), Ein Leben für den Tanz (1935), Effort (1947) y Choreutics (1966).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo