A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Koster, Henry (1905-1988).

Director de cine estadounidense aunque de origen alemán nacido en Berlín el 1 de mayo de 1905 y fallecido en Camarillo (California) el 21 de septiembre de 1988. Su verdadero nombre era Herman Kostekitz.

Vida

Sus primeros pasos artísticos los dio en su Alemania natal, como pintor y caricaturista. Pronto demostró una inclinación clara por el mundo de la imagen no sólo como instrumento puramente artístico, sino como medio de comunicación. En este sentido no resulta extraño que su actividad plástica le llevase al ambiente de la publicidad, en el que comenzó a trabajar alrededor de 1926 y donde adquirió popularidad entre los profesionales del medio.

Un año después hizo su incursión en el mundo del cine al ser contratado por la UFA (la todopoderosa productora que prácticamente coparía la industria del cine en Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial) como director de escena, donde se ocupó específicamente de la decoración de los filmes. Esa experiencia le sirvió para adentrarse en el ambiente del cine y, lo que es más importante, para aprender su lenguaje, lo que habría de serle de gran utilidad en el futuro, cuando diera el salto a la dirección efectiva. En 1935, cuando ya los nazis hacía tiempo que gobernaban en Alemania, se exilió a París para poco después dar el salto a los Estados Unidos, no sin antes dirigir Il diario di una donna amata (1936), un film protagonizado por la actriz Isa Miranda, sobre la vida de María Baschkirtseff.

Su primera película importante fue La sensación de París (1938), que tuvo por protagonista a la bella y elegante Danielle Darrieux, una de las artistas francesas más populares en los años cuarenta, y a Douglas Fairbanks. A partir de este momento se le puede considerar como un director de pleno derecho, al menos desde el punto de vista comercial y profesional, ya que inició una carrera que pocas veces defraudó las expectativas de quienes habían confiado en él. Su trabajo debe ser considerado como ejemplo de una excelente factura, perfectamente ejecutado y lleno de una viveza atrayente e interesante.

Rodó con Cary Grant y Loreta Young La mujer del obispo (1948) y, dos años después, El invisible Harvey (1950), con James Stewart, una de las más deliciosas comedias de los cincuenta que continúa siendo uno de los títulos de referencia de su director. Tendría un nuevo encuentro al año siguiente con Stewart en Momentos de peligro (1951).

La calidad de su trabajo hizo que fuera escogido para hacerse cargo de la primera película rodada en Cinemascope, La túnica sagrada (1953); este nuevo formato, con una pantalla más grande, potenciaba los efectos visuales, en parte debido a que las productoras habían tomado conciencia de que la televisión comenzaba a ser un peligroso enemigo para la taquilla y decidieron combatirla por el lado de la espectacularidad. Como primer argumento se escogió un tema cristiano, centrado en la muerte de Cristo, y se llamaron a algunos de los actores de más nombre de la época, como es el caso de Victor Mature, en el papel del gladiador, y Richard Burton como oficial romano. Burton ya había trabajado anteriormente con Koster en el drama titulado Mi prima Rachel (1952), con Olivia de Havilland en el principal papel femenino. La túnica sagrada cumplió de sobra sus objetivos y fue un importante éxito comercial.

Koster fue contratado para rodar un título del que se esperaba fuese todo un acontecimiento: Désirée (1954), un drama sobre un supuesto amor de Napoleón. La historia debía de ser un medio para el lucimiento de Marlon Brando, el cual se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera; el papel de Désirée fue para Jean Simmons. Sin embargo el resultado no fue el previsto, hecho que no impidió a Koster dirigir otra cinta que adquiere gran popularidad, La maja desnuda (1958), una atípica biografía de Goya que gira en torno a la realización del famoso cuadro con Ava Gardner en el principal papel.

En los años sesenta cabe citar entre su trabajos Prometidas sin novio (1961), donde cuenta una historia de gángsters situada en el barrio chino de San Francisco. Koster, gracias al tema, tuvo la posibilidad de explorar diversos ambientes, tipos y situaciones para llevar a cabo una película interesante que venía a demostrar, una vez más, su versatilidad, muy en la línea de otros coetáneos suyos. Era capaz tanto de rodar una comedia como un drama, cine histórico o temas de actualidad, sin que en ningún momento se sintiese desorientado; además, anteponía las necesidades de los estudios para los que trabajaba a sus posibles necesidades como artista. Entendió que el cine era una industria, lo que no debía impedir que el resultado final del producto, la película, tuviese calidad.

Filmografía

(Firmó sus primeros trabajos como Herman Kosterlitz).

1932: Un flaps, un clinch y un bebé.
1933: Däss Hassliche Mädchen (y coguionista).
1934: Peter (y coguionista).
1935: La madre; Catalina; De Kribbebijer; A Csúnya lány.
1936: Il diario de una donna amata (y coargumento y coguionista).
1937: Tres diablillos; Loca por la música.
1938: La sensación de París (y productor).
1939: Su última diablura; El primer amor (y productor).
1940: Princesita.
1941: Casi un ángel.
1942: Entre nosotras (y productor).
1944: Al compás del corazón.
1946: Dos hermanas de Boston.
1947: The Unfinished Dance.
1948: La mujer del obispo; The Luck of the Irish.
1949: El inspector general; Hablan las campanas.
1950: El invisible Harvey; My Blue Heaven; Wabash Avenue.
1951: Momentos de peligro; Mr. Belvedere Rings the Bell; Elopement.
1952: Cuatro páginas de la vida (un episodio); Mi prima Rachel; Stars and Stripes Forever.
1953: La túnica sagrada.
1954: Désirée.
1955: El favorito de la reina; A Man Called Peter.
1956: D-Day, the Sixth of June; La terrible Miss Dove; The Power and Prize.
1957: Un mayordomo aristocrático.
1958: La muchacha de Berlín.
1959: La maja desnuda.
1960: La historia de Ruth.
1961: Prometidas sin novio.
1962: Un optimista en vacaciones.
1963: Regalo para un soltero (y productor).
1965: Querida Brigitte (y productor).
1966: Dominique.

Como guionista:

1925: Dia Dame Aus Berlin; Die Grosse Gelegenheit.
1926: Die Waise Von Lowood; Wenn Menschen Irren. Frauen auf Irwegen.
1927: Prinz Louis Ferdinand; Kinderseelen Klagen Euch An; Eins Plus Eins Gleich Drei.
1928: Tagebuch Einer Kokotte; Das Letzte Fort; Hrich; Liebfraumilch.
1929: Anny de Montparnasse.
1930: La última compañía; Seine Freundin Annette; Una Femme a Menti; Weib im Dschungel; L’Homme qui Assassina; La Lettre; Der Mann, Der Den Mord Beging; La Requisitoire.
1931: Déjame pasar la noche contigo; Cualquiera toma el amor en serio; Leichtsinnige Jugend; Coeurs Joyeux.
1932: Los cinco del jazz band; Estafadores de la noche; Thre Goes the Bride.
1933: Toto; Der Tunnel (sin acreditar).
1934: Anny, Anny; Oro en la calle; Noches moscovitas; Die Vertauschte Braut; Le Sexe Faible.
1935: Ball in Savoy.
1944: Jane Eyre (sin acreditar).

SSG/ECGF

Autor

  • Enciclonet