A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Khaleda, Zia (1945-VVVV).

Política bengalí, presidenta de la República de Bangladesh entre 1991 y 1996, nacida el 15 de agosto de 1945 en Nayabasti (Jalpaiguri). Su nombre de nacimiento fue Khaleda Majumdar.

Comenzó su vida escolar en 1950 en la Misión de Dinajpur y acabó la secundaria en la Escuela Femenina de dicha ciudad. En 1960, con quince años de edad, contrajo matrimonio con el capitán Ziaur Rahman y tres años después, obtenida la graduación en el Dinajpur Surendranath College, abandonó una prometedora carrera académica para atender el hogar familiar. Entre tanto su marido escaló posiciones en el ejército pakistaní y participó en la guerra de liberación de Bangladesh, que obtuvo su efectiva independencia de Pakistán en 1972. Circunstancias políticas le convirtieron en presidente de la República en 1977. Zia era sólo una ama de casa cuando su esposo fue asesinado en un intento de golpe de Estado el 30 de mayo de 1981, tras lo cual ella aceptó participar en el Partido Nacionalista de Bangladesh (BJD), del que Rahman había sido presidente.

El 3 de enero de 1982 Zia se convirtió en miembro principal del BJD, en 1983 en vicepresidenta y el 10 de mayo de 1984 fue elegida presidenta del Partido por unanimidad. Hacía entonces ya dos años que el general H. M. Ershad había dado un golpe de Estado y establecido una dictadura. En 1987 Zia lanzó una campaña de manifestaciones contra Ershad, quien igualmente acosado por la Liga Awami de Bangladesh (BAL) de H. Wajed (a su vez hija del padre de la independencia Mujibur Rahman, a cuyo asesinato en un golpe de Estado en 1975 siguiera la conversión de Ziaur Rahman en primer ministro) hubo de presentar la dimisión en diciembre de 1990. En las elecciones parlamentarias del 27 de febrero de 1991, las primeras completamente libres y limpias en la historia del país, el BJD se apuntó la victoria con 168 escaños y el 31% del voto (mayoría absoluta), seguido por el BAL, que iba a ser en lo sucesivo su más enconado rival. El 19 de marzo siguiente Zia prestó juramento como primera ministra, siguiendo así la estela de la srilankesa S. Bandaranaike, la india I. Gandhi y la pakistaní B. Bhutto, todas ellas mantenedoras de sendas dinastías políticas iniciadas por sus padres o esposos, un fenómeno con solera en esta parte de Asia.

Los años de gobierno de Zia fueron francamente difíciles, por el antagonismo no meramente personal con su rival: Zia representaba el conservadurismo islámico, el liberalismo económico y el mantenimiento de las prerrogativas presidenciales y Wajed el progresismo laico y el refuerzo del parlamentarismo. El BAL adoptó desde el primer momento una actitud francamente hostil, con el boicot al Parlamento y la exigencia de dimisión del la primera ministra. El fracaso de la gestión económica de Zia, por la desatención del impacto social de las medidas liberales, levantó un movimiento de protesta muy amplio, que el BAL y el partido de Ershad -entonces en prisión-, el Jatiyo, se esforzaron en encauzar contra Zia, quien a cambio se apoyó en el integrista y pro-pakistaní Jamaat-e-Islami.

Zia no atendió la exigencia de elecciones anticipadas y de renuncia en favor de un gobierno provisional y el 15 de febrero de 1996 tuvieron lugar los comicios conforme al calendario normal. Con un fondo de violencia, boicot y acusaciones de fraude, se informó que el BJD había ganado 164 de los 165 escaños que habían podido elegirse a pesar de la abstención masiva. El BAL convocó a la desobediencia civil y demandó la inmediata dimisión de Zia, quien se vio impotente para contener los enfrentamientos generalizados entre partidarios y detractores de los principales partidos, con unas cotas de violencia que hicieron temer un enfrentamiento civil a gran escala. Finalmente, el 30 de marzo Zia aceptó delegar sus funciones a un ejecutivo provisional presidido por Habibur Rahman y convocar nuevas elecciones para el 12 y 19 de junio. Con una atmósfera mucho más sosegada y una alta participación, resultó vencedor el BAL sobre el BJD, que obtuvo 113 escaños. Los observadores certificaron que en esta ocasión los comicios habían sido libres y limpios. El 23 de junio Wajed formó un gobierno de coalición.

Zia fue elegida en la 7ª Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (Casablanca, 13-15 de diciembre de 1994) vicepresidenta para el trienio 1994-1997. Es licenciada honorífica por la Academia Internacional de Educación de la Universidad de Humanidades de Moscú.

ROZ

Autor

  • ROZ