A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Ivánovich, Dimitri (1583-1591).

Último hijo del zar Ivan IV el Terrible, aspiraba a ocupar el trono en sucesión de su hermano Teodoro I, pero no llegó a hacerlo pues murió cuando aún era un niño, se cree que asesinado por el regente Boris Gudonov, que quería hacerse con la Corona a la muerte de Teodoro I. Su misteriosa desaparición dio lugar a la leyenda de que seguía vivo y el pueblo ruso albergaba la esperanza de que apareciera para restaurar la dinastía de los Ruríkidas.

Durante el periodo en que Gudonov fue zar de Rusia (1601-1613), aparecieron numerosos impostores que querían hacerse pasar por el príncipe asesinado. El más importante de ellos fue Grichka Otrepeiev (1580-1606), que tras obtener el apoyo del Papa y del rey de Polonia, consiguió derrocar al usurpador Gudonov y proclamarse zar de Rusia en 1605. Sin embargo fue destronado y asesinado por una revuelta en contra de su política.

El segundo falso Dimitri que apareció en escena fue el llamado Bandido de Tuchino, que contó con el apoyo de cosacos y campesinos y también del rey polaco. Tras su muerte, en accidente de caza, surgió el tercer falso Dimitri, el diácono Sidorka, que encabezó otra rebelión de los cosacos en Narva, en 1611. Finalmente fue ejecutado por el zar.

Autor

  • Sánchez.