A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Ivanov, Vyacheslav (1938-VVVV).

Remero soviético, de origen ruso, nacido en Moscú (Rusia) el 30 de abril de 1938. Fue uno de los mejores remeros en individual de la historia, que tuvo una carrera con altibajos en la competición internacional. Consiguió varios campeonatos europeos, pero fue en los Juegos Olímpicos donde, en contra de las expectativas, sobresalió notablemente. Ganó medallas en tres Juegos consecutivos, siendo el primer remero en conseguirlo. El único adversario que igualó semejante proeza fue el finlandés Peritti Karppinen (1976-1984).

Preparó el terreno para los Juegos de Melbourne con la victoria que obtuvo en 1956 en el campeonato europeo. Tenía 18 años cuando se encontraba en Australia, tratando de tomar el relevo de su compatriota Tyukalov, vencedor en los Juegos de 1952 celebrados en suelo soviético. Se enfrentó a otra super estrella australiana, Stuart Mackenzie. Su otro gran rival fue el americano John Kelly, Jr., hijo del medallista de scull en individuales en 1920 John Kelly, y hermano de la actriz Grace Kelly. La carrera se la adjudicó finalmente Ivanov, después de haber peleado durante contra sus dos directos contrincantes a lo largo de los 2.000 de distancia que se deben recorrer en esta modalidad. Cuando recibió la medalla de oro saltó de alegría y el trofeo fue a parar al fondo del río, repleto de juncos. El COI tuvo que reemplazarla.

Mackenzie venció más adelante a Ivanov en la final de la afamada Carrera del Diamante en la Regata de Henley en 1957 y en 1958, y fue el campeón europeo 1957-58. Sin embargo, nunca pudo vencerle en los Juegos Olímpicos. Ivanov tuvo pocos problemas para ganar en 1960 en Roma (Italia) y en 1964 en Tokio (Japón). En los Juegos de Roma, Mackenzie abandonó la carrera porque sabía que era inútil competir contra el robusto ruso. Posteriormente, elogió a su gran rival Ivanov al escribir: "los grandes remeros en individual son escasos en número y frecuencia. No sólo las condiciones físicas, tamaño y destreza hacen que un remero se distinga de los demás. Es muy difícil remar sin tener la mente clara, el ingenio despierto y cierta perspicacia".

Autor

  • Sánchez.