A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ignacia de Jesús Nazareno, Sor (s. XVIII).

Escritora y religiosa trinitaria española, nacida y muerta en Madrid, que vivió durante el siglo XVIII en el convento madrileño de las Trinitarias, en el cual había profesado. Sucesora en las lides dramáticas de Sor Marcela de San Félix y Sor Francisca de Santa Teresa, mantuvo viva durante el siglo XVIII la tradición de la monja poeta que escribe piezas teatrales para el entretenimiento de sus compañeras, la reafirmación de su fe o la solemnización de cualquier suceso relevante para la comunidad religiosa. Fue autora, además, de diversas poesías, todas ellas de asunto espiritual, que se conservaron junto con su teatro en un manuscrito titulado Varias poesías de la Madre Sor Ignacia de Jesús Nazareno, religiosa profesa en el monasterio de Trinitarias descalzas de Madrid, su patria, recogidas por don Manuel Alecha y Acuña, Contador de resultas de S.M. Año de 1792. Por desgracia, este manuscrito hoy se encuentra perdido, por lo que todas las noticias relativas a su contenido han de rastrearse en los textos de los eruditos del pasado que tuvieron ocasión de verlo y estudiarlo.

A través de estas referencias, sabemos que las obras dramáticas de Sor Ignacia de Jesús Nazareno siguieron la pauta de las escritas en el siglo pasado por sus dos antecesoras, sin aportar ninguna innovación y limitando los contenidos (temas, situaciones, espacios y personajes) a un número cada vez más reducido, lo que da indicios de que la fórmula ya se estaba agotando. Además, Sor Ignacia de Jesús no recurrió al humor de que hicieron gala las dos monjas poetas antedichas, por lo que en sus piezas teatrales no queda resto alguno de la ironía mordaz de Sor Marcela de San Félix ni de la alegría vivaracha de Sor Francisca de Santa Teresa. Y el lenguaje empleado por la epígona, sencillo hasta caer casi en lo prosaico, tampoco recuerda la gracia lopesca de Sor Marcela ni el oropel barroco de Sor Francisca. Si a ello se añade que las preocupaciones teológicas de la hija del "Fénix de los Ingenios" están también ausentes en los coloquios de Sor Ignacia de Jesús, es fácil admitir que, a finales del siglo XVIII, las monjas profesas ya no incluían estas representaciones conventuales entre sus principales fuentes de recreo, aprendizaje y fortalecimiento de su fe.

La primera pieza dramática de Sor Ignacia de Jesús Nazareno, un coloquio espiritual en verso que se representó en su monasterio el día 24 de diciembre de 1770, lleva por título Festejo al nacimiento de N.S. Jesucristo, que se celebró el año de 1770. A esta obra siguieron otros cinco coloquios espirituales de factura muy similar, pero ahora amenizados con música: el Festejo al nacimiento de N.S. Jesucristo, año de 1771; el Festejo en celebridad del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, para el año de 1772; el Festejo al Nacimiento del Hijo de Dios para el año de 1773; el Coloquio al Nacimiento del Señor, que se celebró el año de 1774; y el Festejo para el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Año de 1775. Al parecer, los coloquios de los dos años siguientes (Festejo al Nacimiento del Hijo de Dios para el año de 1776, y Festejo celebrado en la Vigilia de Navidad del año 1777) no llevaban acompañamiento musical, ornato que sí recuperaron los tres siguientes (Festejo que se celebró en el convento de Trinitarias descalzas a la festividad del santo Nacimiento, el año de 1778; Festejo para el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, para el año de 1779; y Festejo para la feria de la vigilia de Navidad).

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

Autor

  • JR.