A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Hyland, Brian (1943-VVVV).

Cantante pop estadounidense nacido el 12 de noviembre de 1943 en Woodhaven (Nueva York). Fue un ídolo de la juventud a comienzos de la década de los sesenta, y prolongó más tarde su carrera como artista country.

Sus primeros pasos en el mundo de la música datan de su época escolar. Cuando estaba en la Franklin K. Lane High School en Brooklyn, formó un grupito llamado The Delphis. En 1960, y cuando todavía estaba yendo a la escuela, Dave Kapp oyó unos de sus temas, y le fichó para el sello Leader Records, una subsidiaria de Kapp Records. Al comenzar el verano de 1960, Hyland editó su sencillo de debut, el tema "Rosemary", que ni siquiera entró en las listas de ventas. Pero todo cambió en agosto de ese año, con su segundo single "Bitsy teenie weenie yellow polka dot bikini", que llegó al número uno en los Estados Unidos y al top diez británico, lo que hizo de Hyland, en ese momento un joven de dieciséis años, una estrella de la noche a la mañana. En octubre de ese año llegó un nuevo disco con el título de "Four little heels", top setenta y cinco en su país y top treinta en el Reino Unido, y para cerrar el año salió a la venta "Lop-sided overloaded and it wiggled when we rode it", que no hizo acto de presencia en las listas.

En 1961 Hyland abandonó la disciplina de Kapp Records y fichó por ABC Paramount. Estrenó su nuevo sello en septiembre con la edición del single "Let me belong to you", número veinte en las listas estadounidenses. Las baladas románticas de Hyland llevaban una irregular carrera en las listas, como lo demuestra la siguiente edición del cantante neoyorquino, "I´ll never stop wanting you", que estuvo una semana en las listas nacionales en el top cien. Al año siguiente, en abril de 1962, su cotización volvió a subir con el lanzamiento de "Ginny come lately". Este nuevo registro le hizo subir hasta el top cinco británico, rozando el top veinte en su país natal, logro que repitió (en Estados Unidos solamente) con otro de sus discos, el tema "Warmed over kisses (left over love)", que vio la luz en noviembre del año 1962. Pero otro de los grandes éxitos de Hyland llegó poco antes, concretamente en abril de ese año 1962, con el disco "Sealed with a kiss", que alcanzó el tercer puesto de las listas en ambas orillas del Atlántico, convirtiéndose en un clásico del comienzo de la década de los sesenta. Tras estas ediciones, Hyland sacó tres singles más para Paramount Records, "I may never live to see tomorrow", "If Mary's not there" y "I'm afraid to go home", que entraron entre el top cien y el top setenta de las listas estadounidenses hasta octubre del año 1963.

En abril de 1966, y tras casi tres años de ausencia en el panorama discográfico, Hyland editó en Philips Records el sencillo "3000 miles", que entró a duras penas una semana en el top cien de Estados Unidos. En septiembre de ese año, y arreglado por Leon Russell, el tema "The joker went wild" devolvió al cantante al top veinte estadounidense, logro que no conseguía desde hacía muchos años. La siguiente edición, "Run run look and see", todavía mantuvo el empujón comercial de su antecesor, pero tras la edición del mismo, su carrera declinó de nuevo, y hasta el año 1970 sus discos se mantuvieron entre los puestos cincuenta y cien de las listas estadounidenses. Esto ocurrió hasta que en diciembre de 1970 el tema "Gypsy woman", escrito por Curtis Mayfield, llegó al tercer puesto de las listas estadounidenses, vendiendo más de un millón de copias en los Estados Unidos.

"Lonely teardrops", sencillo que editó en 1971, supuso la última entrada de Hyland en las listas estadounidenses, concretamente en el puesto cincuenta y ocho. Paradójicamente, una reedición del tema "Sealed with a kiss" llegó al tercer puesto de las listas británicas, y fue la última noticia relacionada con Hyland hasta que se convirtió en cantante country en la década de los ochenta, y ha continuado actuando en pequeños locales hasta el presente.

JRD

Autor

  • JRD