A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Hoover, Herbert Clark (1874-1964).

Herbert Clark Hoover.

Ingeniero de minas y político estadounidense, trigésimo primer presidente de los Estados Unidos de América (1929-1933) y, con anterioridad, secretario de Comercio bajo la presidencia de Warren Gamaliel Harding (1921-1923) y Calvin Coolidge (1921-1928). Nació el 10 de agosto de 1874, en West Branch (estado de Iowa), y murió el 20 de octubre de 1964, en Nueva York (estado de Nueva York). Toda su presidencia estuvo ensombrecida por la tremenda crisis económica mundial surgida tras el crack del 29, de la que se le consideró culpable por su pésima gestión financiera. A pesar de ello, Hoover dirigió la transición desde una economía liberal a otra de carácter intervencionista, llevada a cabo por el siguiente presidente, el demócrata Franklin Delano Roosevelt y su New Deal.

Miembro de una familia pobre de campesinos cuáqueros, Hoover quedó huérfano poco antes de los nueve años. Fue recogido por un tío paterno de Salem (estado de Oregón), también con pocos recursos. Tras pasar un tiempo en varios orfanatos, Hoover se abrió camino desempeñando todo tipo de trabajos, desde vendedor de periódicos a recolector de patatas. A la edad de catorce años, Hoover entró a trabajar como chico de los recados en la Oregon Land Company de Salem, en cuyas oficinas el joven entró en contacto por primer vez con el mundo de la ingeniería y los catastros, carrera que se propuso estudiar en cuanto tuviera el suficiente dinero ahorrado. Por fin, en el año 1891, Hoover pudo pagarse la matrícula para ingresar en la Universidad de Stanford y estudiar la carrera de Ingeniero de Minas, en la que se licenció con el número uno de su promoción, en 1895, gracias a una serie de magníficos trabajos de prospección y estudio de minerales en Arkansas, Nevada y California. El mismo año de su licenciatura, Hoover marchó a San Francisco para trabajar junto con el prestigioso ingeniero de minas Louis Jawin. Tras un breve período trabajando en estudios poco rentables, en el año 1897 entró a trabajar a las órdenes de una compañía minera británica importante en el sector, con la que recorrió cuatro continentes, demostrando una innata capacidad como organizador que le condujo a ser reclamado muy pronto por las principales firmas mundiales. Hoover fue nombrado director de varias compañías en Australia y la Alta California. Después de contraer matrimonio con Lou Henry, en 1898, Hoover viajó a Timjin para hacer cargo del Chinese Imperial Bureau of Mines (Oficina Imperial China de Minas), en donde tuvo que soportar los peores momentos de la Guerra de los Bóxer, conflicto de carácter nacionalista, con grave riesgo de su propia vida por su condición de extranjero. En los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial, Hoover viajó a Londres para abrir su propia compañía, fecha en la que ya se había convertido en uno de los hombres más ricos de su país.

Actividades humanitarias durante la Primera Guerra Mundial

Nada más estallar la guerra en Europa, el presidente demócrata Woodrow Wilson (1913-1921), pidió la colaboración de Hoover para ayudar a coordinar el regreso de miles de compatriotas a los Estados Unidos. Además, siguiendo su propia iniciativa, Hoover creó ese mismo año la Commission for the Relief of Belgium (Comisión de Socorros de Bélgica), en la que puso a disposición su propia flota de 200 barcos y transportó más de 5 millones de toneladas de alimentos y objetos de primera necesidad a los belgas y franceses.

Cuando Estados Unidos entró en el conflicto, en abril de 1917, el presidente Wilson puso a Hoover a cargo de la Food Administration (Agencia de Alimentos), con la que distribuyó comida, ropa y medicinas a las tropas aliadas en el frente. Nada más acabada la guerra, fue mantenido en el mismo puesto con la misión de redoblar los esfuerzos por llevar alimentos y ayuda sanitaria al mayor número posible de países, incluyendo las áreas devastadas y desatendidas de la Europa del Este, a las que logró transportar la increíble cantidad de 18 millones de toneladas de trigo. Para ello, Hoover puso en pie una auténtica organización capaz de recabar, de un gran número de países, la ayuda necesaria, para ello contaba con la colaboración de su propio país a la hora de exigir a los agricultores estadounidenses que se esforzasen por producir más trigo.

Entrada en la política

La gran capacidad demostrada como organizador y coordinador de grandes proyectos y su reputación como ingeniero y humanista hizo que el Partido Republicano lo viera como posible candidato para optar a la presidencia, circunstancia que al final no consiguió, ya que la Convención Nacional del partido del año 1920 se decantó por Warren Gamaliel Harding, quien ganó al año siguiente las elecciones al candidato demócrata James M. Cox. A pesar del revés político, Hoover formó parte del gabinete presidencial de Harding como secretario de Comercio; conservó el cargo con la administración del siguiente presidente, Calvin Coolidge, hasta el año 1928.

Como secretario de Comercio, Hoover apoyó una política de compromiso entre la tradicional política presidencialista de no intromisión estatal en la economía con una cierta planificación y dirección de la economía por parte del Gobierno. S esforzó por fomentar las iniciativas particulares reclamando una mayor cooperación por parte del sector privado en los proyectos económicos emprendidos por el Gobierno. También inició una campaña para evitar los gastos inútiles en las manufacturas, pidiendo a los productores, comerciantes y consumidores una mayor colaboración con el propósito de abaratar los costes de producción y aumentar la competitividad en los mercados internacionales.

Los mejores resultados de su política económica los consiguió Hoover en el ámbito de dos sectores tecnológicos de nuevo cuño, la radiodifusión y la aviación comercial, los cuales estarían llamados a convertirse, en un futuro próximo, en los sectores líderes de la industria nacional, junto con el sector automovilístico. También vio largamente cumplidos sus esfuerzos a raíz de las terribles inundaciones del río Mississippi, en el año 1927, al lograr la participación de un buen número de empresas privadas para construir dos magníficos embalses, el Hoover Dam y el St. Lawrence Seaway, con los que se evitaron posibles crecidas, aparte de incrementar considerablemente la producción agraria de la zona gracias al regadío.

El camino hacia la presidencia

La excelente gestión de Hoover durante la llamada "década de la prosperidad" posibilitó que el Partido Republicano lo postulara como candidato presidencial por unanimidad en la Convención Nacional del partido, celebrara en el año 1928, para enfrentarse al candidato demócrata Alfred E. Smith, toda vez que el presidente Clavin Coolidge decidió no presentarse a la reelección.

Tras una campaña electoral cuyos principales puntos fueron la defensa de los intereses económicos de los grandes grupos financieros, una política arancelaria elevada para frenar la importación, el mantenimiento de la Ley Seca, un prudente retraimiento en las cuestiones europeas y una profunda reforma en la Armada, Hoover venció a su oponente político con una ventaja espectacular, con 444 votos por 87.

La presidencia de Herbert Clark Hoover

Después de jurar el cargo, el 4 de marzo de 1929, la inicial euforia de Hoover y su equipo de Gobierno desapareció casi por completo como consecuencia del tremendo varapalo que se avecinó con el crack de Wall Street, acaecido el 29 de octubre de 1929; su nombre quedó asociado para siempre a la Gran Depresión. El hundimiento bursátil sumió al país en la bancarrota total, el hambre y el paro laboral. Su insistencia en los peores momentos de la crisis de que la prosperidad estaba a la vuelta de la esquina y que era necesaria una extrema prudencia fiscal hizo que su reputación cayera en picado. Empeñándose en una recuperación que no llegaba e intentando sostener los mismos niveles de consumo anteriores, Hoover pidió a los empresarios que no recortaran los salarios, como era práctica habitual en casos semejantes, política que tuvo cierto éxito inicial pero que, a la larga, acabó empeorando más la crisis, ya que disminuyó la producción hasta niveles alarmantes, aumentó el paro y los salarios acabaron cayendo hasta mínimos nunca antes alcanzados, hasta dejar a la población obrera en condiciones de auténtica miseria.

En junio de 1931, Hoover intentó impulsar las exportaciones estadounidenses declarando una moratoria sobre las deudas de guerra interaliadas y propuso al Congreso un nuevo plan de acción, basado en la premisa de que si se ayudaba a la recuperación de las empresas, los beneficios llegarían a todos. El eje central fue la Reconstruction Finance Corporation (Sociedad Financiera para la Reconstrucción), creada en enero de 1932, para prestar dinero a los bancos, ferrocarriles, compañías de seguros y otras instituciones en apuros. Pero, aunque los pasos dados lograron asentar la estructura financiera, no lograron que la economía se pusiera en movimiento. En el verano de ese mismo año, la desesperación y la amargura se habían extendido a todo el país. Hoover, a quien antes tanto se había alabado durante su carrera anterior, pasó a convertirse en el blanco de todas las críticas, denostado por su frialdad, sobre todo por la clase más desfavorecida por la crisis, la trabajadora, harta de los continuos mensajes del presidente recomendando paciencia y fe en el futuro.

En cuanto a su política exterior, la acción más relevante de su administración fue la apertura de relaciones con sus vecinos de Latinoamérica. Sentó las bases de la política de "buena vecindad" que Roosevelt seguiría más tarde. También rechazó el papel de guardián y mantenedor del orden mundial que la Sociedad de Naciones quería otorgar a los Estados Unidos en relación a la invasión militar de Manchuria llevada a cabo por Japón en 1931.

Final de su carrera

A pesar de sus pocas posibilidades para salir reelegido en las elecciones presidenciales del año 1932, Hoover volvió a ser nominado por el partido para enfrentarse a su oponente demócrata Franklin Delano Roosevelt. Fue derrotado sin paliativos por este último con 472 votos por 59.

Retirado en su casa de Palo Alto (estado de Nueva York), Hoover siguió presidiendo distintas comisiones importantes relacionadas con la reorganización del Gobierno federal y del ejecutivo durante los mandatos presidenciales de Harry S. Truman (1945-1953) y Dwight D. Eisenhower (1953-1961). Tanto John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) como Lyndon B. Johnson (1963-1969), ambos demócratas, también acudieron en varias ocasiones a su asesoramiento político.

Bibliografía

  • COOKE, Donald. E: Atlas of the presidents. Nueva Jersey: Hammond Incorporated, 1977.

  • FERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, Mario: Historia de los Estados Unidos de América: de la República burguesa al Poder presidencial. Madrid: Marcial Pons, 1997.

  • JONES, Maldwyn. A: Historia de los Estados Unidos (1607-1992). Madrid: Cátedra, 1995.

  • MORISON, Samuel Eliot: Breve Historia de los Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económica, 1993

  • WILTZ, John. E: From Isolation to War, 1931-1941. Londres: Routledge and Kegan, 1968.

C. Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herráiz García.