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ArquitecturaBiografía

Hoffmann, Joseph (1870-1956).

Arquitecto vienés. Nació en Pirnitz, Moravia, en 1870 y murió en Viena en 1956. Inició sus estudios en el Instituto Superior de Artes y Oficios de Brno y realizó un año de aprendizaje en las Oficinas de construcción militar de Würzburg. Continuó su formación en la Akademie der Bildenden Künste bajo las enseñanzas de Otto Wagner y fundó, junto con Olbrich, Czeschka, Koloman Moser, Leo Kainrald y otros, el Club de los Siete, confraternidad de amigos de las artes.

Una beca conseguida con la obtención del Prix de Rome en 1895, gracias a su proyecto Forum Orbis, le permitió permanecer una larga estancia en Italia. Al año siguiente entró a formar parte del estudio de Wagner, donde colaboró con Olbrich en algunos proyectos para el Metropolitano.
En 1898, Moser, Klimt, Moll y Hoffman fundaron la Séccesion, ocupándose Hoffman en un principio del montaje de las exposiciones organizadas por la asociación. Un año más tarde ocupó un puesto de profesor en la Kunstgewerbeschule de Viena, y en 1900 diseñó un interior en la Exposición Universal de París, además de la decoración interior de muchas casas.
Sus primeros encargos de arquitectura constituyeron una serie de casas en el Hohe Warte a partir de 1902, además de una pequeña iglesia en Hohenberg, todavía con un marcado carácter eclecticista. Fundó también en este período la Wiener Werkstätte, taller para la producción de objetos de diseño secesionista, mediante la cual tuvo Hoffman mucha mayor influencia en sus coetáneos que a través de sus obras arquitectónicas.
El sanatorio de Purkersdorf (1904-1906), su primer edificio público, constituyó su primer trabajo arquitectónico importante con una simplificación extrema del despliegue arquitectónico y una anticipación del racionalismo: el edificio se presenta como un gran bloque blanco en el que las hileras de las baldosas de las aristas trasponen los efectos volumétricos a un plano.
El Palais Stoclet (1905-1911), en Bruselas, se estableció como la cumbre del modernismo selecto, con mosaicos interiores de Gustav Klimt y una gran riqueza exterior. Durante la realización del Palacio Stoclet, también desarrolló Hoffman una intensa actividad en Viena: la casa Wittgenstein, la casa Hochstätter y la construcción de la primera tienda para la Wiener Werkstätter, todas ellas realizadas en 1907.
En 1912 Hoffman participó en la fundación del Werkbund austríaco. Su estilo se fue haciendo cada vez más personal con el Pabellón austríaco de Roma (1910) y especial interés mostró el teatro para Kapfenberg, del mismo año.
La casa Primavesi en Viena (1915) y la casa para el consejero Ast en Carintia (1922-1924), junto con sus famosas viviendas dúples (1932), realizadas con motivo de la exposición del Werbund en Viena, fueron las detonantes de una fuerte polémica surgida en torno a su nueva forma de proyectar, más acorde con el Estilo Internacional y que le llevó a la dimisión de la organización de la Werkbund. A partir de este momento, Hoffman volvió al edificio rígidamente neoclasicista, como pudo verse en el pabellón austríaco de la Bienal de Venecia, construido por él en 1934, centrando progresivamente su actividad hacia estudios y proyectos nunca realizados.

Bibliografía

  • GRESLERI, GIULIANO- Joseph Hoffmann. México, D.F., Gustavo Gili, 1983.

  • FANELLI, GIOVANNI Y GODOLI, EZIO- La Vienna di Hoffmann architetto della qualità. Editori Laterza, 1981.

  • BORSUI, FRANCO Y PERIZZI, ALESSANDRA- Joseph Hoffmann tempo e geometria. Roma, Officina Edizioni, 1982.

Autor

  • Alfonso. Arquitectos.