A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Hindenburg, Paul von Beneckendorff und von (1847-1934).

Militar y político alemán, presidente de la República de Weimar (Alemania, 1925-1933), nacido el 2 de octubre de 1847 en Posen (hoy Poznan, perteneciente a Polonia) y fallecido el 2 de agosto de 1934 en Gut Neudeck, Prusia Oriental. Destacó por sus actividades militares en el ejército del Imperio alemán, donde llegó a asumir el mando supremo del mismo en 1916. Fue presidente de la República de Weimar por el bloque conservador hasta 1933, cuando el propio Hindenburg llamó a la cancillería a Hitler.

Heredero de una larga tradición militar, Hindenburg se educó en la escuela militar de cadetes de Berlín. Ingresó en el ejército prusiano en 1866, con el que durante los cinco años siguientes participó en la Guerra Austro-Prusiana y en la Franco-Prusiana. Segundo teniente de infantería en Dantzig en 1866, fue herido en Sadowa en el mismo año. Combatió en Saint-Privat en 1870 y representó a su cuerpo en Versalles durante la proclamación del II Reich el 18 de enero de 1871, en cuyo ejército sirvió durante cuarenta años. En 1888 fue profesor de táctica de la Escuela Superior de Guerra y miembro de la Academia de Guerra y después en el gran Estado Mayor, bajo las sucesivas direcciones de Moltke y de Schlieffen.

El general Verdy de Vernois lo reclamó para el Ministerio de Guerra y fue promovido a general de división en 1900. En 1903 fue nombrado comandante del cuarto cuerpo en Magdeburgo y dos años más tarde (1905) ocupaba el cargo de general. En 1911 abandonó el servicio y se retiró a Hannover. Reingresó en el ejército en 1914, y fue llamado a filas el 22 de agosto del mismo año con motivo del estallido de la Primera Guerra Mundial. Reemplazó en el mando del VIII ejército al general von Prittwitz, derrotado en Gumbinnen por el ejército ruso del general Rennenkampf. Destacó en la frontera con Rusia. Junto con el jefe del Estado Mayor, el general Erich Ludendorff, destruyó el II ejército ruso de Samsovov en Tannenberg entre el 26 y el 30 de agosto de 1914. Rechazó al ejército de Rennenkampf en la batalla de los lagos de Mazuria, al norte de Niemen, en septiembre. Le fue asignado el mando del IX ejército, creado al norte de Cracovia, con el cual lanzó una fuerte ofensiva el 26 de septiembre y que el gran duque Nicolás bloqueó el 12 de octubre a veinte kilómetros de Varsovia. Debido a esta derrota se vio obligado a retroceder doscientos kilómetros. Tan sólo consiguió salvar Austria, vencida en Lemberg (Luov), poniendo de este modo en peligro la frontera del Imperio Alemán en la zona de Silesia. Hindenburg fue ascendido a mariscal de campo (Oberost) e investido en tal cargo el 1 de noviembre de 1914. Establecido en Posen (actual Poznan), propuso el traslado del cuerpo de batalla alemán a la zona del este para acabar con el ejército ruso y el frente oriental. Dicha propuesta fue rechazada por el jefe del Estado Mayor, el general Erich von Falkenhayn.

En el año 1915 Hundenburg destacó por sus acciones militares en Prusia Oriental, zona que consiguió liberar del yugo ruso, e inició la ofensiva alemana hacia el este. El 29 de agosto de 1916 fue nombrado comandante en jefe, en sustitución del general Falkenhayn; después se encargó, junto con Ludendorff, de la dirección de todas las fuerzas alemanas. El 6 de septiembre del mismo año consiguió que el general austríaco F. Conrad von Hötzendorf firmase la Convención de Pless (Pszczyna, septiembre- diciembre de 1916), la cual confería el mando supremo de las fuerzas de la Cuádruple, de derecho a Guillermo II, y de hecho a Hindenburg y a Lundendorff, frenando de esta manera el ascenso rumano. Hindenburg dio el visto bueno al principio de la guerra submarina sin restricciones, que se puso en vigor el 1 de febrero de 1917. Un mes más tarde, distribuyó a las tropas del frente del norte de Francia en un sistema de trincheras de hormigón que se denominó “ la línea Hindenburg”. Con dicha línea fortificada consiguió reducir el frente francés en 70 kilómetros y recuperar importantes efectivos. Con motivo de la Revolución rusa, impuso por el armisticio Brest-Litousk (15 de diciembre de 1917) la clausura del frente oriental. Más tarde se dedicó al frente francés intentando conseguir una victoria militar antes de la llegada de los norteamericanos. Pero ni sus intentos ni los de Ludendorff consiguieron los frutos deseados.

Dichos fracasos obligaron a Hindenburg a aceptar una solución negociada durante la reunión de la corona en Spa, el 14 de agosto de 1918. El 29 de septiembre del mismo año solicitó a Guillermo II que demandase la mediación de Wilson en la conclusión de un armisticio y le recomendó constituir un ministerio de salvación nacional. Tras la retirada de Ludendorff y la abdicación de Guillermo II, Hindenburg continuó en el ejército organizando la retirada. Dio orden a sus tropas el 4 de noviembre de retirarse hacia la línea Amberes-Mosa y el día 10 del mismo mes de 1918 sugirió a la delegación alemana la firma del armisticio en Rethondes.

Abandonó de nuevo el ejército en julio de 1919. En septiembre de 1920 fue declarado inocente por el tribunal de Leipzig, se deshizo así de la demanda de extradición de que fue objeto por parte de los aliados por haber contravenido las leyes de guerra. En abril de 1925 fue elegido presidente del Reich con 14.600.000 votos, gracias al apoyo de la Unión de la Derecha. Hindenburg aceptó respetar las reglas de una constitución republicana aunque en algunas de sus medidas cometió ciertas irregularidades. Algunas de sus acciones más importantes como presidente fueron: la autorización de hacer ondear el estandarte comercial de Alemania con los colores imperiales junto a los de la república en las sedas extranjeras (1926) y la admisión en la Reichswehr, a título de contratado provisional, del príncipe imperial Guillermo de Hohenzollern.

Consiguió salvar a Alemania de la catástrofe financiera al obtener del presidente Hoover la moratoria del 20 de junio de 1931. Fue reelegido presidente el 10 de abril de 1932 con el 53% de los votos frente al 36,8% de Hitler. El 31 de mayo destituyó al canciller Heinrich Brunrg, a quien debía su elección. Influido por el general Kurt von Schleicher, concedió la cancillería a von Papen, cuyas negligencias, junto con las de Schleider (canciller en diciembre de 1932), facilitaron la subida de Hitler al poder el 30 de enero de 1933. Desde entonces Hindenbrug se convirtió en una mera figura decorativa hasta el momento de su fallecimiento, acaecido en Neudeck el 2 de agosto de 1934. Hitler se hizo con el control del Reichstag ('Cámara Baja del poder legislativo'), que le concedió poderes dictatoriales el 25 de marzo de 1933. A la muerte de Hindenburg, Hitler hizo creer que le había sido conferida su sucesión por testamento, lo que le hizo llevar a cabo un plebiscito el 14 de agosto, en el que obtuvo el 89% de los votos.

Bibliografía

  • BENOIST-MECHIN, J.: Historia de Alemania y de su ejército (1918-1938).

  • COLLOTTI, Enzo: La Alemania nazi: desde la República de Weimar hasta la caída del Reich Hitleriano. (1972).

  • DAVIDSON, E.: Cómo surgió Adolfo Hitler: nacimiento y ascenso del nazismo.

  • DORPALEN, A.: Hindenburg and the Weimar Republich. (Princeton, 1964).

  • KLEIN, C.: De los espartaquistas al nazismo: la República de Weimar.
    KÜHNL, R.: La República de Weimar: establecimiento, estructuras y destrucción de una democracia. (1991).

MAMJ

Autor

  • MAMJ