A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Haider, Jörg (1950-2008).

Político austriaco, nacido en la región de Bad Goisern el 26 de enero de 1950 y fallecido el 11 de octubre de 2008 en Carintia. Fue líder del Partido Liberal austriaco (FPÖ) y gobernador de Carintia.

Haider nació en el seno de una familia modesta en el momento en que Austria intentaba salir de los vestigios de la Segunda Guerra Mundial y empezó a surgir una generación de resentidos que habían perdido en el frente nazi. Su padre, un zapatero, militó en su juventud en las Tropas de Asalto Nazis y participó en el frustrado golpe de Estado de los nazis en 1937, mientras su madre se consolidaba como una líder local del nacional-socialismo. Estos antecedentes hicieron que Haider se perfilara desde su juventud como precursor de la supremacía aria y la xenofobia que más tarde le caracterizaría.

En 1967 abandonó su región natal para trasladarse a la Universidad de Viena, donde se doctoró en Derecho cinco años mas tarde. En 1986 irrumpió en la escena política austriaca al ser elegido presidente del Partido Liberal de Austria (FPÖ), una formación frustrada tras la Segunda Guerra Mundial y de corte conservador, que nunca logró más que una pequeña representación parlamentaria.

Anteriormente había ocupado un escaño en el Consejo Nacional de 1970 a 1985 y de 1986 a 1989. En marzo de 1989 se puso al frente del Gobierno de la región de Carintia gracias a la alianza del FPÖ con el Partido Democristiano, aunque tuvo que abandonar el puesto en 1991, tras perder una moción de censura después de haber elogiado públicamente la política de Adolf Hitler.

Poco a poco, el discurso conservador de Haider fue sustituido por otro extremista, xenófobo y neonazi y encaminó su tarea a desprenderse de todos los altos cargos en edad avanzada que le habían apoyado en un principio, sustituyéndolos por jóvenes con tendencias hitlerianas, lo que le supuso al Partido su expulsión de la Internacional Liberal.

Al mismo tiempo sus correligionarios del Partido Liberal, entre ellos Heide Schmith, que ocupaba el cargo de vicepresidenta, dimitieron en febrero de 1993 por discrepancias con Haider, al que acusaron de someter al partido a un control interno casi militar y de utilizar procedimientos antidemocráticos. Los diputados escindidos, que se agruparon en el Foro Liberal, fueron los primeros en calificar a Haider de dictador.

En ese mismo año sufrió otro revés en su carrera política al iniciar un proyecto de referéndum contra los inmigrantes bajo el lema "Austria primero" en el que exigía a la población austriaca su firma para prohibir la entrada de extranjeros en el país, exceptuando los turistas, y en el que sólo recopiló 400.000 firmas. Sin embargo, ésta fue la última adversidad que sufrió el partido de Haider, ya que a medida que se sucedían los comicios iba experimentando un ascenso considerable.

El 17 de mayo de 1993 concurrió a las elecciones en la Baja Austria, donde consiguió el 12,4% de los votos y añadió dos escaños a los cinco que tenía hasta esa fecha. El 13 de marzo de 1994 participó en los comicios a los parlamentos de las regiones de Tirol, Salzburgo y Carintia, donde el partido se convirtió en la segunda fuerza más votada. Tras las elecciones parlamentarias del 9 de octubre de 1994 se produjo un espectacular avance del FPÖ al hacerse con 42 escaños en el Parlamento frente a los 33 que ya tenía, mientras los dos partidos de la coalición, el socialdemócrata y los populares, sufrían un considerable descalabro.

La crisis de gobierno, desencadenada meses después al no alcanzar acuerdo socialdemócratas y conservadores para sacar adelante los Presupuestos Generales de 1996, culminó con la ruptura de la coalición y con la convocatoria de elecciones generales anticipadas, que finalmente tuvieron lugar el 9 de diciembre de 1995.

Cuando todo parecía pronosticar la victoria de los liberales xenófobos de Haider, los últimos resultados reflejaron la pérdida de un escaño frente a los siete que ganaron los socialdemócratas. El 5 de octubre de 1996 se celebraron elecciones municipales en el land de la Alta Austria en las que obtuvo el 20% de los votos con lo que pasó de tener 11 diputados regionales a 12. En las elecciones municipales celebradas en el land de Linz su partido se convirtió en el más votado con un 23,8% de los votos. Asimismo, el 13 de octubre de 1996 se celebraron conjuntamente comicios municipales en Viena y las primeras elecciones al Parlamento Europeo. El Partido Liberal de Haider quedó en segundo lugar en el gobierno de Viena con un 27% de los votos. Respecto a las europeas, su formación, que se alzó con el 27,53% de los votos, fue la más votada en 3 estados federados (Salzburgo, Carintia y Tirol), así como en cinco de las nueve capitales regionales.

El 7 de marzo de 1999, tras un fuerte avance en las urnas, el Partido de Haider ganó las elecciones de Carintia; se convirtió, por primera vez desde 1945, en la primera fuerza política de una región austriaca al conseguir un 42,1% de los votos (16 diputados) y desplazar de ese puesto a los socialdemócratas. Haider aspiraba desde hacía años al puesto de gobernador de ese land del sur de la República alpina, que ya ocupó entre 1989 y 1991 hasta que tuvo que abandonarlo a raíz de un grave escándalo político provocado por unos elogios que pronunció en público a la política de empleo del Tercer Reich.

El 8 de abril fue elegido gobernador de Carintia por el nuevo Parlamento de esa región. El 13 de junio de 1999, tras celebrarse los segundos comicios de Austria al Parlamento Europeo, Haider se convirtió en el gran perdedor. Bajó de un 27,53% a un 23,48%, con lo que perdió uno de los seis escaños que tenía.

Tras los comicios legislativos celebrados en Austria el 3 de octubre de 1999, el partido de Haider se convirtió en la segunda formación más votada después de que el Partido Socialdemócrata consiguiera los peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial. Haider suscitó la polémica a causa de sus elogios en público a Hitler y a sus seguidores, a los que definió de "héroes, no de asesinos" y a sus discursos xenófobos en los que calificó de "gran patriota y soldado" al criminal de guerra Walter Reder.

Sin embargo, la mayor polémica en torno a él se desató cuando el 1 de febrero del año 2000 su partido llegó a un acuerdo de gobierno con el gobernante Partido Popular austriaco del democristiano Wolfgang Schüssel, con la consiguiente protesta de diferentes sectores de la población austríaca y del exterior. Tras la coalición, que acabó con 30 años de socialdemocracia en el poder, los populares asumieron el puesto de canciller federal, que fue cubierto por Schüssel, y los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Economía, Agricultura y Educación, mientras los liberales de Haider ocuparon la Vicecancillería y las carteras de Finanzas, Asuntos Sociales, Infraestructuras, Defensa y Justicia.

Pese a la condena unánime de sus socios de la Unión Europea, que incluso impusieron el bloqueo diplomático a Austria, Haider ingresó en la Comisión de la Coalición de Gobierno de Viena. No faltaron tampoco voces que intentaron calmar los ánimos de la sociedad europea. Es el caso de Simon Wiesenthal, el famoso cazanazis, director del Centro de Documentación Judía de Viena, que ha dedicado su vida a perseguir a los nazis por todo el mundo, quien ha asegurado que no se trata de un neonazi sino "de un populista de derechas, que no representa un peligro para la democracia en Austria. Se le sobrevalora ya que su electorado se compone en su mayoría de votantes de protesta, que podrían desaparecer con gran rapidez".

Después de un polémico y criticado viaje a Irak, en un momento especialmente crítico entre la administración estadounidense y el Gobierno de Sadam Hussein, el 15 de febrero de 2002 Haider anunció su retirada de la política a escala federal aunque confirmó su intención de continuar su gestión como jefe del Gobierno de Carintia. A pesar de esta declaración de intenciones, su influencia en la política nacional volvió a demostrarse determinante en los primeros días de septiembre de 2002. La decisión del Gobierno Schüssel de aplazar una anunciada reducción de impuestos para compensar los gastos provocados por las devastadoras inundaciones que sufrió el país durante el verano, desató un agrio enfrentamiento entre Haider, contrario a la medida gubernamental, y la presidenta de su partido y vicecanciller del Ejecutivo austriaco, Susanne Riess-Passer. La crisis interna en el FPÖ provocó la inmediata dimisión de los ministros de la formación ultraderechista y obligó al canciller Schüssel a disolver su Gobierno de coalición y convocar elecciones anticipadas para el mes de noviembre. Haider, poseedor de una inmensa fortuna que incluye un valle de pinares en la región de Carintia y una serrería, recuperó entonces el mando oficial del partido y convocó un congreso extraordinario en el que Mathias Reichhold fue elegido nuevo presidente del FPÖ.

La jornada electoral del 24 de noviembre de 2002 representó un serio varapalo para las aspiraciones políticas de Haider. Los electores castigaron con dureza su responsabilidad en la ruptura de la coalición gubernamental constituida en 2000 con los populares del ÖVP y retiraron mayoritariamente su voto a la formación ultraderechista. El FPÖ encajó un hundimiento espectacular tras obtener el 10,2% de los votos frente al 27% cosechado en las elecciones de 1999. Los analistas aseguraron entonces que la aventura política del polémico líder liberal austriaco estaba liquidada. Un día después de los comicios, el propio Haider dejó entrever su posible dimisión como gobernador pero horas más tarde rectificó y no sólo aseguró su continuidad como jefe del Estado de Carintia sino que ordenó depurar el partido de los elementos díscolos. Uno de sus hombres de confianza, Herbert Haupt, fue elegido nuevo presidente del FPÖ.

El Partido Liberal sufrió una nueva derrota en las elecciones municipales de Carintia, el feudo de Haider, convocadas en marzo de 2003. En los primeros comicios celebrados en Austria, tras las legislativas de 2002, el FPÖ redujo en un 7% el apoyo del electorado.

Haider falleció la noche del 11 de octubre de 2008, cuando conducía sólo y en estado de ebriedad su coche, en las inmediaciones de Carintia, mientras se dirigía a atender al 90 cumpleaños de su madre.

Autor

  • Sánchez; 0211 (a.ISC).