A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Habbus ibn Maksan, Rey de la taifa de Granada (ca. 980-1038).

Rey de la taifa de Granada, nacido hacia 980 y fallecido en 1038. Su gobierno supuso el punto de partida de la independencia de la taifa granadina y fue el aglutinante del partido beréber frente a las pretensiones andalusíes.

Habbus perteneció a la tribu beréber Sinhaya de los Banu Ziri ibn Manad, que habían llegado a la península Ibérica junto con otros beréberes para engrosar los ejércitos del sucesor de Almanzor, al-Muzaffar. En 1013 los Ziríes fueron presionados por los cordobeses adictos al califa Muhammad II al-Mahdí y se instalaron en los territorios de Elvira, Jaén e Iznájar. Habbus acordó con su tío Zawi ibn Ziri crear dos áreas separadas de dominación; Habbus quedó al frente de los territorios de Jaén e Iznájar, mientras que Zawi permaneció en Elvira-Granada. En 1019 Badis unificó el mando en las tierras Ziríes cuando su tío marchó de regreso a Ifriqiya. Aunque estas no eran las previsiones de Zawi, Habbus marchó desde Jaén y ocupó Granada, apoyado por el cadí Abú Abd Allah ibn abi Zamanín, enemigo de los Banu Zawi.

Habbus ibn Maksan encabezó el movimiento beréber que apoyaba a los califas hammudíes de Málaga y que se oponía al partido andalusí adicto al falso Hisham II patrocinado por Abul Qasim Muhammad de Sevilla. En 1036 una coalición beréber encabezada por Habbus y en la que se encontraban Zuhayr de Almería y Muhammad al-Birzalí de Carmona, iniciaron una expedición contra Sevilla y en agosto ocuparon la aldea de Tástana y el castillo de Tabuca. En los meses siguientes arrasaron Triana y tomaron Aznalcázar, donde en octubre proclamaron califa a Idris I Ibn Alí. Sin embargo no consumaron la conquista de Sevilla.

Tras su muerte fue sucedido por su hijo Badis ibn Habbus, que había sido proclamado heredero con anterioridad. Habbus tuvo además otro hijo, llamado Buluggin ibn Habbus.

Durante su gobierno, Granada alcanzó unos altos niveles de seguridad pública, gracias a la formación de un consejo rector de la ciudad. Su nieto, Abd Allah, en sus Memorias, trazó de él un positivo retrato en el que resaltó su preocupación por la justicia y su buena organización militar y económica.

Bibliografía

  • LÓPEZ DE COCA CASTAÑER. "Los reinos de Taifas", en Historia de Andalucía, vol. II. Madrid-Barcelona, 1980.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero