A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Haakon IV, Rey de Noruega (1204-1263).

Rey de Noruega (1217-63), conocido con el sobrenombre de el Viejo. Nacido en la localidad noruega de Skarpsborg, en el año 1204, y muerto en el mes de diciembre del año 1263, en la localidad de Kirkwall (situada en las islas Orcadas) en el transcurso de una campaña militar contra el rey escocés Alejandro III.

Hijo natural y póstumo del anterior rey, Haakon III, durante su reinado consolidó el poder de su dinastía, patrocinando activamente las manifestaciones artísticas -como fue la traducción al noruego antiguo de la importante novela épica Tristán e Isolda- además de establecer su soberanía sobre los territorios de Groenlandia e Islandia. Su reinado significó el inicio de la llamada "Edad de Oro" de la historia noruega medieval.

Desde muy joven, Haakon fue confiado a la tutela y educación de su tío Inge, quien una vez que subió al trono (1204-17) se preocupó por proteger y encumbrar a su pupilo, al que hizo que los nobles noruegos reconocieran como príncipe heredero. A la muerte de Inge, en el año 1217, Haakon IV fue proclamado rey de Noruega, a pesar de la gran oposición por parte del clero noruego, que se negó a sancionar la ceremonia y a reconocerle como rey, hasta el año 1223. Debido a su corta edad, fue confiada la regencia del trono al hermano del anterior rey, Skule Jarl, con cuya hija, Margarita, se casó más tarde. Durante los primeros años de su reinado tuvo que enfrentarse a serios disturbios por diversos levantamientos producidos en las regiones del este del reino por parte de los pequeños propietarios libres de tierras, en protesta por el dominio opresivo de los nobles terratenientes. Tras lograr suprimir la revuelta, Haakon IV tuvo que enfrentarse a las ambiciones de su tío Skule Jarl, quien a pesar de las grandes mercedes y privilegios recibidos por su sobrino Haakon IV se rebeló contra él, autoproclamándose rey de Noruega en el año 1239. Tras un año intenso y dramático de guerra civil, las tropas reales de Haakon IV vencieron a las de Skule Jarl, quien encontró la muerte en una de las muchas batallas producidas. Gracias a esa victoria, Haakon IV pudo poner fin a un siglo de enfrentamientos dinásticos que prácticamente habían destrozado las fuerzas económicas, militares y demográficas del reino, estableciendo una paz duradera capaz de reformar y regenerar a todos los niveles el reino.

Con el interior del reino pacificado, Haakon IV comenzó por decretar una nueva ley sucesoria, precisamente con el objeto de evitar una futura guerra civil por la posesión del trono. La nueva ley excluyó totalmente a cualquier pretendiente natural o bastardo (como él mismo lo era), legalizando tan sólo a los descendientes habidos entre matrimonios reales legítimos. La medida hizo que el Papa se aviniera a reconocer y sancionar religiosamente la nueva dinastía noruega, en el año 1247, circunstancia que asentó y legalizó definitivamente a Haakon IV y a sus posteriores sucesores en el trono noruego.

Haakon IV propulsó medidas reformistas dentro de la administración real, prohibiendo además muchas leyes de carácter eminentemente feudales y que limitaban la autoridad del rey. También reguló las relaciones entre la Corona y la Iglesia noruega, lo cual se tradujo en la construcción y reparación de un buen número de iglesias y conventos. Su preocupación por el comercio y la prosperidad económica de sus súbditos le hizo firmar un beneficioso tratado comercial con el rey inglés Enrique III, en el año 1217. Hizo lo propio con otro tratado de colaboración comercial con Lübeck, importante ciudad mercantil y comercial del norte de Alemania, en el año 1250, lo cual posibilitó la introducción en el continente europeo de los productos exportados por Noruega, circunstancia que se reforzó aún más con otro tratado comercial firmado con la Rusia de los zares. Entre los años 1261-62, Haakon IV adquirió la soberanía total sobre Groenlandia e Islandia, lo que convirtió a Noruega en el imperio escandinavo más extenso hasta la fecha. Ambas colonias acordaron pagar a Haakon IV un impuesto anual por la estancia en ellas de personal administrativo y tropas noruegas, capaces de mantener el orden civil. En el año 1263, Haakon IV preparó una campaña militar contra el rey de Escocia, Alejandro III, quien le disputaba la soberanía de las islas Hébridas y de la isla de Man, entre otros enclaves isleños de la zona. Tras unas escaramuzas bélicas sin importancia alguna para el resultado final de la guerra, Haakon IV se retiró a las Islas Horcadas para reponer fuerzas y vituallas, donde encontró la muerte en diciembre del mismo año.

Bibliografía

  • SAWYER, P. H.: The Age of the Vikings. London, 1971.

  • GRAVIER, M.: Los escandinavos. Madrid, 1984.

  • LADERO QUESADA, M. A.: Historia Universal: la Edad Media. Barcelona, 1987.

  • MITRE FERNÁNDEZ, E.: Introducción a la Historia de la Edad Media. Madrid, 1976.

  • LE GOFF, J.: La Baja Edad Media. Madrid, 1971.

  • HEERS, J.: Historia de la Edad Media. Barcelona, 1976.

CHG

Autor

  • Herraiz.