A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Guitry, Alexandre o "Sacha Guitry" (1885-1957).

Actor, dramaturgo y cineasta francés, nacido en San Petersburgo en 1885 y fallecido en París en 1957. Aunque su verdadero nombre era el de Alexandre Guitry, fue universalmente conocido como "Sacha". Considerado como uno de los monstruos sagrados de la escena gala del siglo XX, llegó al teatro de la mano de su padre, el actor y director teatral Lucien Guitry, quien le inculcó la pasión por el Arte de Talía y, muchos años después, se encargó de dirigir sus obras cuando estaba al frente del célebre Teatro de la Renaissance parisino. Su accidental nacimiento en San Petersburgo se debió, precisamente, al largo período de nueve años que su padre pasó en el Teatro San Miguel de la bella ciudad rusa.

En su faceta de actor, hizo su debut en el mencionado Teatro de la Renaissance a las órdenes de su padre; sin embargo, pronto fue mucho más conocido por su condición de autor teatral, plasmada en más de un centenar de obras que muchas veces fueron interpretadas por él mismo. En general, todas sus piezas se inscriben en el género dramático de la denominada comédie boulevardière, caracterizado por las situaciones amables, la brillantez de los diálogos y la superficial ironía que parece regir los destinos de todos los personajes. Pero en sus obras puede advertirse un especial énfasis a la hora de caricaturizar a ciertos personajes, siempre dentro de esa amena ligereza que envuelve a todas las piezas adscritas al mencionado género.

Entre los títulos de sus obras más conocidas, conviene recordar La prise de Berg-op-Zoom (La conquista de Berg-op-Zoom, 1913), Mon père avait raison (Mi padre tenía razón, 1920), Mozart (1926), Désiré (1932) y N'écoutez pas, mesdames (Señoras, no escuchen 1951), esta última escrita ya después de haber cumplido el período de encarcelamiento al que fue condenado tras la liberación de Francia frente a la invasión de las tropas alemanas, acusado de colaboracionismo con el ejército nazi (el gobierno le absolvió de todos los cargos). Este episodio de la historia de su país quedó bien reflejado en un libro de recuerdos en prosa de Sacha Guitry, titulado Quatre ans d'occupation (Cuatro años de ocupación, 1947).

Tan conocido o más que por su condición de actor teatral fue por su dedicación al arte cinematográfico, en el que trabajó no sólo como intérprete, sino también como director y guionista (de hecho, muchas de sus obras dramáticas acabaron convertidas en adaptaciones al cine). Descubrió a la gran actriz Arletty como encarnación de la mujer francesa por excelencia, y la llamó a su lado para que trabajara en sus películas Faisons un réve, Desiré y Les perles de la couronne (1937); además, dirigió a otra estrella de la talla de Brigitte Bardoten Si Versailles m'était conté (Si Versalles pudiera hablar, 1954), e influyó poderosamente en el estilo del director norteamericano Albert Lewin, quien reconoció públicamente haberse aprendido las películas de Sacha Guitry para realizar su exitosa versión de El retrato de Dorian Gray (1945). A todo ello conviene añadir, para calibrar la justa importancia del escritor y cineasta francés en los foros artísticos de su tiempo, que durante su etapa como director teatral había tenido a sus órdenes al actor estadounidense de origen francés Charles Boyer, que en la década de los años veinte, después de haber estudiado Filosofía en la Sorbona y Arte Dramático en el conservatorio de París, actuó en los escenarios de la capital francesa.

Al margen de los títulos ya recogidos en parágrafos anteriores, Sacha Guitry fue autor de otras películas tan aplaudidas como Le roman d'un tricheur y Champs Elysées (1939).

JRF

Autor

  • JR