A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Guayasamin, Oswaldo (1919-1999).

Pintor y escultor ecuatoriano, nacido en Quito el 6 de julio de 1919 y muerto en Baltimore (EE.UU) el 10 de marzo de 1999. Hijo de indio y madre mestiza, fue el primero de diez hijos y su nombre en quechua significa Ave blanca volando. A los siete años comenzó a pintar, vendiendo sus dibujos a los turistas que visitaban la ciudad. En 1932 ingresó en la Escuela de la Bellas Artes de Quito. En esta época tuvo lugar la Guerra de los cuatro días, en la que mueren numerosas personas. La visión de su mejor amigo, Majarres, muerto en el suelo, le afectó profundamente y le inspiró su cuadro titulado Los niños muertos. En 1941, y tras haber sido expulsado durante un año, se graduó en esta Escuela como pintor y escultor.

En 1942 realizó en Quito su primera exposición, que provocó un gran escándalo, ya que se interpretó como un gesto de rebeldía frente a la muestra oficial de las Escuelas de Bellas Artes. Poco después expuso en Guayaquil, donde obtuvo un gran éxito. Ese mismo año su cuadro Retrato a mi hermano obtuvo el premio en la exposición concurso Mariano Aguilera, realizada en Quito.

Recorrió varios Museos y estudió las obras de los maestros de la pintura universal, entre ellos El Greco, Goya y Picasso. Posteriormente visitó México, donde conoció al pintor José Clemente Orozco, indio como él, con el que trabajó durante algún tiempo. En 1943 conoció al chileno Pablo Neruda, con el que entabló una fuerte amistad. Un año después viajó por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde entonces, aparece en sus obras. Durante este viaje, que duró dos años, realizó más de tres mil dibujos, que utilizó posteriormente para su serie Huacaynan (El camino del llanto); esta serie consta de ciento tres cuadros y está dividida en tres partes: temas indios, temas mestizos y temas negros: con ella quiere mostrar al mundo la conjunción de grupos humanos que integran la América Latina y el drama de esos pueblos.

En 1948 fue galardonado con el primer premio en el Salón Nacional de Acuarelistas y Dibujantes, realizado en Quito. Este mismo año pintó, al fresco, un mural para la casa de la cultura ecuatoriana sobre el tema de la conquista española. En 1954 realizó otro mural, en mosaico de cristal de Venecia, para la fachada del Centro Bolívar, de Caracas, y un año después expuso su Camino del llanto en la Unión Panamericana de Washington.

En 1955 viajó por primera vez a España, con ocasión de la celebración en Barcelona de la III Bienal Hispano Americana de Arte, en la que expuso treinta cuadros y en la que su tríptico El ataúd blanco fue galardonado con el primer premio de pintura. En 1957 obtuvo también el premio al mejor pintor de Sudamérica en la Bienal de Sao Paulo (Brasil).

En 1958 realizó dos grandes murales: uno para el Palacio del Gobierno de Quito, titulado El descubrimiento del río Amazonas; y el otro, Historia del hombre y la cultura, para la Universidad Central del Ecuador; junto con éste último colocó también una gran escultura titulada Prometeo.

En 1960 viajó a Cuba para pintar a Fidel Castro y realizó una serie de cuadros, Los mártires, inspirada en los horrores cometidos durante el Gobierno de Batista, que incluyó luego en su gran serie Edad de la ira. Ese mismo año fue galardonado con el Gran Premio de la Segunda Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México.

En 1961 comenzó a pintar La edad de la ira, realizando unos 250 cuadros sobre la base de más de cinco mil dibujos. Para hacerla viajó por todo el mundo visitando, entre otros sitios, campos de concentración y la ciudad de Hiroshima. En esta obra quiere reflejar la crueldad y la injusticia del tiempo que le ha tocado vivir. Dos años después fue detenido en Ecuador por la Dictadura Militar.

En 1967 fue nombrado Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Finalizó su edad de la ira y la expuso en Roma, Chile, Cuenca (Ecuador) y Quito. En 1971 ocupó la presidencia de la Casa de la Cultura e inició un programa de difusión cultural entre el pueblo. Ese mismo año realizó el monumento escultórico La Patria Joven, en conmemoración del 150 aniversario de la Independencia de Guayaquil.

En 1973 inauguró en Quito el Museo Guayasamín, con diferentes obras suyas, y un año después el Taller Guayasamín, en Caracas. En 1976 creó la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que donó su obra y sus colecciones de arte. Dos años después fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y miembro de honor de la Academia de Artes de Italia, en 1979.

En 1980 fue elegido presidente de la reunión constituyente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos y en 1981 participó en el encuentro de intelectuales por la soberanía de los pueblos latinoamericanos, celebrada en La Habana.

En 1982 se inauguró en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros realizado por Guayasamín, realizado en acrílicos y polvo de mármol. Está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica. En 1983 expuso en una Galería madrileña 62 cuadros, pintados en su estudio de Barcelona y fruto de diez meses de trabajo. Esta nueva serie, dedicada en su totalidad a la ternura, constituye un hecho sin precedentes en la obra del pintor. La serie forma parte de su colección Mientras vivo siempre te recuerdo, dedicada a su madre y a todas las madres del mundo. Poco después volvió a exponer en Madrid una colección de mil dibujos que componen una muestra de toda su trayectoria artística de 1930 a 1983. A la vez, preparó los retratos del Rey Juan Carlos y del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

En agosto de 1988 hizo entrega al Parlamento ecuatoriano de un mural de unos 360 metros cuadrados que quedó instalado en el salón de sesiones de la Cámara. Oswaldo Guayasamín está considerado por la crítica como el primer pintor hispanoamericano y como una figura predominante de la vanguardia artístico-intelectual de ese continente.

Propuesto candidato para el premio Príncipe de Asturias de Artes Plásticas 1990, el pintor ecuatoriano presentó el 17 de octubre de 1991, en la localidad gaditana de Puerto Real, la maqueta del monumento Homenaje a las víctimas de la invasión europea desde 1492. El trabajo de Guayasamín se inauguró entre los días 9 y 12 de octubre de 1992 durante la celebración del Foro Popular Emancipación e identidad de América Latina 1492-1992 dentro de la campaña 500 años de agresión, 500 años de resistencia, por la emancipación de los pueblos. Ese mismo año donó un mural a la UNESCO que se instaló en la entrada de la sede de ese organismo en París y que está dedicado a los millones de niños que mueren cada año de hambre en el mundo.

En 1993 inauguró en Santafé de Bogotá un exposición de pintura, escultura y orfebrería. Ese mismo año se inauguró en Santo Domingo la Casa Guayasamín, en la que se exponen joyas, artesanías y relojes confeccionados por el pintor ecuatoriano; y en Santiago de Chile se abrieron también las puertas de la sede de la fundación que lleva su nombre. En 1994 inauguró en Adeje, España una exposición de grabados y acuarelas. Un mes después firmó un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres, que supondrá la creación de una Fundación Guayasamín en la capital extremeña, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de dedicarse a la pintura y escultura, diseña joyas, en las líneas de los pre-incaicos y de Mondriàn. Ha ilustrado un libro realizado en una edición conjunta de Amnistía Internacional, el Partido Socialdemócrata Austriaco SPOE y la Editorial de la Mujer de Viena.

Oswaldo Guayasamín es doctor honoris causa por las universidades de Ecuador, Venezuela y Bulgaria; ha sido condecorado por gobiernos de cinco países y está en posesión de la Medalla de Oro de los Derechos Humanos de la UNESCO. Divorciado en tres ocasiones, es padre de siete hijos, que trabajan con él en la Fundación Guayasamín.

Bibliografía

  • Camón Aznar, José, Oswaldo Guayasamín, Ediciones Polígrafa

  • Lucie-Smith, Edwrad, Arte Latinoamericano del siglo XX, Barcelona, Ediciones Destino, 1994

Autor

  • Enciclonet