A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Guangxu, Emperador de China (1871-1908).

Emperador de China nacido en Pekín el 14 de agosto de 1871 y muerto en la misma ciudad el 14 de noviembre de 1908. Ocupó el trono de China desde 1875 hasta su muerte. Fue el penúltimo emperador de la dinastía de origen manchú Qing. Su nombre personal era Zaitian, su nombre póstumo Ching Ti y su nombre del templo el de Te Tsung. Durante la mayor parte de su reinado fue un títere en manos de su tía, la emperatriz Cixi, quien ocupaba la regencia.

Era el hijo del príncipe Jan y sobrino de Cixi, madre del emperador. Alcanzó el trono de China en 1875 gracias a las intrigas de su tía, la emperatriz, ya que no se encontraba en la línea directa de sucesión. A la muerte del emperador Tung-chih el 12 de enero de 1875, quien sólo contaba con 18 años y había muerto sin descendencia, la viuda del emperador Hsien-feng y la madre del recién fallecido emperador, le eligió entre todos los miembros de la familia imperial para ser el nuevo emperador. Cixi adoptó a Zaitian y le proclamó emperador el 25 de febrero de 1875, con el nombre de Guangxu. La tía del nuevo emperador, con tan sólo 4 años, se encargó de la regencia durante su minoría de edad. De esta forma la emperatriz rompió con la sagrada ley de sucesión dinástica pero mantenía el poder, que venía ejerciendo desde la muerte de su esposo en 1861.

El emperador asumió directamente el control del poder en 1889 al alcanzar su mayoría de edad. Apartó de su lado a su tía enviándola al palacio de verano que el propio emperador había mandado reconstruir, ya que había sido destruido por los británicos durante la Rebelión Taiping. En 1893, tras la conquista de Corea por parte de Japón, el emperador concedió a las potencias occidentales, entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y los Estados Unidos, privilegios territoriales, comerciales y concesiones de líneas comerciales. De esta forma pretendía contar con su apoyo en la guerra contra Japón. Durante el breve período de reformas que tuvo lugar en 1898 conocido como la Revolución de los Cien Días, el emperador trató de eliminar la influencia de la antigua regente e intentó modernizar las estructuras políticas, sociales y culturales de China.

El período reformista se extendió desde el 11 de junio al 21 de septiembre de 1898. Este proceso se debió a la crisis que produjo entre los intelectuales chinos la derrota en la guerra chino-japonesa de 1895. Las reformas fueron promovidas por una serie de intelectuales encabezados por Kang Youwei. Éstos hicieron llegar al emperador un proyecto de reformas institucionales. Pedían la aplicación de una serie de reformas de corte occidental, entre los que se encontraba el establecimiento de una monarquía constitucional, reformas del sistema legal, del sistema educativo, el ejército, la industria y el gobierno. Ante la enorme crisis que vivía el país, el emperador hizo suyas estas ideas y firmó una serie de decretos con el fin de llevar a cabo estas reformas. Situó en los principales puestos de su administración a los funcionarios de orientación progresista y cesó a los más conservadores.

La adopción de estas medidas molestó bastante a los sectores conservadores de la corte china. Con el fin de poner fin a las reformas la madre adoptiva del emperador, con la colaboración del comandante en jefe del ejército imperial Jung-lu, dio un golpe de estado con el fin de recuperar el poder. De esta forma Cixi volvió a recuperar la regencia, anuló todas las reformas iniciadas por el emperador y ejecutó a seis líderes reformistas, entre los que se encontraba Tan Sitong. Por su parte Kang Youwei se vio obligado a huir a Japón. Desde ese momento Guangxu fue obligado a permanecer encerrado en su palacio y se convirtió en un mero pelele en manos de la emperatriz, que volvió a gobernar de forma autoritaria. Cixi hizo correr el rumor de que el emperador sufría una enfermedad mortal, sin embargo las presiones de las potencias extranjeras, lograron evitar que fuera asesinado o destronado. Durante la Rebelión de los bóxer de 1900 se refugió junto a su tía en la ciudad de Xian. Regresó a Pekín en 1901. Su vida se vio en peligro desde 1903, cuando Cixi cayó gravemente enferma. Murió en extrañas circunstancias el 14 de noviembre de 1908, casualmente un día antes del fallecimiento de aquélla que había ocupado la regencia durante la mayor parte de su reinado. Siguiendo los deseos de la regente fue sucedido por el sobrino de tres años del emperador, Puyi, quien fue el último emperador de China.

JLGC.

Autor

  • 0103 JLGC.