A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaReligiónBiografía

Grocio, Hugo o Grotius. (1583-1645).

Jurista, teólogo e historiador holandés, nacido el 10 de abril de 1583 y fallecido en 1645, cuyo nombre auténtico era Hogues Van Groot, si bien es más conocido su nombre latinizado Hugo Grocio o Grotius.

Doctor en leyes a los 15 años, profesó la abogacía pero sin dejar nunca los estudios humanistas, ni los teológicos, a los que se dedicó desde muy joven. Fue historiador de los Estados Generales, y abogado fiscal en la corte de Holanda. En 1615 fue enviado a Londres para solucionar pacíficamente las diferencias entre Inglaterra y Holanda a propósito del comercio con las Indias. Se vio envuelto en la controversia teológica entre arminianos y gomoristas. Viendo en la tesis de los gomaristas (que defendían la idea calvinista de la justificación por la sola fe) un desconocimiento de los valores humanos, defendió a los arminianos, y, aunque propugnó la conciliación y la tolerancia, fue condenado a prisión perpetua a raíz del sínodo de Dordrecht, que anatematizó en 1619 a los arminianos. Valiéndose de una estratagema novelesca montada por su mujer, se evadió de la cárcel y se refugió en Francia, donde fue bien visto por el rey Luis XIII. Luego pasó a Hamburgo y más tarde a Suecia llamado por Gustavo Adolfo que lo quería como embajador en París. Finalmente murió cuando se disponía a regresar a Holanda.

Escritor fecundísimo y precocísimo, fue autor de numerosas obras literarias, filológicas, históricas, políticas, jurídicas y teológicas. Entre las jurídicas destacan: De iure belli ac pacis (1625), De iure praedae (inédita hasta 1868). Entre las teológicas: De veritate religionis christianae (1627), Via ad pacem ecclesiasticam (1642). De las histórico-políticas recordamos: De antiquitate reiplublicae Batavae (1610, sobre la rebelión holandesa contra España).

El nombre de Groot está unido principalmente a la historia de la filosofía del derecho propiamente dicha, en la que ocupa un puesto de primerísimo orden entre los fundadores del derecho internacional. Su obra más importante De iure belli ac pacis, constituye el primer tratado sistemático y completo de Derecho Internacional Público, si bien en esta obra se sirvió de las geniales anticipaciones del español Francisco de Vitoria. Es autor también de Mare liberum, publicado anónimo en 1609, donde, frente al inglés Selden y recogiendo argumentos del español Vázquez de Menchaca, defiende la libertad de navegación. Renovó la antigua noción de Derecho Natural dándole un carácter autónomo respecto a la teología. Guiado por su conciencia humanista y cristiana, urgía la institución y aceptación por todos de una base común de entendimiento, válida por encima de las divergencias políticas y religiosas y capaz de garantizar un mínimo de respeto a la persona humana, incluso en tiempos de guerra. Si bien algunos tienden a negarle verdadero talento especulativo, todos reconocen el impulso fuerte que imprimió al movimiento de la filosofía moderna del derecho. También hay que reconocerle su gran influjo en la ética de los siglos XVII y XVIII, pues en él encuentra sus premisas el iusnaturalismo moderno.

Autor

  • CCG.