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CineBiografía

Greenaway, Peter (1942-VVVV).

Director de cine británico, nacido en Gales en 1942.

Peter Greenaway nació cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo. Al cumplir los tres años, su familia se trasladó a Londres y allí le matricularon en la Forest School, un colegio que mantenía la tradición de la disciplina inglesa y del que Greenaway sólo guarda malos recuerdos. Su padre era de Essex, una zona con grandes extensiones boscosas donde Greenaway aprendió a amar a los animales y donde se aficionó a los insectos. El deseo de su familia era que estudiara Derecho, pero cuando cumplió dieciséis años un amigo le abrió las puertas del cine y allí se encontró con El séptimo sello, de Ingmar Bergman, que le impresionó profundamente. Se matriculó entonces en la Escuela de Cine de la Royal Court of Art y después, en 1960, en el Watthamstow College of Art, donde realizó su primera película, una cinta en 8 mm sobre la muerte de Ofelia en Hamlet. Tres años después acabó su formación y sus primeros pasos fueron como crítico cinematográfico antes de que la casualidad le llevara a entrar en el departamento de distribución del British Film Institute. En 1965 entró en el COI (Central Office of Information), con el que mantuvo una relación de ocho años. Allí rodó, desde un corto sobre la arquitectura funeraria (Death of Sentiment), hasta la captación de una manifestación multitudinaria en contra de Vietnam que se celebró en 1967 ante la embajada de EE.UU. en Londres. Son años de experimentación y aprendizaje donde los temas inusuales van conformando poco a poco su carácter como cineasta.

Durante ese tiempo, con sus cortometrajes bajo el brazo, viajó por distintos cineclubes de universidades europeas y entabló amistad con Michael Nyman. Será el comienzo de una larga y prolífica colaboración en la que la música de Nyman ilustrará casi todas sus películas. Cuando Greenaway abandonó el COI, la arquitectura ocupaba ya un lugar dentro de su cabeza: H is for House y Windows surgen antes de que el COI, atraído ya por su reputación de realizador de cortometrajes vuelva a llamarle para hacer una serie de películas de las que sólo llegó a buen puerto la primera, titulada Zandra Rhodes. Su primer largometraje surge en 1975 cuando Greenaway reunió noventa y dos ideas de películas inconclusas, otras que no pudieron hacerse y una serie de temas que le importaban, como la pintura, los paisajes, la fotografía... Lo tituló The Falls, haciendo alusión al apellido de todos sus protagonistas, que comienza por “Fall”; protagonistas que tienen en común el miedo a volar y la afición a los pájaros. En 1981 realizó un programa de media hora, Act of God, para Thames TV, en el que contaba las historias de distintas personas a las que les había caído un rayo y habían vivido para contarlo. Durante estos años Greenaway compaginaba la realización con la pintura y la ilustración. Su formación en la Escuela de Arte estaba siempre presente y de hecho nunca le ha abandonado.

En el año 1982 su trayectoria profesional comienza a consolidarse; su bagaje cultural da sus frutos. El contrato del dibujante le convirtió en un director conocido. Pero, sin embargo, no abandonó sus orígenes creativos y continuó haciendo cortometrajes, documentales e incluso se aventuró a grabar en vídeo. En 1986 dirigió A Zed and Two Noughts (Z.O.O.), una de sus películas más complejas, que narra la relación entre los hombres y los animales en un zoológico, el lugar en donde las distintas especies están más cercanas entre sí. La mitología, la pintura y la muerte se dan cita en una película premonitora de la siguiente: en uno de los planos aparece un periódico donde se puede leer un titular sobre la muerte de un arquitecto. Al año siguiente Greenaway dirigió El vientre de un arquitecto, que a su vez contiene una referencia a la siguiente: Conspiración de mujeres. Este mismo año volvió a producir para televisión una serie de cortometrajes. Es un pequeño respiro antes de abordar una de sus películas más famosas. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, protagonizada por Richard Bohringer, Tim Roth y Helen Mirren, es un melodrama ambientado en el interior de un restaurante. Un tributo a las funciones del cuerpo y una venganza se unen para desembocar en el acto de canibalismo que convierte a la película en un cuento moral. Una vez más Peter Greenaway atiende a lo que él mismo afirma está presente en todas sus películas: la conspiración y el triunfo de las mujeres. En 1991 rindió homenaje a La Tempestad, de William Shakespeare, creando un papel a la medida de John Guielgud, en Prospero´s Books. Guielgud había hecho el papel de Virgilio en A TV Dante, que Greenaway dirigió para Channel Four. Fue aquí donde el actor -que había representado la obra en seis ocasiones sobre los escenarios- vislumbró la posibilidad de que Greenaway fuera por fin el director que tanto había buscado para que dirigiera su proyecto de llevarla al cine. Proyecto del que Guielgud ya había intentado convencer a Bergman, Fellini y Kurosawa. Greenaway lo llevó a cabo; por primera vez se hizo cargo de un proyecto que no era suyo, aunque en los veinticuatro libros de que habla la película encontramos los temas que caracterizan su filmografía: los colores, la arquitectura y la música, los muertos, la geografía, la geometría, la tierra y el cielo, el amor, el tiempo, los viajes, los juegos, etc. En 1993 realizó El Bebé de Mâcon, donde el número 13 tiene una presencia constante. La infancia y la inocencia son los temas principales. La película se desarrolla en interiores, en un espacio lineal. Su última película hasta el momento, The Pillow Book (1995) le llevó de nuevo al Japón, en donde ya había estado para montar las imágenes grabadas en televisión de alta definición de Prospero´s Books.

El cine de Greenaway es complejo y elaborado no solamente por sus temas, alusiones y asociaciones, sino por las técnicas que utiliza para llevarlo a cabo. Para Greenawy la fantasía es sólo el momento de la inspiración. Sus películas desvelan por igual sus múltiples conocimientos y los detalles de su vida privada que le proporcionaron algunas de las ideas para sus películas. Son el resultado del interés de un hombre por diseccionar, aplicar y relacionarlo todo. No es tan fácil seguir sus instrucciones ni decodificar sus mensajes, lo que ya ha asentado el tópico de su cine elitista y minoritario. Quizá la solución para conectar con sus historias consista en dejarse llevar por la estética de sus composiciones y por la música.

Con su último y faraónico proyecto Las maletas de Tulse Luper, que incluye cinco largometrajes, dieciséis episodios para televisión, libros, una página web, un juego interactivo y una exposición, el director galés pretende dar un repaso a la historia del siglo XX.

En junio de 2006, y con motivo del cuatrocientos aniversario del nacimiento de Rembrandt, y dentro de los actos incluido en el llamado "año de Rembrandt", el galés reconstruyó en una instalación teatral para el Rijksmuseum de Amsterdam "la película de los hechos" pintados por el holandés en su famosa Ronda de noche.

Filmografía

1959-1962: Death of Sentiment.
1966: Train (cortometraje); Tree (cortometraje).
1967: Revolution (cortometraje); Five Postcards from Capital Cities (mediometraje).
1969: Intervals (cortometraje).
1971: Erosion (cortometraje).
1973: H is for House (cortometraje).
1975: Windows (cortometraje); Water (cortometraje); Agua en movimiento (cortometraje).
1976: Goole by Numbers (mediometraje).
1977: Querido teléfono (cortometraje).
1978: 1-100. One to One Hundred (cortometraje); A Walk Through H (mediometraje); Vertical Features Remake (mediometraje).
1980: The Falls.
1981: Act of God (TV, cortometraje); Zandra Rhodes (documental, tv., cortometraje).
1982: El contrato del dibujante.
1983: Cuatro compositores americanos (cuatro documentales para TV, mediometrajes).
1984: Zambullida (documental para TV, cortometraje); A TV Dante- Canto 5 (Tv., vídeo).
1985: Interiores- 26 cuartos de baño (tv., vídeo).
1986: A Zed and Two Noughts (Z.O.O.).
1987: El vientre de un arquitecto.
1988: Conspiración de mujeres; A TV Dante- Cantos 1-8 (tv, vídeo).
1988: Death in the Seine (TV, mediometraje).
1989: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante; Hubert Bals Handshake (cortometraje). 1991: Prospero´s Books; M is for Man, Music, Mozart (TV).
1992: Rosa (cortometraje); Darwin (episodio de una serie realizada para tv.)
1993: El Bebé de Mâcon.
1995: The Pillow Book.
2001: Las maletas de Tulse Luper.
2004: Las maletas de Tulse Luper (2ª parte); Visions of Europe.
2005: A life in suitcases.

Bibliografía

  • AA. VV. Peter Greenaway. París. Dis Voir (Serie Entrevues), 1988.

  • AUCLAIR, P., FATON, J. y PIERPOINT, P.: Entretien avec peter Greenaway; Storyboard- Le cinéma dessiné. París. Yellow Now. 1992.

  • AUTY, C.: “Greenaway´s Games. Stills I/6, mayo-junio 1983.

  • BENOLIEL, B.: “Líllusion comique. Un hombre de la renaissance. La Revue du Cinéma, 475, oct. 1991.

  • DENHAM, L.: The Films of Peter Greenaway. Londres. Minerva Press, 1993.

  • GOROSTIZA, Jorge. Peter Greenaway. Madrid. Cátedra. 1995.

  • HACKER, J. y PRICE, D. Taken Ten. Contemporary Bristish Film Directors. Oxford. Clarendon Press. 1991.

  • PILARD, P.: “Peinture et Cinéma. Positif, 363, mayo 1991.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa