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PolíticaHistoriaBiografía

Gravina, Carlos Federico. Duque de (1756-1806).

Marino español nacido en Palermo (Sicilia) el 12 de septiembre de 1756 y muerto en Cádiz el 9 de marzo de 1806. Fue Jefe de la división de reserva de la escuadra española en la batalla de Trafalgar. Alcanzó el grado de capitán general de la Real Armada.

Su familia prestó durante siglos servicios a la causa de la monarquía hispánica, tanto en las posesiones italianas como en el resto de territorios de la misma. En 1759 Gravina acompañó al futuro Carlos III, entonces era rey de Nápoles, en el viaje que le llevó a ser rey de España. Este viaje fue desde la ciudad italiana de Nápoles a la española de Barcelona. Salieron de Nápoles el 7 de octubre y llegaron a Barcelona el 17 del mismo mes.

En 1775 Gravina ingresó como guardiamarina en la Real Armada. En la Real Compañía de Guardiamarinas estuvo bajo las ordenes de Antonio Barceló y así participó en varias acciones contra la actividad corsaria argelina. En el marco de estas acciones logró el mando de dos fragatas con las que realizó grandes avances en la lucha que se tenía contra el mencionado corso, así, colaboró eficazmente en la erradicación de la piratería berberisca en las incursiones que esta realizaba contra las costas españolas. En 1776 asistió, embarcado en la fragata Clara, a la conquista de la isla de Santa Catalina, que fue realizada por las tropas que se transportaron por una escuadra que era mandada por el marqués de Casas Tilly. Al año siguiente, en 1777, a la altura del Río de la Plata, naufragó junto con su embarcación y tuvo que realizar el viaje de regreso a España en el navío San Dámaso. En la Península recibió un nuevo destino embarcado y se le dio el mando de un barco menor, el jabeque San Luis. Con esta nave asistió a acciones como el bloqueo al que se sometió a la plaza de Gibraltar en 1779 contra los británicos, la reconquista de Menorca, también contra los británicos, que se logró en 1782 con una escuadra al mando de Buenaventura Moreno y también al asalto contra Gibraltar que se realizó con baterías flotantes el 14 de septiembre de 1782. Para esta última acción bélica ya ejerció el mando de una embarcación mayor, el navío San Cristobal, dentro de la escuadra mandada por Luis de Cordoba. Un nuevo destino embarcado a bordo del navío Trinidad hizo que participase en el combate naval conocido como el del cabo Espartel, también en 1782 y que enfrentó a una escuadra española mandada por Luis de Córdoba contra otra británica mandada por Lord Howe.

Nuevamente en el marco de acciones contra el norte de África, dirigidas por Barceló, Gravina participó en la expedición contra la plaza de Argel de 1783, en la que estaba al mando de la fragata Juno. En 1784, en el jabeque Catalán, estaba al mando de una división naval en una escuadra que también bombardeó la plaza de Argel. En 1788 recibió orden y se incorporó a un nuevo destino embarcado. En esta ocasión se le dio el mando de la fragata Paz. Con ella realizó un viaje hacia América, a los puertos de Cartagena de Indias y La Habana. Un nuevo destinó hizo que se le diese el mando del navío Paula, que tenía su base en Cádiz, con el participó en varias acciones bélicas bajo las ordenes del marqués de Socorro. Una de estas acciones fue, en 1791, el auxilio y posterior evacuación del presidio norteafricano de Orán, que había sido reconquistado en 1732, tras perderse frente a los británicos en 1708. Sus valientes acciones así como la experiencia que acumuló Gravina hicieron que se le otorgara el cargo de jefe de escuadra.

Con su nuevo cargo y en el marco de las Guerras Revolucionarias contra la Convención francesa (véase: Guerras de la Convención), viajó a Inglaterra a bordo de la fragata británica Juno. Regresó a España en la misma embarcación en 1793. Una vez que diversas potencias de Europa, entre ellas España, declararon la guerra a la Francia revolucionaria, Gravina recibió nuevamente el mando de una división naval y de su buque insignia, el navío San Hermenegildo. Entre 1793 y 1794, a las ordenes de Lángara, participó en las campañas de Cataluña, con el socorro al puerto de Colliure, y en el asedio, toma y evacuación del puerto francés de Tolón por una escuadra combinada hispano-británica que estaba bajo el mando del almirante Hood. En la defensa de Tolón, estuvo al mando de las tropas en tierra, compuestas por realistas franceses, españoles, británicos, napolitanos y sardos. Estas acciones propiciaron su ascenso al grado de teniente general y con él recibió la orden de mandar la escuadra que antes estaba bajo las ordenes de Lángara. Con ella se dirigió a la ciudad de Rosas, en Gerona, que estaba asediada por tropas francesas. En esta acción Gravina desempeño un gran trabajo.

En 1796, con el Tratado de San Ildefonso, España se convirtió en aliada de la Francia revolucionaria y enemiga de Inglaterra, lo que dio pie a un nuevo conflicto bélico contra ésta. Para Gravina, un nuevo destino le llevó a ser el segundo en el mando de la escuadra que fue puesta bajo las ordenes de José Mazarredo Salazar. En esta escuadra participó en las operaciones de Cádiz, donde la flota española fue bloqueada por otra inglesa entre 1798 y 1799. Tras la ruptura del bloqueo, Gravina fue víctima de otra operación británica similar que se inició en 1799 contra el puerto francés de Brest, acción de la que pudo regresar a España en 1802. En febrero de 1805, tras una nueva declaración de guerra contra Gran Bretaña, recibió el mando de la escuadra de Cádiz. Junto con una escuadra francesa, que era mandada por el almirante Villeneuve, participó en acciones bélicas desarrolladas en Martinica, Finisterre y, finalmente, el 21 de octubre de 1805, el combate naval de Trafalgar. En esta batalla, bajo las ordenes de Villeneuve, se enfrentó la escuadra franco-española a otra británica que era mandada por el almirante Nelson, secundado por Collingwood. Federico Carlos Gravina fue puesto al mando del navío Príncipe de Asturias, buque insignia de la escuadra española de reserva. Recibió una herida de bala en el codo izquierdo, cuya mala curación le provocó la muerte el 9 de marzo de 1806.

Bibliografía

  • CERVERA PERY, J. La Marina de la Ilustración. Editorial San Martín, Madrid, 1986.

  • BORDEJÉ MORENCO, F. de. Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800, 1868 (vol. I); 1868-1898 (vol. II). Editorial Naval, Madrid, 1993-1995.

  • GONZÁLEZ-ALLER HIERRO, J. I. España en la mar. Una historia milenaria. Lunwerg editores, Madrid, 1998.

  • PAVÍA, FRANCISCO DE PAULA. Galería biográfica de los generales de la Marina. Imprenta J. López, Madrid, 1873-1874

MFD

Autor

  • TOÑI. MFD