A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArtes industrialesBiografía

Ghirlandaio o Ghirlandajo, Domenico (1449-1493).

Pintor y platero florentino, nacido en 1449 y muerto en 1493, cuyo auténtico nombre era Domenico Curradi, si bien es más conocido como Ghirlandajo o Ghirlandaio. Este sobrenombre deriva de la actividad de su padre, orfebre, que hacia guirnaldas para los peinados de las damas florentinas. Su formación la realiza en el taller paterno. Su primeras obras se acercan al estilo de Baldovinetti, conservándose las figuras de Santos en la Pieve de Cercina y el ciclo de frescos Escenas de la vida de Santa Fina de la colegiata de San Gimignano, de hacía 1475.

La aparición del ángel a Zacarías (fragmento). Ghirlandaio. Florencia. Italia.

Junto con sus hermanos Davide y Benedetto y su cuñado Bastiano Mainardi organizó un activo taller, que se convirtió en el más importante de Florencia, sobre todo después de su participación en la decoración de los paneles de la Capilla Sixtina en el Vaticano, junto a Perugino, Botticelli, Cosimo Rosselli y otros maestros de primera línea.

Artista de amplia cultura figurativa, en su obra se combinan las experiencias italianas con las influencias flamencas, se caracteriza por su habilidad en las composiciones y por sus narraciones. Pintor de los denominados moderados, su obra se mantuvo alejada de las experimentaciones y las inquietudes de otros pintores contemporáneos, pese a lo cual tuvo un gran éxito convirtiéndose en el pintor favorito de las familias pertenecientes al circulo de los Médicis.

Yuste, Monasterio deUno de sus primeros ciclos de frescos es Escenas de la vida de San Francisco en la capilla Sassetti, realizado en 1485. Para el coro de Santa María Novella, pinta entre 1486 y 1490, las Escenas con la Virgen y el Bautista encargadas por la familia Tuornabuoni. Entre sus obras más destacadas está también algunas tablas de altar como La Adoración de los Pastores de la Santísima Trinidad de Florencia, la Adoración de los Magos del Hospital de los Inocentes, la Visitación del Louvre, o la Virgen en gloria y Santos conservada en Munich. Su obra como retratista es importante por la combinación que hace de las influencias flamencas, de ella destacan obras como Retrato de un anciano con su nieto, conservado en el Louvre, o Francesco Sassetti y su hijo.

Retrato de un anciano con su nieto. Ghirlandaio

Este cuadro también es conocido como Retrato de Ayo con su protegido. En el se puede observar claramente como la pintura de Flandes había calado con sus preocupaciones en la pintura florentina. El Ayo aparece en una posición de tres cuartos propia de la pintura flamenca y no totalmente de perfil como era habitual en Italia. El tratamiento del color es más intenso y menos plano y existe una preocupación por mostrar la calidad de las cosas. El realismo del rostro del Ayo es propio también de maestros flamencos. Sin embargo el paisaje que se ve tras la ventana es típicamente italiano. El niño de rasgos muy delicados, no responde al gusto por el retrato que se observa en el ayo, aparece idealizado, estilizado y con un predominio de la linealidad.

Bibliografía

  • BERENSON, B.: Los pintores italianos del Renacimiento. Barcelona, 1954.

  • BERGER, R.: El conocimiento de la Pintura. Barcelona, 1976.

  • ENZINA, J. de la: Los Pintores italianos del Renacimiento. México, 1949.

  • POPE-HENNESSY, J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, 1985.

  • SEBASTIAN, S.: Arte y Humanismo. Madrid, 1978.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.