A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

García I Íñiguez, Rey de Navarra (ca. 825-ca. 882).

Rey de Navarra, nacido hacia 825 y fallecido hacia 882. En su reinado mantuvo constantes luchas con los musulmanes, se acercó políticamente a Asturias y extendió su influencia sobre el condado de Aragón.

Hijo del fundador del reino de Pamplona, Íñigo Arista, García fue educado en Córdoba. Durante los últimos años de vida de su padre, llevó la dirección de las campañas militares. En mayo de 843 ayudó a Musa ibn Musa en su insurrección contra el emir de Córdoba; el resultado fue el ataque de Abd al-Rahmán II de Córdoba a las tierras de Pamplona, que terminó el mes siguiente con una rotunda victoria del emir sobre García y Musa. Tras la muerte de Íñigo Arista en 851 le sucedió don García, con el que la política del reino de Pamplona tomó un nuevo giro. Los lazos familiares establecidos anteriormente entre la casa de Pamplona y la de los Banu Qasi se aflojaron tras la muerte de Íñigo y, en cambio, se fortalecieron entre Asturias y Pamplona gracias al matrimonio de García con Leodegundia, hija de Ordoño I de Asturias. En 854 el monarca vascón envió tropas a Ordoño I para socorrer a los cristianos de Toledo, sublevados contra el emir de Córdoba. Para castigar esta colaboración, envió el emir al año siguiente al walí de Tudela y Zaragoza, Musa ibn Musa, que había vuelto a la lealtad al emir, a saquear las tierras de Álava y conquistar sus castillos. En 858 García puso sitio a la ciudad de Albelda, cerca de Logroño, y venció a Musa, que había acudido en socorro de la ciudad, causando muchas bajas entre los musulmanes.

En 859 García Íñiguez fue capturado por los normandos, que atacaron el país de los vascones. Según las crónicas musulmanas su rescate costó 70.000 monedas de oro y como no se pudo reunir todo el dinero, quedaron como rehenes los hijos de García. Aquel mismo año Pamplona fue atacada por Musa ibn Musa, que conquistó un castillo e hizo prisioneros, pero finalmente fue derrotado por los navarros. Es posible que durante este ataque aún permaneciera García Íñiguez prisionero de los normandos, pero, libre al año siguiente, Muhammad I de Córdoba desplegó un ataque contra el reino vascón, en el que fue capturado Fortún, hijo del rey de Pamplona.

Hacia 860 el rey de Pamplona cerró las fronteras de Álava con los castillos de Zaldiarán y las Conchas de Arganzón. Don García encomendó la defensa de la frontera de Álava contra los musulmanes a don Vela Jiménez. Desde la muerte de Musa ibn Musa en 862 y durante casi una década, el reino de Pamplona gozó de una relativa paz, pero hacia 870 García Íñiguez volvió a colaborar con los Banu Qasi, apoyando la revuelta de Amrus ibn Amr contra el gobernador de Huesca, Musa ibn Galindo. Reprimido el levantamiento con la ayuda del emir de Córdoba, fueron los hijos de Musa ibn Musa los que provocaron un levantamiento general, apoderándose de Tudela, Zaragoza, Huesca y Monzón (872), y con la ayuda más o menos encubierta del rey de Pamplona. La respuesta de Muhammad I, al año siguiente, fue dirigir sus ataques contra Pamplona, después de ocupar Huesca y antes de regresar a Córdoba. En 874 fue el infante al-Mundir el que saqueó los campos de Pamplona. La última noticia que se tiene de la vida de García Íñiguez es la donación a Leire de las villas de Lerda y Añués. Falleció hacia 882 y le sucedió su hijo, Fortún I Garcés. Su segundo hijo, Sancho Garcés también reinó en Pamplona.

García Íñiguez casó a su hija Oneca con el conde Aznar Galindo II de Aragón (ca. 869), extendiendo la influencia de Pamplona sobre el condado de Aragón. Sus relaciones con los carolingios parece que fueron buenas, como indica la buena acogida que la embajada navarra enviada a la asamblea de Verberie (850) tuvo en la corte de Carlos el Calvo. Hay muchos datos por aclarar del reinado de este monarca. Algunas fuentes afirman que estuvo casado con Urraca, hija única del conde de Aragón. También fueron hijos suyos don Íñigo, don Jimeno, doña Jimena, esposa del rey Alfonso el Magno y doña Íñiga, que casó con el hijo del emir de Córdoba.

Bibliografía

  • CLAVERÍA, C. Historia del Reino de Navarra. Pamplona, 1971.

  • LACARRA Y DE MIGUEL, J.M. Historia del Reino de Navarra. Pamplona, 1976.
    LACARRA Y DE MIGUEL, J.M. Historia Política del Reino de Navarra, desde sus orígenes hasta su incorporación por Castilla. Pamplona, 1973.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero