A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaHistoriaBiografía

Galaz, Gaspar (1941-VVVV).

Escultor e historiador del arte chileno, nacido en Santiago el 19 de abril de 1941, ha destacado tanto por su obra artística, plenamente inmersa en las corrientes de vanguardia internacionales, como por su labor docente y difusora del arte en su país, en calidad de escritor, crítico y académico. En 1989 fue uno de los fundadores de la Agrupación de Escultores de Chile.

Galaz realizó estudios simultáneos en la Escuela de Bellas Artes de Santiago (1960-1965) y en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile, graduándode en este último centro como profesor de Historia del Arte. En 1966 fue contratado como profesor titular por el Instituto de Estética, y en 1971 por la Facultad de Arte de la Universidad Católica, en los que desde entonces desarrolló una brillante carrera docente premiada en 1998 con su inclusión en la Academia de Bellas Artes. En 1974 recibió el Primer Premio en Escultura en el Salón Oficial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Junto con Milan Ivelic, su colaborador habitual, publicó en 1975 la primera parte de su obra sobre la historia del arte chileno, que abarca desde la época colonial hasta el insigne pintor Juan Francisco González; en 1981 salió a la luz Pintura chilena desde la Colonia hasta 1981, y en 1988 completó esta serie con el libro Chile, Arte actual.

Artista emotivo y de contrates estilísticos, Gaspar Galaz ha trabajado tanto la madera como el metal, sobre todo el bronce, en una obra que se acerca al misterio que encierran las formas simples y esquemáticas, quizá influencia de una primera etapa en la que cultivó exhaustivamente la talla directa en madera. En algunas de sus representaciones, incluidas las de figuras humanas, coexisten dos elementos distintos, el orgánico y el mecánico: dos modos antagónicos de entender la expresión formal que se contrarrestan, una es expansiva y la otra se repliega sobre sí misma, lo que reviste a la obra en cuestión de una dimensión estética muy particular. En cambio, en otras ocasiones Galaz ha apostado por un trabajo más convencional, menos proclive a la experimentación y demasiado apegado a propuestas ya conocidas. Este hecho ha llevado a algunos autores a señalar la paradoja que se da en Galaz entre su faceta de teórico e intelectual, en la que se muestra arriesgado y partidario de la innovación, y la de creador, que ofrece los altibajos ya señalados.

Aunque no ha sido un artista prolífico en exposiciones, en 1996 participó en la exitosa muestra Taller Creativo de Artistas de América Latina, y en 2000 organizó en el Museo de Bellas Artes de Santiago la segunda parte de Chile, 100 años.

Autor

  • 0201 MAH