A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Galavis Hurtado de Mendoza, Eustaquio (1745-1810).

Político colombiano, alcalde de Santafé, nacido en Bogotá en 1745 y muerto en la misma ciudad el 14 de agosto de 1810. Participó en la firma de las Capitulaciones de Zipaquirá con los Comuneros (1781), cometiendo un grave perjurio (dos días antes declaró nulo el documento que iba a firmar solemnemente), hecho que es considerado frecuentemente por los historiadores colombianos como prueba de la hipocresía de las autoridades españolas del Despotismo Ilustrado.

Fue hijo del salmantino Pedro Galavís, natural de Ciudad Rodrigo (antiguo alcalde ordinario de Santafé y Corregidor de Zipaquirá) y de doña Luisa Hurtado del Águila y Pontón, natural de la capital santafereña.

Eustaquio Galavís entró a los 12 años en el Colegio de San Bartolomé, de donde pasó a la Universidad Javeriana. Tras la expulsión de los jesuitas, ingresó en la universidad dominica de Santo Tomás, graduándose como bachiller en Cánones y de doctor en Leyes. En 1770 ingresó en el cuerpo de abogados de la Real Audiencia, siguiendo luego la carrera de funcionario. Fue juez conservador de las reales rentas de tabacos, aguardientes y salinas de Zipaquirá, y corregidor de esta última población y de Ubaté, cargos que ejerció durante siete años (1772-79). Galavís adquirió algunas propiedades en el municipio de Zipaquirá, como la hacienda de “Tibitó Chiquito”. En 1778 se casó con Juana María Lozano, hija del marqués de San Jorge (luego en segundas nupcias contrajo matrimonio con Teresa de Lasqueti, de la que tampoco tuvo hijos). Regresó a Santafé y fue mayordomo y tesorero de propios, capitán de las milicias urbanas y alcalde ordinario en 1781.

Al producirse la rebelión comunera, Galavis fue seleccionado para entrevistarse con sus jefes en Zipaquirá, junto con el oidor Joaquín Vasco y Vargas y el arzobispo de Santafé Caballero y Góngora. Mientras se negociaban las capitulaciones, y antes de firmarlas, cometió la villanía (6 de junio) de declarar en secreto, ante el escribano público de Zipaquirá, nulas y de ningún valor las capitulaciones que iba a firmar bajo la presión de los comuneros. Dos días después cometió el perjurio de firmarlas (8 de junio de 1781), prometiendo solemnemente y sobre los Evangelios y ante todo el mundo que cumpliría la Capitulaciones. Este hecho ha sido dura y unánimemente criticado por todos los historiadores colombianos, que suelen presentarlo como una prueba de la hipocresía con que obraban las autoridades españolas a fines de la colonia, sin tener en cuenta que fue un caso singular, imposible de generalizar.

En 1782 el obispo Caballero y Góngora le nombró corregidor y justicia mayor de Tunja y juez de las rentas reales de la misma ciudad. En 1785 Galavís mandó erigir el Colegio de San José de Guanentá en San Gil, que comenzó a funcionar desde 1787. En 1794 fue elegido por segunda vez alcalde de Santafé. A comienzos de siglo era consiliario de la Real y Pontificia universidad Tomística. En 1801 fue fundador de la Sociedad Patriótica de Amigos del País. A los 65 años asistió a la revolución independentista del 20 de julio de 1810, sin tomar parte en ella. Falleció unos meses después en la capital.

Bibliografía

  • PÉREZ DE AYALA, J. M. Antonio Caballero y Góngora. Virrey y Arzobispo de Santa Fe. Bogotá, Imprenta Municipal, 1951.

  • CÁRDENAS ACOSTA, P. E. El movimiento comunal de 1781 en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Kelly, MCMLX.

MLS

Autor

  • 0208 MLS