A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaArtes industrialesBiografía

Fust, Johann (ca. 1400-1466).

Impresor, platero y financiero alemán, nacido en Maguncia hacia 1400 y muerto probablemente en París en 1466. Fue el socio capitalista de Johann Gutenberg en el desarrollo de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV y, junto con su yerno, Peter Schöffer, el primer editor de éxito comercial de la historia europea.

Se desconoce casi todo lo relativo a su vida. Nació en el seno de una familia adinerada de la burguesía de Maguncia. Era un reputado platero y grabador y un rico hombre de negocios. Hacia 1448 conoció a Johann Gutenberg, quien en esos momentos buscaba financiación para perfeccionar el sistema de impresión que había inventado, basado en los tipos móviles fundidos. En 1450 Fust convino en prestarle a Gutenberg ochocientos guldens, una suma muy importante para la época. Como garantía, impuso una hipoteca sobre los instrumentos de trabajo y los materiales del taller que Gutenberg abrió en la Hof zum Humbrecht (hoy Schustergasse, 18-20) de Maguncia.

Unos dos años después, Fust volvió a invertir otros ochocientos guldens, a cambio de recibir una participación como asociado en la empresa. Durante estos años, Gutenberg trabajó en el perfeccionamiento del sistema de impresión con tipos móviles, alcanzando un notable grado de refinamiento. Al parecer, Gutenberg deseaba continuar con sus experimentos técnicos, mientras que Fust quería obtener beneficios comerciales inmediatos. En 1455 reclamó a Gutenberg la devolución de sus adelantos y, dada la insolvencia de aquél, interpuso un pleito ante los tribunales de la ciudad. Las actas del proceso se conservan parcialmente en el llamado Helmaspergersches Notariatsinstrument, datado el 6 de noviembre de 1455 y perteneciente en la actualidad a la Biblioteca de la Universidad de Gotinga. A través de ellas pueden interpretarse las relaciones entre Gutenberg y Fust y sus aportaciones a la invención de la imprenta. La sentencia fue favorable a Fust y condenó a Gutenberg a devolver íntegramente el dinero prestado más los intereses devengados: 2.026 guldens en total. Gutenberg no pudo devolver el dinero y fue condenado por ello a entregar a Fust todas las herramientas, máquinas y materiales de su taller. Además de los tipos utilizados en la impresión de la famosa Biblia latina de las 42 líneas, Gutenberg tuvo que ceder su colección de tipos creada para la edición del Salterio, incluidos los nuevos tipos de dos tamaños y las letras iniciales hechas con un ingenioso mecanismo que permitía la impresión en dos colores. Estos tipos serían luego utilizados por Fust para su edición de agosto de 1457.

Tradicionalmente, se ha afirmado que estos hechos arruinaron a Gutenberg, pero algunos estudiosos sugieren que, por el contrario, la asociación con Fust no hizo sino beneficiar a Gutenberg, al permitirle perfeccionar su invención, comenzar la edición de la Biblia latina, y, posteriormente, regentar su propio taller de impresión en Maguncia durante la década de 1450 y, tal vez, también durante la de 1460.

Johann Fust continuó con el negocio -en el que sin duda veía gran rentabilidad- asociándose con su futuro yerno, el calígrafo Peter Schöffer de Gersheim, que había sido aprendiz de Gutenberg en los años anteriores y uno de los principales testigos de cargo contra su maestro durante el pleito. Fust y Schöffer se convirtieron en los primeros editores europeos, y en los primeros en obtener beneficios comerciales del negocio de los libros. Durante años guardaron un absoluto secreto sobre los procedimientos de impresión desarrollados en su taller. Pero en 1462, a raíz del saqueo de Maguncia por las tropas de Adolfo de Nassau, los trabajadores del taller (llamados "orfebres") se dispersaron por diversos países, llevando consigo el secreto de la imprenta, que tan celosamente se había preservado en Maguncia. La mayoría de los primeros impresores que salieron de Alemania habían aprendido el "nuevo arte" en el taller de Gutenberg o en el de Fust. Entre ellos se encontraban Numeister, Keffer, Ruppel, Mentel de Estrasburgo, Pfister de Bamberg, Sweynheim de Subiaco y Roma y Johann von Speyer de Venecia. Fust y Schöffer mantuvieron abierto su taller hasta 1466, cuando el primero marchó a París, donde se cree que murió a consecuencia de una epidemia de peste.

De entre los libros que salieron de la prensa de Fust y Gutenberg entre 1450 y 1455, el más famoso es la "Biblia latina de las 42 líneas", así llamada por contener cada páginas 42 líneas impresas. Se la conoce también como "Biblia de Mazarino", por haberse encontrado la primera copia conocida en la biblioteca privada del cardenal Mazarino en París. Se trata de un ejemplar exquisito de los primeros tiempos de la imprenta. Se sabe que Fust y Gutenberg imprimieron asimismo una indulgencia dada por el papa Nicolás V al rey de Chipre (1454-1455).

Con Schöffer -que posteriormente se convertiría en su yerno-, Fust publicó en 1457 el llamado Salterio de Maguncia, célebre por ser no sólo el primer libro impreso que posee una data completa y créditos de edición, sino también por ser el primer ejemplar impreso en colores, gracias a los exquisitos procedimientos tipográficos inventados por Gutenberg para imprimir en dos colores; el Rationale Divinorum Officiorum de Durandus (1459); el Salterio Benedictino (1459); las Constituciones de Clemente V o Clementinae (1460); la "Biblia de 48 líneas" (1462); y el De Officiis de Cicerón (1465), la primer edición impresa de un texto clásico. Estos libros son ejemplos bellísimos de ejecución tipográfica.

El argumento de mayor peso en favor de la muy discutida autoría de Gutenberg como inventor de la imprenta de tipos móviles proviene, paradójicamente, del testimonio de su principal detractor: Johann Schöffer, hijo de Peter Schöffer y nieto de Johann Fust, quien en 1505 escribió en un prefacio a una edición de Livy que "el admirable arte de la tipografía fue inventado por el ingenioso Johann Gutenberg en Maguncia en 1450". Esta información debió recibirla de sus familiares. Sin embargo, en 1509 el propio Schöffer negó la autoría de Gutenberg, atribuyendo entonces la invención de la imprenta a su padre (muerto en 1502) y a su abuelo.

Bibliografía

  • BUNSON, Matthew. Encyclopaedia of the Middle Ages. Facts On File, Inc. New York, New York, 1995.

  • POLLARD, Michael. Johann Gutenberg. Exley Publications Ltd. Watford, Herts WDI 4BN, United Kingdom, 1992.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma