A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Funakoshi Gichin (1869-1957).

Maestro de artes marciales japonés, nacido en Okinawa en 1869 y fallecido en 1957, que fue fundador del karate moderno y creador del estilo Shotokai.

Vida

A la edad de doce años comenzó el estudio del Okinawa-te, un tipo de arte marcial tradicional de su tierra natal, bajo la tutela de Itosu Anka. En 1902, ya con el título de maestro, hizo una demostración de sus técnicas ante los responsables de la provincia de Kagoshima (Kyshu), lo que le permitió adquirir cierto renombre, así como ser invitado en 1917 a Tokio. En aquel entonces contaba cincuenta y tres años de edad y, en aquella primera exhibición, hizo una demostración oficial de su arte junto a sus discípulos en la que mostró su técnica naihanchi; la aceptación del público le permitió introducirse en Japón y establecer allí una escuela. Durante esta etapa trabó amistad con Jigoro Kano, quien añadió al estilo del Kodokan judo las técnicas en puntos vitales (atemi-waza). En 1922 llegó una nueva invitación para que Funakoshi demostrara su karate, lo cual le impulsó a tomar la decisión de permanecer definitivamente en Japón para popularizar allí sus técnicas.

Ese mismo año de 1922 publicó en Tokio una obra titulada Ryukyu Kempo Karate, que fue el primer texto en lenguaje japonés que describía el karate en detalle. Posteriormente dio a la luz otros muchos artículos sobre karate y después publicó una obra importante, Karate-do Kyohan (Madrid: Ed. Eyras). Fue entonces cuando decidió cambiar el significado de la palabra karate, y así, sustituyó el carácter kara, que significa 'chino' por el que simbolizaba 'vacío'.

Su intensa actividad le llevó a crear en Japón en 1936 más de treinta dojos de karate, tanto privados como en las universidades y grandes empresas, el primero de los cuales fue establecido en 1922 en la prestigiosa Universidad Keio de Tokio. La primera escuela de karate libre se abrió en el distrito de Mejiro en Tokio se llamó Shotokai Dojo.

Su actividad disminuyó un tanto durante la guerra pero, terminada ésta, fue pronto reiniciada bajo los auspicios de las autoridades americanas. El karate se extendió entonces rápidamente. Su hijo Funakoshi Yoshitaka le sucedió en la dirección del dojo principal, el Shotokai. Uno de sus discípulos, Obata Isao, que había fundado con él varios clubes de karate en Japón y había sido cofundador de la Asociación Japonesa de Karate en 1949, marchó a los Estados Unidos para ser instructor de las Fuerzas Aéreas en 1953.

Autor

  • lu