A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaEconomíaBiografía

Fugger, Ulrich (1441-1510).

Comerciante y banquero alemán nacido en 1441 y muerto en 1510. Pertenecía al célebre linaje augsburgués de los Fugger, concretamente a la rama de los Fugger von der Lilie ('Fugger de los Lirios'), cuyo entramado empresarial fue uno de los más grandes que existieron en Europa durante los siglos XV-XVI.

Era el hijo mayor de Jakob I Fugger y, tras la muerte de éste en 1469, fue quien asumió junto a su madre la dirección y titularidad de los negocios familiares. A dichos negocios se vincularon pronto otros dos hermanos de Ulrich (Georg y Jakob II). Aunque el futuro iba a otorgar mayor protagonismo histórico a este segundo Jakob, también Ulrich dejó muestras a lo largo de su vida de ser una persona muy experimentada en el mundo del comercio y las finanzas.

Así lo reconoció en 1473 Hans Rebwein, canciller del emperador Federico III de Habsburgo, cuando calificó a Ulrich de “hombre hábil y probo”. Y lo hizo para recomendar que fuera este Fugger quien suministrara al soberano un paño de color liso que necesitaba. Federico se mostró satisfecho por la entrega de la mercancía y, como recompensa, otorgó entonces a Ulrich y a sus hermanos un escudo de armas con la imagen de unos lirios.

En 1494, Ulrich, Georg y Jakob II firmaron un primer contrato oficial de compañía colectiva, renovado en 1502, por el que el hermano mayor seguía ostentando la jefatura empresarial. Se cumplía así la norma por la que los Fugger, pese al crecimiento desmesurado de sus estructuras e inversiones económicas, debían conservar la unidad de dirección de sus negocios. Al menos hasta finales del XVI, el puesto de mando superior lo iba a ejercer siempre un único miembro de la dinastía, rodeado, como en esta ocasión, de hermanos o, como ocurriría más tarde, de sobrinos, hijos y primos. Símbolo de esta rígida jerarquía fue el hecho que la sede social de la empresa no se movería nunca de Augsburgo, donde Ulrich, Georg y Jakob II habían ordenado construir un amplio edificio en el sitio de otro inmueble adquirido en 1488. Allí, un despacho denominado el Goldene Schreibstube ('el escritorio de oro') constituyó el auténtico centro de las decisiones adoptadas por los parientes Fugger.

En cualquier caso, fue en este marco asociativo donde Ulrich desplegó su habilidad como hombre de negocios. En calidad de tal, diversificó sus intereses a través de la práctica del tráfico de mercancías de todo tipo, de inversiones industriales en minas centroeuropeas, y de labores propiamente bancarias que comprendían el apoyo financiero a estados europeos como el de los Habsburgo o el Papado. De estas actividades se derivaron cuantiosos beneficios, que eran empleados para el sustento de Ulrich: entre 1494-1510, él y sus herederos tomaron de las cuentas de la empresa 29.436 florines para hacer frente a sus gastos personales.

En 1479, Ulrich se había casado con la hija de un patricio, Veronika Lauginger. Y de ese matrimonio resultaron cinco hijos, nacidos entre 1484-1499: tres mujeres (Anna, Úrsula y Sibylle) y dos varones (Ulrich y Hieronymus). Precisamente, cuando el padre murió el 19 de abril de 1510, estos dos últimos descendientes se aliaron empresarialmente con su tío Jakob II y, de esta manera, se abrió una etapa de la historia familiar en la que este Jakob asumió para sí definitivamente el liderazgo y la titularidad de las operaciones económicas.

Bibliografía

  • EHRENBERG, R. Le Siècle des Fugger. París, SEVPEN, 1955 (ed. original alemana de 1896).

  • KELLENBENZ, H. Los Fugger en España y Portugal hasta 1560. Salamanca, Junta de Castilla y León, 2000 (ed. original alemana de 1990)

  • SCHICK, L. Jacobo Fúcar. Un gran hombre de negocios del siglo XVI. Madrid, Ed. Aguilar, 1961.

David Igual Luis (Universidad de Castilla-La Mancha)

Autor

  • 0205 David Igual Luis