A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Franck, César Auguste (1822-1890).

Compositor y organista francés de origen austríaco, nacido en Lieja. Hijo de un padre despótico que ansiaba que sus hijos alcanzasen los éxitos de Mozart y Liszt, en 1828 estudió en la Escuela Real de Música de Lieja, donde fue alumno de Daussoigne-Méhul. Cuando contaba con la edad de 13 años, su familia se trasladó a París, y fue discípulo de Anton Reicha durante un año, hasta la muerte de éste en 1836. Al año siguiente ingresó en el Conservatorio de París; entre sus maestros, se encontraban: Leborne (composición), Zimmermann (piano) y Benoist (órgano). Los estudios se interrumpieron a principio de los años 40, con el regreso de su familia a Bélgica. Allí no triunfó con su carrera de virtuoso y la familia decidió volver a París en 1844. Inició su carrera como organista, puesto que ocupó en Notre-Dame de Lorette (1848-1853), St-Jean-St.-François (1851-1858) y Ste-Clotilde (1859-1890). En 1866, Liszt opinó que como organista igualaba a J. S. Bach. En 1871 colaboró en la fundación de la Sociedad Nacional de Música y en 1872 fue nombrado profesor de órgano en el Conservatorio.

Desde muy joven empezó a componer. Entre sus primeras obras, se encuentran tres Tríos (1841), la égloga bíblica Ruth (1843-1845) y una Misa (interpretada en 1890). Pero su producción destaca a partir de 1870. En 1873 presentó su oratorio Redemption, que tras alcanzar escaso éxito, reescribió para volverlo a interpretar en 1875. En 1880, la Sociedad Nacional de Música dio a conocer su Quintette con piano, obra que cautivó al público. Ese mismo año finalizó Les Béatitudes, a la que siguieron sus obras maestras Prélude, Choral et Fugue (1884) para piano, Variations symphoniques (1885) para piano y orquesta, Prélude, Aria et Finale (1886-1887) para piano, Sonate para piano y violín (1886), Symphonie en re menor (1886-1888), Quatuor (1889) y Trois Chorals para órgano (1890), la última de sus composiciones. Franck influyó notablemente en la música francesa y garantizó el renacimiento de la música de cámara y la sinfonía en un tiempo en el que dominaba el teatro cantado.

Autor

  • vbr.