A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Ford, Glenn (1916-2006).

Actor estadounidense de origen canadiense nacido en Sainte-Christine (Québec) el 1 de mayo de 1916 y fallecido en Los Ángeles el 30 de agosto de 2006. Su nombre completo era Gwyllyn Samuel Newton Ford.

Hijo de un ejecutivo del ferrocarril, cuando tenía ocho años la familia se trasladó a Santa Mónica, en California (Estados Unidos). Desde muy joven se sintió atraído por el teatro y, tras realizar ciertas actividades relacionadas con las tablas en su época escolar, realizó giras por la costa oeste con una compañía ambulante.

En 1939 llevó a cabo una serie de pruebas para la Columbia, aunque su primera película fue para la Fox, Heaven Witch a Barbed Wire Fence (1940), dirigida por Ricardo Cortez. Poco después, pasa a formar parte de la Columbia, para la que trabajó durante bastantes años, durante los cuales hizo un buen número de películas; toda esta actividad sólo se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso al servicio de la Armada.

Finalizado el conflicto bélico, en 1946, actúa en uno de los films que más popularidad han alcanzado a lo largo de la historia del cine, Gilda, dirigida por Charles Vidor. El filme tiene una las secuencias más famosas de la Historia del cine: la bofetada que Ford propinaba a su compañera Rita Hayworth, a lo que se añade la relación homosexual soterrada -para soslayar la cuestionable sensibilidad de la época- bajo una enorme carga de sensualidad heterosexual.

Dos veces más volvió a unirse a la pareja en la pantalla, como tantas otras que se hicieron largas y duraderas en el favor de los espectadores y los productores (caso, por ejemplo, de Spencer Tracy y Katherine Hepburn), pero la realidad es que no cuajaron y el dúo continuó sus respectivas carreras por separado. Estas dos películas fueron Los amores de Carmen (1948), también de Charles Vidor, donde se trataba de repetir el ambiente latino que tanto gusta a los estadounidenses, y luego La dama de Trinidad (1952), de Vincent Sherman.

Durante los años cincuenta, Ford realiza numerosos títulos de muy variado estilo, aunque quizá los más destacables fueron los westerns. Rueda Los sobornados (1953), un duro policiaco, que figura entre las películas más importantes del periodo estadounidense del alemán Fritz Lang. Dos años más tarde trabaja en Semilla de maldad (1955), dirigida por Richards Brooks con estilo duro y descarnado. Al año siguiente se le ve en una comedia, La casa de té de la luna de agosto, dirigida por Delbert Mann, y a continiuación hace El tren de las 3:10, de Dalmer Daves.

En 1959, cambia de productora y se integra en la Metro Goldwyn Mayer, en donde permanecerá hasta comienzos de los años setenta, en un período lleno de altibajos. Al lado de filmes importantes, rueda otros totalmente olvidados. Cimarrón (1960), del siempre eficiente y austero Anthony Mann, es un western importante y rodado con gran sentido del clasicismo. Un año después interviene en una comedia divertida y melancólica al mismo tiempo, Un gánster para un milagro, una de las últimas obras importantes del italoamericano Frank Capra, el director que mejor supo plasmar en cine, el estilo del New Deal, del periodo de Franklin D. Roosevelt; en ella aparecía Bette Davis. Protagoniza Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1961), que dirigió, otro clásico, Vincente Minnelli. La cinta estaba basada en la novela del mismo título del español Vicente Blasco Ibáñez y ya había sido motivo de una anterior versión, protagonizada por Rodolfo Valentino.

En su última fase rueda películas no demasiado brillantes y luego aparece en series de televisión, que más que nada lo que hacen es aprovechar el nombre de un actor, que muchos identificaban con uno de los periodos dorados de Hollywood.

Glenn Ford ha sido un artista popular y discreto al mismo tiempo. No ha figurado nunca entre los grandes premiados del cine de Estados Unidos, pero aceptaba papeles que resolvía con eficiencia y seguridad. Su problema es que el éxito de Gilda le marcó de forma extraordinaria y tuvo dificultades para evadirse de un personaje y de una película que causó sensación. Se le encasilló como hombre duro y desde luego en ese ámbito logró algunas de sus mejores actuaciones. Sin embargo, cuando abordó la comedia demostró que tenía más posibilidades que aquellas que se le atribuían, interpretando personajes simpáticos y amables, alejados de los tipos de western con que comenzó y sus incursiones en el cine negro, que le reportaron prestigio y fama.

No obstante, aún reconociendo sus dotes, una buena parte de la crítica le ha considerado un actor irregular, capaz de lo mejor, pero también de inmiscuirse en trabajos que no aportaban nada a su carrera, aunque esto es algo que puede resultar muy habitual en aquellas gentes del cine que tienen carreras muy largas, como ha sido su caso.

Se casó tres veces. La primera con la actriz y bailarina Eleanor Powell (1943-1959). Fruto del mismo fue su hijo Peter Ford, que trabaja como actor de radio, con el que, ya en la vejez, se retiraría a vivir. Posteriormente se casó otras dos veces, con Kathryn Hays y Cynthia Hayward, respectivamente.

Con motivo de su 90º cumplaños, en mayo de 2006, Hollywood le rindió un sentido homenaje en la American Cinematheque al que el actor no pudo acudir por sus ya serios problemas de salud.

Filmografía

Trabajos para el cien

1939: Heaven Witch a Barbed Wire Fence; My Son Is Guilty.
1940: Convicted Woman; The Lady in Question; Babies for Sale; Men Without Souls; Blondie Plays Cupid.
1941: Texas; So Ends Our Night; Go West Young Lady.
1942: El barco de la muerte; Flight Lieutenant.
1943: Destroyer; Los desesperados.
1946: Gilda; Una vida robada; Gallant Journey.
1947: Paula.
1948: El hombre de mil amores; El hombre de Colorado; Los amores de Carmen; Tio Willie.
1949: Relato criminal; Lust for Gold; Mr. Soft Touch; The doctor and the Girl.
1950: La montaña trágica; Drama en presidio; The Redhead and the Cowboy; The Flying Missiles.
1951: Follow the Sun; The Secret of Convit Lake.
1952: Young Man With Ideas; La dama de Trinidad; El guantelete verde.
1953: El desertor del Álamo; Time Bomb; Plunder of the Sun; Appointment in Honduras; Los sobornados.
1954: Deseos humanos.
1955: La furia de los justos; Semilla de maldad; El americano; Melodía interrumpida; Hombres violentos.
1956: Jubal; La casa de té de la luna de agosto; Rapto; Llega un pistolero.
1957: El tren de las 3:10; Vaya marineros.
1958: Cowboy; El último torpedo; Furia en el valle; Imitation General.
1959: Un muerto recalcitrante; Empezó con un beso.
1960: Cimarrón.
1961: Un gánster para un milagro (y productor asociado); Los cuatro jinetes del apocalipsis; La casa de las tres geishas.
1962: El noviazgo del padre de Eddie; Chantaje contra una mujer.
1963: La furia de los cobardes; Ese desinteresado amor.
1964: Los pasos del destino; Dear Heart; Los desbravadores.
1965: La trampa del dinero; El mal.
1966: ¿Arde París?.
1967: La cabalgata de los malditos; Duelo a muerte en Río Rojo.
1968: Day of Evil Gun.
1969: Smith; Un paraíso a golpes de revólver.
1973: Tres flechas.
1976: La batalla de Midway.
1977: Superman.
1978: El visitante del más allá; The Concision.
1980: Exterminio.
1981: El día de los asesinos; Cumpleaños mortal.
1990: Border Soothout.
1991: Raw Nerve.
1992: Our Hollywood Education.

Trabajos para televisión

1971: The Brotherhood of the Bell; Cade’s County.
1973: Santee; Jarrett.
1974: Punch and Jody; Friends of Man (serie); The Disappearance of Flight 412; The Greatest Gift.
1975: The Family Holvak (serie).
1976: Once an Eagle (serie).
1977: The 3.000 Mile Chase.
1978: No Margin for Error; Evening in Byzantium; When Havoc Struck (serie).
1979: The Sacketts; The Gift; The Beggarman.
1991: Final Veredict.

Bibliografía

  • PASSEK, JEAN-LUC, et al. Diccionario del cine. (Librairie Larousse, 1986. Versión española: URABAYEN CASCANTE, MIGUEL, et al. (Madrid: Rialp, 1991).

  • GASCA, LUIS: Las estrellas. (Madrid: Urbión, 1982).

  • LÓPEZ, JOSÉ LUIS: Diccionario de actores. (Madrid: Ediciones JC, 1983).

Autor

  • Santiago Sánchez González