A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaDerechoBiografía

Fletcher-Cooke, Charles (1914-2001).

Abogado y político británico, nacido en Darwen (Lancashire) el 5 de mayo de 1914 y muerto en su ciudad natal el 24 de febrero de 2001.

Tras cursar estudios de derecho en la Universidad de Oxford, se adhirió al Partido Conservador, con el que fue diputado en la Cámara de los Comunes, siempre por la circunscripción de Darwen, desde 1951. Al abrigo de un peso pesado de los tories británicos, como fue Harold Macmillan, la reputación de Fletcher-Cooke fue creciendo hasta el punto de ser nombrado en 1959 secretario de Estado de Interior, dos años más tarde de que Macmillan llegase a ocupar el puesto de primer ministro. El mismo año de 1959, Fletcher-Cooke contrajo matrimonio con Diana King, una de las más populares actrices de la escena británica.

Cuatro años más tarde de su encumbramiento político en el gabinete Macmillan, la opinión pública inglesa se sobresaltó con una noticia que significó el fin de Fletcher-Cooke en el gobierno. Un joven de 18 años llamado Andrew Turner había sido detenido por la policía al no disponer de permiso de circulación, a las pocas horas trascendió que el coche que conducía Turner no era otro sino el flamante Austin Princess del secretario de Estado de Interior. La frenética actividad de la prensa británica también averiguó que Fletcher-Cooke se había separado de su esposa, la actriz Diana King, y que vivía con Andrew Turner desde hacía al menos un año.

La presión del entorno político tory obligó a Fletcher-Cooke a dimitir de su cargo y abandonar la alta política, pues a pesar de que declaró que la relación que le unía a Turner era únicamente amistosa, lo cierto es que la sombra de la homosexualidad del secretario de Estado corrió velozmente por toda Gran Bretaña, en una época en la que la legislación inglesa todavía imponía penas de cárcel a los homosexuales. Fletcher-Cooke intentó reparar su honor advirtiendo que Turner era un joven con problemas y que él trataba de ayudarle, pero todo fue en vano. Sus antiguos amigos en el Partido Conservador, sobre todo Harold Macmillan, le abandonaron a su suerte y le instaron a que dimitiera. Pocos meses después, el propio Harold Macmillan corrió la misma suerte y tuvo que dimitir al verse implicado en el famoso Caso Profumo, escándalo que, como el de su anterior colaborador, presentaba indudables connotaciones sexuales. Tanto el Caso Fletcher-Cooke como el Caso Profumo fueron dos quebrantos irreparables de la moral inglesa, salpicando prácticamente a toda la esferas políticas de Gran Bretaña en la década de los sesenta del siglo XX.

Desde 1964 hasta 1983 Fletcher-Cooke continuó ocupando su escaño en la Cámara de los Comunes, pero ya lejos de la alta política. En este último año se retiró de sus cargos y pasó a vivir en su mansión de Darwen hasta su muerte, ocurrida el 24 de febrero de 2001.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez