A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Eck, Johann (1486-1543).

Teólogo católico alemán nacido en Egg (Suabia, hoy entre Baviera y Baden-Württemberg) el 15 de noviembre 1486 y muerto en Ingolstadt (Baviera) el 10 de febrero de 1543. Su verdadero nombre era Johann Maier, pero en 1505 sustituyó su apellido por el de Eck (derivación fonética de su lugar de nacimiento, Egg) o, latinizándolo, Eckius o Eccius.

Síntesis biográfica

Profesor de Teología en la Universidad de Ingolstadt, fue uno de los principales opositores católicos a la Reforma Protestante, contra la que luchó durante gran parte de su vida mediante diversos medios: controversias, escritos, predicación, enseñanza, etc. Participó en la Dieta imperial de Augsburgo de 1530 que condenó la protestante Confesión de Augsburgo y en los preparativos del Concilio de Trento.

La formación de Johann Eck

Su padre, Michael Maier, fue durante varios años magistrado de Egg, mientras que su tío Martín Maier era sacerdote en Rothenburg am Neckar. Johann marchó a vivir con este en 1495, educándose con él. En 1498 ingresó en la Universidad de Heidelberg, trasladándose el año siguiente a la de Tubinga; aquí se graduó en Artes en 1501. Prosiguió estudiando Teología, lenguas (latín, hebreo y griego) y, como era frecuente en el humanismo renacentista, otras variadas materias (Derecho, Física, Geografía y Matemáticas) en Colonia y en Freiburg im Breisgau. Al no contar con permiso de su tío, sus últimos estudios los debió pagar dando clases particulares. En 1505 fue nombrado tutor de los estudiantes de Artes en Freiburg, graduándose por entonces como bachiller en Teología, como licenciado en 1509, y como doctor en 1510, con sólo veinticuatro años. Dos años antes había sido ordenado sacerdote con dispensa pontificia por su insuficiente edad.

Incómodo en Freiburg, donde se había enfrentado al senado de la universidad, ese mismo año el duque de Baviera Guillermo IV le ofreció el puesto de profesor de Teología en la Universidad de Ingolstadt, que mantendría durante más de treinta años dando muestras de grandes conocimientos, aunque con cierto tono intelectualista, influenciado por el nominalismo y opuesto al escolasticismo; defendió el retorno a las fuentes testamentarias y patrísticas. A partir de 1512 fue también pro-canciller, deán, pro-rector y rector de la universidad, al tiempo que, como canónigo de Eichstätt, tenía responsabilidades pastorales, predicando frecuentemente en una parroquia de la ciudad. Dotado de gran capacidad de trabajo, su producción literaria en este periodo fue considerable, no sólo en teología, sino también en el campo filosófico o geográfico, que incluso en algunos casos fueron libros de texto en Ingolstadt. Teológicamente su principal obra de entonces fue Chrysopassus, sobre la predestinación y la gracia. En cuanto a la Filosofía, comentó a Aristóteles y Pedro Hispano. Con el tiempo iba abandonado el “modernismo” característico de sus inicios, tratando de conciliar las formas antiguas con las más nuevas.

Eck, teólogo y polemista antiluterano

Hacia 1518 denunció como herética la doctrina de Martín Lutero, en un escrito titulado Obelisci (en él tachaba a aquel de “husita”). Lutero reaccionó encargando su defensa a su partidario Andrés Karlstadt (Carlostadio), acordándose al fin, entre ellos y Eck, la confrontación de sus puntos de vista en un debate público, que finalmente tendría lugar en Leipzig entre el 27 de junio y el 15 de julio de 1519, discutiéndose sobre la gracia, las buenas obras, el libre albedrío, la primacía del papa, la penitencia, el purgatorio, etc. Aunque los arbitros no llegaron a pronunciarse a favor de ninguno, según parece, Eck, que recurrió en numerosas ocasiones a la patrística y la tradición conciliar (mientras que Lutero y Karlstadt se limitaron a fundamentar sus argumentos en las Sagradas Escrituras), terminó el debate con ventaja. Eck logró incluso la adhesión al catolicismo del duque de Sajonia, Jorge. A partir de entonces se convirtió en el principal opositor católico al luteranismo, ocupando en ello todo el resto de su vida, ya fuese mediante la predicación, controversias públicas y escritas, su enseñanza universitaria, o misiones diplomáticas.

Así, el mismo año de su debate con Lutero publicó varios ensayos atacando sus principios, adquiriendo considerable prestigio como autoridad en Teología. Empeñado en lograr la condena del luteranismo, presionó a las universidades de Colonia y Lovaina para que se declarasen contrarios al mismo, pero tropezó con más resistencia cuando trató de hacer lo propio con los príncipes alemanes. En 1520 viajó a Roma para informar de la situación religiosa en Alemania al papa León X. Nombrado protonotario apostólico y legado pontificio (junto con otros dos clérigos) en Alemania, se le encomendó la difusión en este país de la bula Exsurge Domine, que excomulgaba a Lutero y condenaba su doctrina. Al encontrar dificultades en este cometido escribió al emperador Carlos V solicitando su ayuda (Epistola ad Carolum V), que logró en 1521 la promulgación del condenatorio Edicto de Worms. Por entonces entró al servicio del duque de Baviera como consejero en asuntos religiosos, en representación del cual volvió dos veces más a Roma, logrando para él el derecho de emitir leyes de protección de la fe y la moral (se instituyó la Universidad de Ingolstadt como tribunal especial) y la percepción de una quinta parte de los ingresos eclesiásticos.

Entre 1522 y 1526 escribió varios tratados y cartas contra el luteranismo, y tuvo un papel decisivo en la formación de la Federación Católica de 1524 que agrupó a importantes señores y eclesiásticos en defensa del catolicismo. Sostuvo controversias contra otros reformadores protestantes como Martín Bucero, Felipe Melanchthon o Huldrych Zwinglio y participó en 1526 en una nueva discusión en la ciudad suiza de Baden im Aargau con Johann Hausschein (Ecolampadio). Intervino en 1530 en la preparación de la respuesta católica (Confutatio) a la Confesión de Augsburgo, presentada por los protestantes en la Dieta celebrada en esta ciudad, y en la refutación de la Confesión de Fe de Zwinglio. En los años siguientes fue consultado por Carlos V y el papa Paulo III respecto a los preparativos del Concilio de Trento, tomando parte a conciencia en los trabajos preliminares, pues él mismo era consciente de la necesidad de renovación de la Iglesia católica (en este sentido predicó al pueblo y recomendó una buena formación del clero). Disputó en 1540 en Worms con Melanchthon, debate que se prolongó hasta la Dieta de Ratisbona del año siguiente; se opuso con energía a las concesiones que hacía el Ínterim de Ratisbona. Murió en 1543 con 56 años de edad, siendo enterrado en la Frauenkirche de Ingolstadt.

Obra

Escribió numerosas obras, entre ellas De primatu Petri adversus Ludderum (‘El primado de Pedro contra Lutero’, 1520); De poenitentia et confessione secreta (‘Sobre la penitencia y la confesión secreta’, 1522); De purgatorio (‘Sobre el purgatorio’, 1523); Enchiridion locorum communium adversus ludderanos et alios hostes ecclesiae (‘Tratado de argumentos contra los luteranos y otros enemigos de la Iglesia’, 1525; se trata de su obra más importante, una defensa de la doctrina católica que se hizo muy popular, con numerosas ediciones, la 45 se publicó en 1576, y traducida a otros idiomas) y Repulsio articulorum Zwinglii (‘Rechazo de los artículos de Zwinglio’, 1530). En 1535 publicó una colección de sus escritos más importantes, titulada Opera Johannis Eckii contra Ludderum in 5 partes (‘Obras de Johann Eck contra Lutero en cinco partes’); sólo las dos primeras corresponden estrictamente a las controversias con Lutero: la tercera y la cuarta contienen los debates con otros reformadores, y la quinta recoge sus sermones (4 volúmenes). También se conservan casi mil cartas suyas, y tradujo en 1539 el Antiguo Testamento al alemán. De naturaleza muy diferente es Tractatus quinque de centum (‘Tratado del cinco por ciento’, 1515), anterior a las controversias teológicas, en la que afirmaba que no era ilícito prestar con un interés máximo del cinco por ciento (los protestantes le acusarían más tarde de favorecer con ello a los banqueros Fugger, a quienes por otra parte conoció realmente). Johann Eck, teólogo culto, dotado para la dialéctica y con buena memoria, era no obstante un controversista demasiado duro y apasionado, lo cual probablemente fue contraproducente en cuanto a la contención del protestantismo.

Bibliografía

  • ECK, J. Enchiridion. (Münster, Aschendorff: 1980).

  • ISERLOH, E. Johannes Eck. 2 vols. (Münster, Aschendorff: 1985).

  • SEIFERT, A. Logik zwischen scholastik und humanismus: das kommentarwerk Johann Ecks. (Munich, Wilhelm Fink: 1978).

  • WIEDEMANN, Th. Dr. Johann Eck. (Ratisbona: 1865).

  • WURM, J.P. Johannes Eck und der oberdeutsche Zinsstreit 1513-1515. (Münster, Aschendorff: 1997).

  • ZIEGELBAUER, M. Johannes Eck. (St. Ottilien, EOS-Verl.: 1987).

Enlaces en Internet

http://www.bautz.de/bbkl/e/eck_j.shtml ; Página con información sobre Johann Eck (en alemán).
http://www.egg-guenz.de ; Página con información sobre Egg, la ciudad natal de Johann Eck (en alemán).
http://www.newadvent.org/cathen/05271b.htm ; Página con una biografía de Johann Eck (en inglés).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez