A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Dusty, Slim (1927-2003).

Compositor y cantante nacido el 13 de junio de 1927 en Kempsey (New South Wales, Australia) y fallecido en Sídney, Australia el 19 de septiembre de 2003, cuyo verdadero nombre fue David Gordon Kirkpatrick. Creció en la granja de sus padres en Nulla Nulla Creek y su introducción en el mundo de la música le llegó gracias a las audiciones que le proporcionaba su padre, que era conocido en la zona como Noisy Dan ('Ruidoso Dan'), por sus interpretaciones vocales, demasiado estentóreas, que acompañaba con su viejo violín.

Gordon, durante su infancia y adolescencia, escuchaba ávidamente la radio y se vio inicialmente atraído por las grabaciones de los cantantes que tenía a su alcance, como Jimmie Rodgers y Wilf Carter; posteriormente escuchó las primeras grabaciones de artistas australianos y se aficionó a Tex Morton y Buddy Williams, entre otros. Dusty se vio particularmente atraído por las canciones del oeste y su primera canción, que se tituló The Way The Cowboy Dies, fue compuesta a los diez años. En el colegio hizo amistad con Edwin Haberfield, que vivía en una granja próxima a la suya; ambos muchachos pasaban muchas horas aprendiendo a tocar la guitarra y a cantar como Rodgers y Carter. El dúo empezó a cantar en los alrededores de su lugar de residencia y, tras probar varios nombres, entre los que descartaron Buddy Bluebird y Buddy Blackbird, finalmente se convirtieron en Slim Dusty y Shorty Ranger. A principios de la década de los 40, ambos aparecieron con regularidad en la radio, en la Request Hour de la 2KM Kempsey. En 1942, impresionado por el talento de su hijo, Noisy Dan consiguió una audición para la Columbia Records en Sydney y, después de pagarle una maqueta con dos canciones compuestas por aquél, tituladas Song For The Aussies y My Final Song, envió las copias a la emisora de radio, pero no consiguió que se interesaran por ellas; esta falta de interés se volvió a repetir en sus siguientes grabaciones. Sin embargo, Dusty empezó a labrarse cierta reputación gracias a sus apariciones en la radio local; durante los años de la guerra, y siempre junto a Shorty Ranger, realizó varios viajes alejándose un poco más del entorno habitual. En esa época tocaban en carpas que ellos mismos montaban, pero ninguna les duraba mucho tiempo y solían regresar a casa con la carpa rota. Su padre falleció repentinamente de un ataque cardíaco en mayo de 1945, y Dusty se vio obligado a pasar más tiempo trabajando para mantener su granja. En 1946, quizás debido a que su reputación había ido aumentando, llegó a oídos de Regal Zonophone alguna de sus composiciones y éste le pidió que grabara seis canciones. Se le ofreció un tanto alzado sin royalties, aceptó y el 19 de noviembre realizó finalmente estas grabaciones. La primera era una composición original llamada When The Rain Tumbles Down In July, que fue reeditada en 1947 y se convirtió en un éxito rotundo. Desde entonces ha logrado ser considerado un clásico en Australia y muchos seguidores de la música australiana le consideran el primer cantante de baladas rurales del país. Pese a este gran éxito inicial, tuvo escasos beneficios financieros y hubo de regresar al trabajo de su granja, donde pasó los dos siguientes años. En este tiempo realizó varias apariciones esporádicas con Shorty Ranger, tocando en el circuito de espectáculos agrícolas de Armidale. Ambos realizaron un gira con un espectáculo de magia, el show del Gran Dante, hasta que la falta de expectativas les hicieron regresar a sus respectivas granjas.

En 1948, Dusty realizó una visita a Sydney que no tuvo respuesta positiva. Durante el año siguiente hizo un viaje a Adelaide, pese a la epidemia de polio que amenazaba la zona, lo que evidentemente no animó al público a visitar los teatros ni las salas de música. Sin embargo, y sin desanimarse, el dúo realizó un nuevo viaje a Sydney que condujo a sus miembros a encontrar empleo con Tim McNamara en el programa de radio 2SM. En este programa trabajaron con Gordon Parsons and the McKean Sisters y la Foster Family, que también les dio la oportunidad de trabajar en su famoso circo.

En 1951, se casó con Joy McKean, momento a partir del cual terminó su sociedad con Shorty Ranger. No obstante, su amistad continuó y posteriormente Dusty grabó muchos de los temas de su amigo. Entre 1948 y 1953, realizó alrededor de 30 grabaciones, entre las que se incluye Rusty It's Goodbye, y la siguiente a su primer éxito, titulada The Rain Still Tumbles Down. El matrimonio se acostumbró a una vida itinerante; viajaba y trabajaba en cualquier sitio en el que hubiera un empleo, ya fuera cantando o no; a veces Dusty llegó a trabajar incluso enyesando paredes. El 4 de julio de 1952, fecha en que nació su hija Anne, Dusty tuvo que plantearse acabar con su inestabilidad laboral. Dos años más tarde, en 1954, decidió montar su propio espectáculo itinerante, experiencia planteada por un período de tres meses y que llegó a durar cuatro décadas. Aparte de Slim y su esposa, el programa inicial contenía las actuaciones de Bob McKean, el hermano de Joy, Malcolm Mason y Barry Thornton. El Slim Dusty Show realizó una amplia gira e hizo diversas grabaciones durante los tres años siguientes. Pero las cosas empezaron a cambiar cuando Dusty pidió permiso a su amigo Gordon Parsons para grabar una canción que éste había escrito en un pub y cuyo tema era la cerveza; los que conocían la afición de Parsons a la cerveza se reirían posteriormente afirmando que no sólo había escrito el tema, sino que había provocado el incidente. Parsons estuvo de acuerdo y, el 1 de abril de 1957, Dusty grabó la canción titulada A Pub With No Beer, que rápidamente se convirtió en un número uno. Tras su primera aparición en el aire en 2UE Sydney, se vendieron 30.000 copias; se convirtió en un éxito tan grande que se mantuvo en las listas durante seis meses. La canción fue número uno en Irlanda y, cuando en enero de 1959 penetró en Gran Bretaña, saltó al número 3 e hizo que Slim Dusty fuera conocido fuera de su país.

Así comenzó un contencioso que duró años y que trataba de dilucidar quién era realmente el autor de la canción. Parece ser que Parsons sacó algunas líneas en verso durante una noche en un bar y que, basándose en ellas, Dusty escribió el tema. Después se descubrió que existía un poema de Dan Sheahan, titulado A Pub Without Beer, que ofrecía muchas similitudes con la letra y que había sido publicado en un periódico en 1944, antes de que se editara la canción. Dusty, que después hizo amistad con Sheahan y grabó varios temas suyos, mantuvo que siempre había creído que las líneas que Parsons le proporcionó y en las que se basaba la canción eran anónimas. Al año siguiente, Dusty grabó, como respuestas a la primera canción, The Answer To A Pub With No Beer y The Sequel To A Pub With No Beer. Más tarde estuvo de acuerdo en que había sido muy optimista cuando grabó en 1959 The Pub Rock, que fue un tremendo fracaso, igual que en 1957, cuando grabó su versión ya clásica del tema de Shorty Ranger titulado Winter Winds.

Tras su éxito con The Pub (como él llama a la canción), Dusty y su espectáculo familiar itinerante se unieron a la extravaganza de Frank Foster. Se trataba de un espectáculo también itinerante que incluía desde boxeadores hasta strippers, y durante seis años Dusty viajó por toda Australia interpretando su música country. Cuando la televisión comenzó a interesarse por estos espectáculos al descubrir el público que tenían, Dusty decidió buscar lugares para actuar en los que no estuviera presente la televisión. En 1964 realizó su primera gira por Australia, titulada Round Australia Slim Dusty Tour. Duró 10 meses y recorrió 30.000 millas, tiempo durante el cual tocaba en salones de alguna de las áreas más remotas de Australia. Desde entonces Dusty ha vuelto a repetir este proceso varias veces. También hizo una gira con éxito por Nueva Zelanda en 1969 y durante el año siguiente realizó una visita a Nueva Guinea y las islas Salomón, en la que atrajo a miles de admiradores. Durante la década de los 70 dejó atrás sus giras para atender sus abandonados compromisos de grabaciones. Entonces se dedicó a hacer sesiones regulares de grabación, en las que plasmó gran cantidad de sus propios temas y también algunas de escritores notables, como Stan Coster. Su primer álbum, que lleva el título de Slim Dusty Sings, se reeditó en 1960; le siguieron otros 87 discos hasta mediados los años 90. En 1970 se convirtió en el primer cantante de música country australiano que ganó un premio MBE. En 1973 Radio 2TM comenzó la edición de los Premios de Música Country Australianos y durante los siguientes diez años la familia de Dusty recogió no menos de 27 de ellos. A partir de 1973 tenía en su poder 25 Guitarras de Oro por sus canciones en los Premios de Música Country de Tamworth. Su mujer, Joy, también ganó varios premios por sus canciones Lights On The Hill (uno de los mayores éxitos de Dusty), Biggest Disappointment e Indian Pacific, y en 1978, su hija Anne consiguió el premio a la mejor vocalista femenina por su grabación de Grievous Angel. Dusty tuvo algunos problemas con su voz en 1974, pero pronto regresó a la interpretación.

Además de Anne, el espectáculo de la familia Dusty había incluido también a su hijo David Kirkpatrick, que había nacido en 1958 en Rockampton (Queensland). A lo largo de los años se fueron incorporando varios artistas australianos que despegaron gracias al show. En 1977, Dusty y el cómico country Chad Morgan dirigieron el primer espectáculo de música country que se celebraba en la Casa de la Ópera Sydney. La historia de su vida se publicó en 1979 bajo el título Walk A Country Mile, y ese mismo año Dusty se convirtió en la cuarta persona en ser elegida por el Country Music Roll Of Renown (el equivalente australiano al Nashville's Country Music Hall Of Fame), tras los pioneros australianos Tex Morton, Buddy Williams y Smoky Dawson.

En 1983, Joy y su hermana Heather se reunieron por primera vez en el escenario y también nombradas para el Roll of Renown. Durante los siguientes años siguieron obteniendo otros premios; en 1984 se realizó una película titulada The Slim Dusty Story. Sin embargo, sus apariciones fuera de su Australia natal eran muy limitadas y escasas. Visitó el Reino Unido durante una gira mundial que realizó en 1990 y también fue a los Estados Unidos. Estuvo en Nashville, donde mostró interés en visitar el Ryman Auditorium y el Country Music Hall Of Fame, pero fue extremadamente crítico respecto a otros lugares. Se le atribuye haber comentado de Twitty City "si levantaran algo así en Australia, tirarían ladrillos a las ventanas". A diferencia de muchos otros cantantes country, Dusty no tenía ningún interés en tocar en Nashville, ni siquiera en el Grand Ole Opry, que parece que le impresionó muy poco. Sin embargo, parece ser que cuando regresó a tierra australiana se arrodilló para besar el suelo. Aceptaba la brillantez de los músicos americanos, pero el sonido de Nashville fue borrado de sus baladas rurales y, por tanto, no tenía demasiado interés para él. De vez en cuando alimentó la controversia, como cuando dijo que no se quitaría el sombrero ante la mismísima reina en el Australian Royal Variety Performance.

En 1981 su éxito Duncan fue bien acogido en la BBC Radio y llegó a las listas de Gran Bretaña. Slim Dusty grabó en 1990 un álbum con su hija Anne Kirkpatrick, que para entonces era ya una artista popular por derecho propio. A mediados de la década de los 90 todavía tenía muchos compromisos y en 1997 editó un álbum recopilatorio de algunos éxitos anteriores a la guerra. Probablemente Slim Dusty sea uno de los artistas australianos que haya grabado más discos y cuyas ventas a lo largo de los años se puede comparar, si no superar, a las de Kylie Minogue y Jason Donovan.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader